Villa Nueva/1925/1936 (Parte 2)

Gestión municipal en contexto de crisis internacional y golpe de Estado

Escribe Luciano Pereyra
Especial para El Diario

El 15 de julio de 1927 se cursó nota al ingeniero jefe de la sección puentes y caminos, Carlos Alonso, con la intención de poder construir puentes en el paraje el manantial entre Sanabria y Villa Nueva para evitar el corte del camino durante las crecidas del río antes de la construcción de la ruta provincial 4.

También se autoriza la escrituración de terrenos en la cabecera sur del actual puente Alberdi. La expropiación de terrenos permitió la ampliación del bulevar Juan Bautista Carranza desde la calle 25 de mayo hasta el puente que se estaba construyendo.

 

Barrio Villa del Parque

El 27 de julio de 1927, se envió al Concejo Deliberante un proyecto para autorizar al Ejecutivo a lotear la zona comprendida entre el Parque municipal, el macadam o bulevar Juan Bautista Carranza y el núcleo poblado. Este emprendimiento dio origen al actual barrio Villa del Parque.

“No escapará al conocimiento de los señores concejales que los terrenos a vender hace más de 30 años que se encuentran en un abandono completo, abandono que trae como lógica consecuencia un verdadero enervamiento al desenvolvimiento de expansión natural de nuestra Villa... Sería fácil traer ahí una población numerosa que no solamente sería un nexo entre los dos pueblos, sino que también evitaría que el pequeño propietario y el trabajador tenga que salir a edificar varias cuadras afuera de las expresadas poblaciones y en especial de la vecina localidad, trayendo en esta forma ese núcleo de población a la jurisdicción de la Municipalidad de Villa Nueva... unido al Parque que se está levantando traería un mayor ingreso a nuestra comuna además del embellecimiento y progreso de esta Villa”.

Juan López Castro, 1921-1925

En este barrio encontramos construcciones patrimoniales muy importantes, aunque tradicionalmente se consideran como edificios históricos aquellos que se encuentran dentro de las ocho manzanas fundacionales. El llamado barrio Parque o Pueblo Nuevo fue un emprendimiento inmobiliario clave durante la gestión municipal de José Pérez Benítez, quien estimuló el desarrollo urbano de la zona junto a la construcción del Parque municipal. El chalé de la familia de Luis Rosa de estilo mediterráneo sobre calle Alem al 944, el chalé de la familia Macheret de estilo normando sobre avenida Carranza, el chalé de la familia Villarreal sobre calle Italia, todos se encuentran en excelente estado de conservación.

Glorieta del Parque, 1926

En el Presupuesto de 1927 estaban incluidos los siguientes pasivos o egresos: Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Intendencia, secretario, contador, tesorero, motorista, gastos generales, luz y riego, inspector general, matadero, Juzgado de Paz, fiestas patrias, Fiestas Patronales, forraje, Obras Públicas, cementerio, Colegio Hermanas Franciscanas, Corralón, plantaciones de árboles, recetas médicas, socorro a pobres y Hospital Pasteur.

En las elecciones provinciales de 1928 fue elegido Enrique Martínez. En Villa Nueva, el 25 de marzo de 1928, Pérez Benítez es reelegido para continuar en la gestión municipal.

Fuente, plaza de Villa Nueva, 1920

Ciclón de 1928

A lo largo de la historia villanovense se fueron creando mitos en relación a sucesos que marcaron los destinos de muchas familias. El ciclón de 1928 se recuerda hasta la actualidad, intentaremos aclarar este fenómeno climatológico. El 12 de noviembre de 1928, media hora después de las 20, el viento tomó mucha fuerza. Según Pablo Granado, el fenómeno se produjo a las 21.30. El ciclón arrasó construcciones, levantó techos, derribó árboles y también trajo la muerte. La prensa escrita de la época manifestó que en esa primavera se produjeron fuertes tormentas y vientos en la zona, 12 de noviembre de 1928.

Dolores Hernández en su testimonio oral contó el fenómeno en la zona del actual barrio La Medalla Milagrosa, donde trabajaba en una quinta de plantines de batatas. Pudo protegerse ella y su hija en una fosa y cubrirse con algunas chapas que habían caído aunque durante el máximo momento de intensidad, la piedra que cayó fue tan grande que le comprometió seriamente una de sus piernas

Manuel Iglesias, desde su campo observó que la tormenta estaba sobre Villa Nueva, esto nos permite pensar en la hipótesis de un tornado, por las características descriptas. Aunque la presencia de piedra, granizo viento y lluvia, según los testimonios orales impide calificar certeramente el evento climático. María Antonia Paradela recordaba que su madre la protegió junto a sus hermanos debajo de una mesa, también de cómo el viento torció la cruz de la cúpula de la Iglesia local. Esto podemos confirmarlo gracias a documentos fotográficos.

