Conservacionismo

A veces, renovarse es volver Villa más Nueva

Un paso más hacia la conservación del patrimonio de los villanovenses. Un relevamiento realizado por la museóloga Paola Pérez y el arquitecto Carlos Pajón en 2009 dio origen a una ordenanza que se renovó y amplió en 2017. Ahora pusieron “manos a la obra”. Los propietarios podrán tramitar beneficios
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 07:31

La idiosincrasia de Villa Nueva está reflejada en el Preámbulo de su Carta Orgánica, punto de partida que establece especialmente el cuidado del patrimonio histórico. Pero la ordenanza de 2017 que vino a ampliar una de 2009, subraya, remarca esa forma de ser, puesto que ya no defiende el pasado solamente desde lo arquitectónico, sino que amplía esa concepción a lo histórico, lo natural y lo cultural, para incluir el río, añosos árboles y hasta el Carnaval.

El relevamiento de 2009 en el plano de lo constructivo realizado por la museóloga Paola Pérez y el arquitecto Carlos Pajón ya señalaba a las diez edificaciones que la Municipalidad está empezando a poner el valor mediante la refacción de sus fachadas y la instalación de un cartel nomenclador delante de cada una.

En Deán Funes 974, una de las construcciones que lucirá su fachada recuperada. El nomenclador aludirá a la familia Manzanares

Las obras se realizan en base a contratos con los actuales propietarios, todos diferentes según las posibilidades de cada uno. “En algunos casos ponemos los materiales y el vecino la mano de obra... Desde el municipio hicimos un acuerdo con una empresa que provee la pintura... Se busca la forma de recuperar cada lugar, porque de eso se trata”, explicaron desde la Municipalidad.

Se podría decir que, con esta iniciativa, se está armando una suerte de museo a cielo abierto. Cualquier visitante, con un mapa en la mano, podrá hacer un recorrido (que lo lleve incluso hasta esas rarezas únicas que constituyen las tumbas de pie en el cementerio San José.

Una de las edificaciones protegidas, con su cartel nomenclador. El chalet de estilo mediterráneo construido en la década de 1920 

“Nos hemos encontrado con escenas emocionantes cuando les comunicamos a las familias que sus viviendas van a ser una parte recuperada del patrimonio de la ciudad”, comentó la titular de Cultura, Marcela Unzueta.

Los actuales propietarios de estas edificaciones no podrán realizar modificaciones en las fachadas sin que antes sean aprobadas por la Municipalidad. Al mismo tiempo, pueden iniciar los trámites para recibir beneficios impositivos que se les brindarán por su contribución al mantenimiento de la construcción.

El otro artífice de la iniciativa es el titular de la dirección de Patrimonio Histórico, Luciano Pereyra. Tanto él como Unzueta encontraron eco en el intendente Natalio Graglia, cuando elevaron la iniciativa.

La casona de familia y comercio perteneciente a María Martínez de García, de estilo ecléctico y sin revoque, ubicada en la esquina de Deán Funes y Marcos Juárez

Entre las casonas que lucirán de la manera más cercana a su estado original se cuentan:

- La casona de familia y comercio perteneciente a María Martínez de García, de estilo ecléctico.

- El chalet de estilo mediterráneo de la familia de Luis Rosa.

- La casa de familia y comercio de Lorenzo Gorno, de estilo neoclásico.

- El chalet de la familia Macheret, de estilo normando.

- La casona de estilo modernista de la familia de Faustino Maldonado.

- La casona de comercio y familiar de Santos Pedrazzani.

- La casona de comercio y familiar estilo italianizante de la familia de Antonio Cataldi.

- Las casonas  de Cipriano Pedraza y Pío Ceballos, de estilo italianizante con detalles modernistas.

Las hay de comienzos del siglo XX y también del siglo XIX. Y en Villa Nueva, no las verás caer...

 

Más de
87%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios