Día Mundial de la Diabetes (segunda parte)

La diabetes: mitos y verdades en tiempos de la pandemia

Con motivo de haberse celebrado el sábado el Día Mundial de la Diabetes, desde la Universidad de Villa María produjeron un texto de divulgación que en su primera entrega señaló mitos y verdades sobre la enfermedad. En esta segunda parte, se refiere a la pandemia de coronavirus
martes, 17 de noviembre de 2020 · 08:30

Dado el particular momento en que se encuentra el mundo con la pandemia por el coronavirus, también resulta de importancia hacer una referencia a esta problemática y su relación con la diabetes.

Personas diabéticas y el COVID-19: las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes, enfermedades cardíacas y asma) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus COVID-19. Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, ésta puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones. Habría dos razones para esto. En primer lugar, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

¿Qué pueden hacer las personas con diabetes y sus seres queridos? Para las personas que viven con diabetes, es importante tomar precauciones para evitar el virus si es posible. Las recomendaciones que se emiten ampliamente al público en general son doblemente importantes para las personas que viven con diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con personas que viven con diabetes.

-Lávese bien las manos y regularmente.

-Intente evitar tocarse la cara antes de lavarse y secarse las manos.

-Limpie y desinfecte cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia.

-No comparta alimentos, vasos, toallas, herramientas, etcétera.

-Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel o use la curva de su brazo si no tiene un pañuelo a mano (deseche el pañuelo apropiadamente después de usarlo).

-Trate de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos.

-Piense si puede hacer cambios que ayuden a protegerse a sí mismo o a sus seres queridos. Por ejemplo, ¿puede evitar viajes de negocios innecesarios? ¿Puede evitar reuniones con muchas personas? ¿Puede evitar el transporte público?

-Si está enfermo con síntomas parecidos a la gripe, quédese en casa.

Si usted tiene diabetes:

-Prepárese para el caso de que enferme.

-Asegúrese de tener todos los datos de contacto relevantes a mano en caso de que los necesite.

-Preste especial atención a su control de glucosa.

-Si presenta síntomas similares a los de la gripe (temperatura elevada, tos, dificultad para respirar), es importante consultar a un profesional de la salud. Si está tosiendo flema, esto puede indicar una infección, por lo que debe buscar asistencia médica y tratamiento de inmediato.

-Cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder acceder a un suministro suficiente de agua.

-Asegúrese de tener un buen suministro de los medicamentos para la diabetes que necesita. Piense en lo que necesitaría si tuviera que ponerse en cuarentena durante algunas semanas.

-Asegúrese de tener acceso a suficiente comida.

-Asegúrese de poder corregir la situación si su glucosa en la sangre cae repentinamente.

-Si vive solo, asegúrese de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.

 

Autores: profesor Omar Rey

Estudiantes de Medicina: Valentín Becerra, Juan Cruz Cremonezzi y Yuliana Maldonado

Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 

Semana de la prematurez

El Ministerio de Salud inauguró ayer la Semana de la Prematurez, una campaña que apunta a la visibilización y prevención de factores que inciden en que se produzcan nacimientos antes de término, una de las principales causas de mortalidad infantil en nuestro país.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios