Las nuevas prestaciones deben ser brindadas por todas las obras sociales

Claves para que más pacientes puedan acceder a la cirugía bariátrica

Una ampliación de la cobertura, oficializada hace poco por el Ministerio de Salud, permite la atención de personas con severos trastornos de alimentación

Hasta hace pocas semanas, casi la mitad de los pacientes que solicitaban autorización a obras sociales y prepagas para realizarse una cirugía bariátrica eran rechazados por no cumplir con los requisitos estipulados por la reglamentación de la Ley de Obesidad (Nº 26.396). Sin embargo, esta realidad se modificó recientemente, a partir de la Resolución 1420/2022 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial el 22 de julio.

Dicha resolución dispone la ampliación de las prestaciones incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO) para la cobertura de tratamientos vinculados a los trastornos alimentarios, principalmente de la obesidad. Cabe destacar que se denomina obesidad al trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud. Suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales, y  se caracteriza por un índice de masa corporal igual o superior a treinta.

En concreto, la cartera sanitaria hizo lugar a una actualización de la reglamentación que databa de 2009. “Dado el avance y modificación de las técnicas quirúrgicas y la nueva evidencia que incorporan otras prácticas y tratamientos destinados a personas con obesidad, y con base en lo determinado por la evidencia, se modificó el acceso a la cobertura, ampliándose a población no incluida con los criterios anteriores”, se detalla en la nueva resolución. Además, “para garantizar el seguimiento y fortalecer la terapéutica, se extendió la cobertura al período posoperatorio”, destaca el texto oficial.

Las nuevas prestaciones, que deben ser brindadas por todas las obras sociales, asociaciones de Obras Sociales del Sistema Nacional y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, fueron incorporadas al PMO con base en la evidencia científica existente y con el consenso de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) y la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Cuatro pilares de la actualización

En cuanto a los cuatro puntos clave sobre los cuales versa la ampliación, Jorge Harraca (MP 8.303), presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) -entidad que tuvo una amplia participación en el logro de estos avances-, precisó: “Fundamentalmente, la actualización de la reglamentación está enfocada en los criterios de cobertura para los tratamientos quirúrgicos de la obesidad, es decir, la cirugía bariátrica”.

Al respecto, especificó los cuatro pilares de la actualización:

En primer lugar, se amplió el rango de edad para acceder al tratamiento quirúrgico, que ahora es de 18 a 70 años, mientras que antes era de 21 a 65 años.

Por otra parte, ya no es necesario que el paciente con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 (obesidad severa) presente dos comorbilidades (es decir, dos enfermedades asociadas a la obesidad), sino solo una de estas cuatro contempladas por la reglamentación: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), o enfermedad articular con gran limitación funcional.

“Si el Índice de Masa Corporal es de 40, no es necesario tener ninguna comorbilidad para poder acceder a la cobertura”, aclaró Harraca.

Otro aspecto de gran importancia es el referente al tiempo transcurrido bajo otras formas de tratamiento sin éxito. Antes era necesario acreditar dos años de haber intentado otros métodos no quirúrgicos para control de la obesidad bajo supervisión médica, mientras que, ahora, ese lapso se reduce a un año, sin éxito o con éxito inicial, pero volviendo a recuperar el peso perdido.

La cuarta modificación que representa un avance, en cuanto a la continuidad fundamental del tratamiento posterior a la cirugía, es el hecho de que ahora se brindará cobertura al control mensual de seguimiento postoperatorio durante el primer año, con equipo interdisciplinario (integrado por especialistas en Nutrición, Psicología y Cirugía).

“La ampliación de la cobertura también favorecerá el acceso de las personas con diabetes a la cirugía bariátrica con intención metabólica”, resaltó el especialista, que consideró que “esto genera beneficios en la expectativa de control de la enfermedad”.

Por último, el presidente de la SACO hizo hincapié en que esta actualización de la cobertura es un paso significativo, aunque todavía quedan aspectos por modificar, que ya han sido evaluados y reconocidos en las Guías de Tratamiento de la Obesidad del Ministerio de Salud.

Como ejemplo, remarcó: “Hoy se sabe que no hay un período de tiempo necesario, sino objetivos a cumplir para poder acceder a la cirugía bariátrica. Si logro esos objetivos antes del año, no debería esperar un año y así lo reconocen las guías de Salud”. En ese sentido, destacó el compromiso asumido por la cartera sanitaria para continuar con las actualizaciones y confió en que estas se irán incorporando en un futuro no muy lejano.

Comentarios