También sufrió la rotura de los vidrios de los vitrales y la destrucción de imágenes religiosas. La familia González, cuya vivienda estaba en las esquinas de General Paz y 9 de Julio de barrio Residencial América, se refugió bajo tierra, su vivienda asentada en barro soportó los embates del viento y fue una de las pocas en mantenerse en pie. Esta vieja casona sobrevivió hasta los primeros años del siglo XXI, cuando fue demolida.

Doña Margarita Pivetta recordaba en una entrevista realizada por Luis Demichelis...

“Eran las 7 de la tarde y había nubes de todos los colores, verdes, oscuras, blancas. Mi madre nos dice, vamos a cenar temprano antes de que se venga el viento, fuimos a cerrar todas las ventanas y cuando nos íbamos a sentar en la mesa, serían las 8, más o menos, se abrió la ventana de la cocina de un solo golpe y de allí se abrieron las puertas, se levantan mi hermano y mi hermana mayor a cerrarlas y ahí nos asustamos todos porque sentimos un golpe fuerte y era que había caído la pared del frente de la casa, que era grandísima, el techo tenía 104 chapas de las cuales no quedó ninguna. El viento seguía cada vez más con unas piedras que daba terror escuchar, mi madre nos hizo poner debajo de una mesa, pues no teníamos techo”.

Acta del 3 de octubre de 1926. Inauguración de obras del Parque Ramón J. Cárcano. Pérez Benítez, Parajón Ortiz, Colabianchi y José Buteler

“Después de la tormenta dormíamos en el gallinero y entre todos volvimos a levantar la casa, recuerdo que al otro día salimos a buscar las chapas que nos había volado el ciclón, algunas las encontramos en el Parque...”.

El ministro de Gobierno y futuro gobernador Amadeo Sabattini visitó la zona gestionando la mano de obra para la reconstrucción de las viviendas. Se crearon comisiones para ayudar a los damnificados y hasta se realizó un partido de fútbol en la ciudad de Córdoba entre Instituto y un seleccionado de la Liga Villamariense.

Según el libro de defunciones del Registro Civil de la ciudad, fueron 10 las personas fallecidas como consecuencia del ciclón, por heridas recibidas durante la tormenta o por derrumbamientos posteriores, la mayoría niños y sus madres.

Santo Horacio Rodríguez, de 1 año.

Gregoria Salguero, de 22 años, y sus hijos, Gregoria, de 2 años, y Leonor Salguero, de 8 meses.

Emma Iriarte, de 5 años.

Josefa Molina, de 30 años, y su hijo José Ramón Asnal, de 1 año.

María Jesús Heredia, de 36 años, y su hijo Manuel Ernesto Colazo, de 12 años.

Juan Galeano, de 7 años.

Villa Nueva pudo reponerse una vez más. Dos años más tarde, no sería el viento ni el agua la que impactó sobre el pueblo.

 

Crisis económica internacional y golpe de Estado

“Sé que los señores concejales leen los diarios y siguen la agitada vida de nuestra democracia”.

La catástrofe económica luego de la crisis internacional del capitalismo (1929) y el primer golpe de Estado (1930) provocaron desempleo, pobreza y hambre. Proyectos de cooperativas y ollas populares fueron paliativos para los damnificados.

La Cooperativa Regional Obrera Nacional Argentina surge como respuesta al contexto económico y social que vivía Villa Nueva, la provincia, el país y el mundo como consecuencia de la crisis económica global, luego de la caída de Wall Street en Nueva York.

En 1932, se proyectó una oficina del trabajo para luchar contra la crisis, el 18 de junio se celebró la “Fiesta del árbol” en el Parque municipal. Se retomaron las sesiones del concejo Deliberante y Pérez Benítez es reelegido nuevamente en ese año.

 

Crisis Institucional

Durante octubre, el Intendente municipal fue suspendido 15 días mientras se investigaron “malas conductas en la función pública”. Ramón Pérez Sáenz fue el responsable de encabezar la investigación por irregularidades en la gestión.

 

Atraso en los balances

Descontento por la arbitraria creación del cargo de inspector.

Deuda con la compañía Anglo- Argentina de electricidad.

En Villa Nueva, en enero de 1933, los hermanos Canale presentan una solicitud al municipio donde expresan la difícil situación de la economía, tanto en “el orden nacional como mundial”, las grandes pérdidas experimentadas a pocos meses de instalada la fábrica por el ciclón de 1928 y donde tuvieron que ocupar la totalidad del personal en la reconstrucción de las instalaciones y maquinarias.

En 1929 una fuerte sequía azotó la zona, lo que provocó prácticamente la pérdida de la totalidad de la cosecha. En 1930 y 1931, la cosecha mejoró, pero la caída de los precios provocó la quiebra de muchas casas de ramos generales, lo que se tradujo en deudas incobrables.

Entre 1932 y 1933 mejoraron la cosecha y las ventas, pero a fines del 33 cayeron definitivamente las ventas por la pobreza y escasez de los colonos, lo que llevó a los propietarios de la firma a solicitar la ayuda del municipio, en prorrogar el pago de las deudas para no dejar cesante a ningún obrero y mantener la mano de obra local, también realizaron la solicitud a través del Concejo Deliberante, el órgano legislativo pasó el petitorio a la comisión de hacienda, pero finalmente no se accedió desde el Legislativo a la solicitud.

Con fecha del 13 de marzo de 1933 ingresó al Concejo Deliberante de Villa Nueva una nota de la comisión provisoria encargada de formar la Cooperativa Regional Obrera Nacional Argentina.

 

Textualmente exponen...

 “Los hombres de trabajo de esta localidad y su región de influencia compenetrados en el momento económico excepcionalmente difícil que atraviesa el mundo en general y nuestro pueblo en particular han comprendido que la única salvación de los que luchan y trabajan laborando la grandeza de la Patria con la fuerza de sus brazos y el dolor de sus fatigas está en su unión para la defensa de sus intereses, en el cooperativismo para obtener a precios razonables los artículos de primera necesidad que por lo mismo que el momento social que sufre la república es muy grave requiere el consenso amplio, desinteresado y patriótico de autoridades y pueblo en el común anhelo de solventar las necesidades y estrecheces del momento, marchando siempre hacia el horizonte de mejores destinos que el porvenir de nuestra Patria tiene demarcado. Que la grandeza de los pueblos solo se consigue cuando en ellos impera la disciplina y el orden tanto de los que mandan como los que deben obedecer. La disciplina del capitalista debe ser controlada por el Estado, para no amasar fortunas fabulosas a costa de la sangre proletaria y la disciplina del obrero para no dejarse sorprender por falsas ideas demagógicas”.

El objetivo principal de la cooperativa fue “aunar las fuerzas proletarias para defenderse de los capitalistas que no tienen conciencia de la hora social que vive el mundo”.

La primera acción fue establecer dos puestos de venta de carne al precio de costo, sin la intención de atacar a ningún comercio local, sino al mejoramiento de la clase obrera, solicitando la autorización de la instalación de los puntos de ventas, la eximición de impuestos y la solicitud por única vez de un subsidio de $500 para iniciar el proyecto.

Entre los principales impulsores de esta iniciativa se encontraba el fotógrafo de origen español Joaquín Puente, quien además, nos dejó un legado documental superlativo sobre la vida cotidiana de la Villa Nueva de los años 20.

Otro aspecto que observamos fue la capacidad de gestión y el personalismo de Pérez Benítez. La correspondencia es constante y dirigida hacia diferentes esferas de los gobiernos provinciales y nacionales. En diciembre de 1934 el intendente cursa correspondencias al administrador general del ferrocarril Pacífico, al senador nacional doctor Mariano Pío Ceballos y al diputado Miguel Cárcano. El motivo de las misivas fue la decisión de la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico de trasladar un galpón a Villa María, razón por la cual 15 familias se quedarían sin trabajo.

“Mi estimado Doctor Ceballos, ha llegado el momento de que se juegue por su Patria chica”.

“El ferrocarril Pacífico quiere hacer un gran daño a la pobre Villa Nueva. Ante esta situación, y como entiendo que la empresa no puede hacer eso ni legal ni moralmente por las condiciones de la donación de terrenos, recurro al diputado cordobés y amigo para que interponiendo su valiosa influencia impida ese despojo a esta Villa...”.

El 17 de noviembre de 1935 fue elegido en elecciones democráticas Carlos Zanotti, asumió el 1 de mayo de 1936 y culminó la gestión en 1940, marcando la supremacía política del radicalismo en la primera mitad del siglo XX.

Como conclusión podemos establecer que la gestión municipal entre los años 1925 y 1936 estuvo atravesada por variables políticas, económicas y naturales que marcaron no solo la fisonomía del paisaje urbano local, sino también la identidad villanovense. En la actualidad el Parque municipal es el pulmón verde, el punto de distintas actividades deportivas y recreativas, no solo de Villa nueva, sino también de Villa María. Su puesta en valor y su posición geográfica fueron vitales para la proyección del plan de desarrollo estratégico proyectado en 2018. El puente Alberdi (inaugurado durante esta coyuntura), su zona circundante y la avenida Carranza hasta el cruce con la ruta provincial 2 se consolidaron como la zona de mayor proliferación de emprendimientos comerciales de magnitud y, por lo tanto, el sector que más recursos aporta tributariamente.

 

Bibliografía

Plotinsky, Daniel. “El cooperativismo de crédito en la Argentina”. Archivo histórico del cooperativismo de crédito, año 2002.

Panettieri, José. “Crisis económica; perturbaciones en el mundo del trabajo y movimientos de población, 1937-1943”. Universidad Nacional de La Plata, 1997.

Conesa, Eduardo. “La crisis financiera internacional actual y su impacto en la argentina”. Universidad de Buenos Aires, 2008.

Libro de Actas del Concejo Deliberante, 1926-1934. AHMVN.

Libro de copiadores de notas, 1927. AHMVN.

Libro de decretos, folio 88, año 1925. Archivo de decretos, Municipalidad de Villa Nueva.

Libro de decretos folio s/n, Decreto Nº 159. Año 1936. Archivo de decretos, Municipalidad de Villa Nueva.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia