Asociación Civil Vivamos con Esperanza - Detección temprana del cáncer de colon

Una campaña para salvar vidas

Desde la filial local de Lalcec iniciaron la campaña para prevenir el cáncer de colon. La iniciativa promueve la realización de exámenes preventivos para detectar a tiempo la enfermedad

Una de las campañas anuales que realizan desde la Asociación Civil Vivamos con Esperanza es la de prevención de cáncer de colon. “Así como sabemos que si no nos cuidamos del COVID-19 el virus nos puede matar, de la misma manera debemos concientizarnos sobre otras enfermedades. Que el temor al virus no nos haga dejar de hacer controles. Podemos hacerlos tomando las medidas para las dos enfermedades”, dijo Mónica Peralta, titular de la entidad que funciona como Filial Villa María de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

“Es importante realizarnos chequeos anuales para prevenir el cáncer”, agregó. “Un examen hecho a tiempo salva vidas”.

Invitan a acercarse a la entidad a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) para recibir información.

“Aunque no presenten síntomas, a partir de los 50 años es recomendable visitar al gastroenterólogo para realizarse los estudios. Además, si tienen antecedentes familiares, lo mejor es consultar al médico de manera más temprana”, indicó Peralta.

“El cáncer de colon es el segundo más frecuente en nuestro país y por eso hacemos estas campañas para concientizar”, dijo.

 

Detección

El cáncer de colon no siempre causa síntomas, especialmente al principio. Por eso es importante realizarse los chequeos médicos: test de sangre oculta en materia fecal, sigmoidoscopia, colonoscopia, radiografía de colon por doble contraste, colonoscopia y test de ADN en materia fecal o cápsula endoscópica.

“Detectado a tiempo, tiene un 90% de posibilidades de ser curado y los tratamientos son menos invasivos. Por eso es tan importante realizarse los estudios de rutina según indicaciones médicas”, concluyó Peralta.

 

Covid-19: ¿es posible una cepa argentina?

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, advirtió que “no estamos exentos de que se genere una cepa argentina del coronavirus”.

 

La fertilidad humana, en peligro

Por efecto de los químicos cada vez más presentes en la vida cotidiana

¿Son los productos químicos cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana responsables de una crisis de fertilidad en la especie humana?

De acuerdo con la médica ambiental Shanna Swan, la respuesta es un claro sí, y en una reciente entrevista lanzó una alerta para advertir que en pocos años podríamos estar viendo una reducción considerable de los embarazos naturales.

Swan es profesora de Medicina Ambiental y Salud Pública de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, y estudia las tendencias de fertilidad en las personas. Hace unos cuatro años documentó cómo el recuento promedio de los espermatozoides entre los hombres occidentales se ha reducido a menos de la mitad en los últimos años.

En su nuevo libro, “Count down”, aborda estas temáticas y pone la lupa sobre los químicos presentes en los plásticos y demás productos de consumo humano, un factor fundamental para entender por qué nuestra especie está bajando considerablemente sus niveles de fertilidad.

 “Quiero que la gente reconozca la verdad. No estoy diciendo que no estén involucrados otros factores, estoy diciendo que los productos químicos juegan un papel causal importante”, dijo Swan en una entrevista.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios