De los daños generados por el coronavirus

Científicos desarrollan una vacuna que protege al cerebro

Un grupo de científicos españoles demostró en un estudio que el virus SARS-CoV-2 infecta y daña neuronas en distintas regiones del cerebro de un ratón susceptible a contraer COVID-19 y desarrollaron una vacuna que reduce sus efectos perjudiciales, informaron ayer oficialmente.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, realizó este descubrimiento luego de realizar un estudio en ratones susceptibles a contraer el virus.

En la investigación se inoculó a los roedores con la vacuna española MVA-CoV2-S y se demostró que los daños, después de contraer el virus, fueron reducidos tras recibir la dosis, según precisó la agencia SINC.

Los científicos que desarrollaron este trabajo avalan la realización de ensayos clínicos de Fase I con dicha vacuna o prototipos similares para evaluar su seguridad e inmunogenicidad tras la obtención de resultados satisfactorios.

Los autores del trabajo analizaron la evolución de la infección viral en distintas regiones cerebrales y observaron que la replicación del virus ocurre mayoritariamente en las neuronas, produciendo alteraciones neuropatológicas como la pérdida neuronal, activación de la glía (células que se encuentran en el tejido nervioso) y daño vascular.

"Hemos llevado a cabo un estudio anatomo-patológico y molecular muy detallado de las regiones cerebrales y tipos de células que fueron infectadas por el virus, siendo remarcable cómo el virus infecta mayoritariamente neuronas de distintas áreas", explicó Javier Villadiego, uno de los líderes del trabajo.

En el estudio inmunizaron ratones con una o dos dosis de la vacuna MVA-CoV2-S, basada en el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) expresando la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2, y analizaron la capacidad de protección frente a la infección y el daño en el cerebro.

Los resultados generados tienen importantes implicaciones a largo plazo para entender la infección causada por el SARS-CoV-2.

Comentarios