La pandemia trajo aparejada la profundización de problemas que influyen en la salud de las personas

La otra cara del COVID-19, el impacto en la inclusión social en Córdoba

El Foro de Rectores de la Provincia presentó un informe sobre las consecuencias del coronavirus en el territorio cordobés

El Foro de Rectores de Córdoba presentó el informe “Impacto de la pandemia en el trabajo y la pobreza: los desafíos de la inclusión social pos COVID-19 en la Provincia”.

La investigación fue encomendada por la entidad con el apoyo unánime de las nueve casas de altos estudios que están representadas por los miembros del Observatorio de Políticas Sociales y relevó 42 documentos y 21 fuentes estadísticas referidos al impacto de la crisis sanitaria provocada por el virus (SARS-CoV-2) a nivel mundial. Se trata de informes técnicos, publicaciones oficiales y reportes a nivel mundial, en la región de América Latina y el Caribe (ALyC), en Argentina y en la provincia de Córdoba publicados entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

La información señaló que “muchas de las problemáticas que se visibilizan en el mundo del trabajo en el contexto de pandemia, refieren a situaciones de exclusión o desigualdades previas, que se han profundizado, extremando situaciones de vulnerabilidad en el mundo del trabajo, que atenta contra la inclusión laboral y, por ende, la social”.

El documento establece que “la complejidad que reviste el contexto actual ha supuesto la aceleración o profundización de estas condiciones heterogéneas entre sectores de la economía, condiciones de trabajo y/o grupos de trabajadores, a la vez que inaugura la emergencia de nuevas problemáticas en torno a los desafíos que se presentan en el mundo laboral”.

En tanto, un apartado del informe presentó algunos ejes de intervención que el Observatorio de Políticas Sociales entiende que “sería deseable en aras a diseñar un plan de inclusión social para cordobeses, basado en un enfoque integral y cuyo eje central sea el empleo”.

Si bien el documento recoge los esfuerzos desarrollados por el Gobierno provincial para mitigar las situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrentaron numerosos ciudadanos a lo largo de los años 2020 y 2021, entre ellos, programas de inserción laboral como Córdoba Emprendedora, Programa Primer Paso, Programa Primer Paso Aprendiz, Córdoba me Capacita; también describe el escenario previo a la pandemia, poniendo de manifiesto el desafío que ya significaba este para el diseño y la ejecución de políticas laborales.

Según el análisis, “los efectos de la pandemia potenciaron los desafíos y urge dotar a las iniciativas públicas de altas dosis de creatividad para la intervención estatal. Muchas de las iniciativas públicas orientadas a la inclusión laboral, aún cuando responden a un abordaje focalizado en función de grupos poblacionales (jóvenes, mujeres, adultos), continúan ancladas a premisas que se asientan en un enfoque socioproductivo, lo que redunda en acciones segmentadas, pero que comparten una mirada universalista y homogénea con relación a los desafíos y dificultades de la inclusión laboral”. “Los efectos de la pandemia han profundizado la heterogeneidad constitutiva del mercado laboral cordobés, generando impactos diferenciales en grupos de trabajadores y sectores productivos, que condicionarán la posibilidad de recuperación pospandemia y requerirán estrategias innovadoras y diferenciales por parte del Estado”, remarcó.

 

Enfoque innovador, inclusivo e integral

En este sentido, el documento señaló la necesidad de enfocar los esfuerzos para la recuperación pospandemia con un enfoque innovador orientado a “complementar las políticas asistenciales destinadas a atender las situaciones de máxima vulnerabilidad, con iniciativas de inclusión laboral activa y que generen empleo genuino”. A su vez, “promover nuevas y efectivas estrategias de inclusión laboral a partir de políticas laborales sostenidas y con continuidad entre ellas y desarrollar estrategias en el corto y mediano plazo”.

En tanto, el informe indicó que se debe contemplar un enfoque inclusivo que atienda a “transversalizar la perspectiva de género a todas las políticas de empleo y promover adecuaciones legislativas orientadas a la igualdad de oportunidades”. También, puntualizó que se debe “atender a las particularidades que reviste la inclusión laboral juvenil y sus desafíos. Producir evidencia sobre la juventud cordobesa desde un abordaje que permita descomponer el término único y las políticas de empleo que se desprenden desde allí”.

En ese marco, estableció la importancia de “continuar desarrollando acciones tendientes a disminuir las brechas digitales entre los cordobeses, especialmente aquellas que devienen del acceso a recursos tecnológicos y la alfabetización digital”.

El trabajo mencionó la relevancia de un enfoque integral que implique “la participación de diferentes dependencias provinciales en aras a abordar de manera integral las propuestas para atender a las problemáticas del empleo en el contexto de recuperación pospandemia junto a la participación de sectores productivos, la promoción del diálogo social e intersectorial para atender a las diferentes demandas y necesidades de la economía provincial”.

“Existe una gran incertidumbre con respecto al camino de salida de la crisis suscitada por la pandemia, pero existe también la certeza de que se está ante los límites de las políticas públicas tal como se vienen gestando y desarrollando en las últimas décadas”, aseveró el documento y agregó: “Si bien resultan innegables las consecuencias negativas ocasionadas por la pandemia en el trabajo, en la pobreza y, por ende, en la desigualdad social, ya en el año 2017 este Observatorio puso en evidencia que las políticas públicas llevadas a cabo simplemente solucionaban situaciones extremas y urgentes funcionando como un paliativo temporal, pero lejos están de dar una solución permanente si no van acompañadas de un plan integral planteado a largo plazo”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios