CINE DEBATE - Fueguitos incómodos - “Cuando la educación se hace vida”
Acerca del documental “Yvonne”
Se llevará a cabo el próximo jueves, de 14 a 17, de manera virtualE?l próximo jueves 14 de octubre continuarán las Segundas Tertulias Nuestroamericanas y del Ciclo de Cine-Debate “Fueguitos incómodos… cuando la educación se hace vida”. La actividad es organizada por el equipo de investigación “Reconfiguraciones de los debates pedagógicos en Nuestra América”, de la Universidad Nacional de Villa María. En esta oportunidad, el encuentro será con la historia de vida de la religiosa Yvonne Pierron, perseguida de la dictadura cívico-militar y eclesiástica de los años 1976-1982. Yvonne fue compañera de las monjas francesas desaparecidas Alice Domon y Lèonie Duque.
El testimonio de Yvonne en la promoción de la educación y salud de las comunidades empobrecidas se encuentra en Pueblo Illia, en la provincia de Misiones, una pequeña localidad que con su zona rural tiene actualmente un poco más de 5 mil personas. Precisamente, allí impulsó la creación de la escuela secundaria, del albergue para los estudiantes y de las viviendas para los docentes que no fueran en la localidad.
En el Cine Debate “Yvonne: encarnarse, ser fermento y memoria” participará la Lic. Marina Rubino, guionista y directora de la película documental “Yvonne”, una coproducción con Francia estrenada en marzo de 2019. Junto con Rubino será panelista la doctora Rosario Galarza, integrante del equipo de investigación “Reconfiguraciones de los debates pedagógicos de Nuestra América”. El espacio musical estará a cargo del doctor Félix Pablo Friggeri, docente de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), de Brasil, quien regresará a las tertulias de la UNVM luego de ser panelista en uno de los encuentros de la edición del año 2020. El cine-debate se desarrollará de 14 a 17.
Las y los inscriptos a esta jornada tienen que visionar la película previamente desde la plataforma nacional CineAr (https://play.cine.ar) a la que se puede acceder con un sencillo registro. Se trata de una actividad gratuita, se entregarán certificados de asistencia y certificados de aprobación, según sea la actividad que los participantes opten realizar. Cuando cierre la inscripción, se informará el enlace al meet del cine debate, vía correo electrónico. En tanto, las inscripciones pueden realizarse hasta el jueves 14 al mediodía a través del siguiente enlace: bit.ly/segundas-tertulias. El ciclo está dirigido a docentes y estudiantes de carreras universitarias del campo educativo y de institutos de formación docente; trabajadoras y trabajadores de la educación popular y personas interesadas en la temática tales como trabajadores sociales, animadores socioculturales y trabajadores de la salud comunitaria.
Para consultas: extensionhumanas@unvm.edu.ar.
