Día de la Industria

“Villa María tiene todo para constituirse en un gran polo de tecnología”

El presidente del Clúster de Impulso Tecnológico de Villa María y la región, Marcos Vega, se refirió al importante momento que atraviesa esta industria y al camino que aún queda por recorrer y crecer

La industria del conocimiento, industria TIC o industria del software desde hace algunos años viene creciendo a pasos agigantados. Por generación de empleo, exportación e ingreso de divisas, y por el enorme camino que aún le queda por crecer.

El presidente del Clúster de Impulso Tecnológico de Villa María y la región, Marcos Vega, se refirió al momento que atraviesa el sector, la importancia de las universidades y casas de estudio para el desarrollo y lo que viene por delante.

Actualmente, a la entidad están asociadas 50 empresas. “Estamos muy contentos porque viene aumentando paulatinamente año tras año. Este mes, nomás, incorporamos dos socios nuevos”, confirmó.

En ese sentido, aseguró que dentro del clúster se cubren prácticamente todas las actividades de la economía del conocimiento ligado a las TIC, como agencias de marketing digital, empresas de automatización industrial, empresas que hacen impresiones 3D, las que hacen software, desarrolladores a medida, en definitiva, un abanico muy amplio.

Todo de Villa María y región. En ese sentido, Vega dio detalles que permiten entender la magnitud de este sector en nuestro territorio. “En la provincia de Córdoba hay cuatro clústeres: Río Cuarto, San Francisco, Córdoba y nosotros. Y después de Córdoba, en tamaño, seguimos nosotros. Y nuestro clúster está entre el sexto y séptimo más importante del país”, aseveró.

“En general, todos los socios vienen creciendo en sus actividades, y estamos ávidos de incorporar más personas”, resaltó.

En ese sentido, enfatizó: “Creo que tranquilamente si hubiera 750 personas más formadas, tendríamos capacidad para absorberlas instantáneamente en las empresas del clúster”.

Consultado sobre si esto se da porque aún los jóvenes no están estudiando carreras afines, Vega expresó que, por el contrario, “creo que están en el camino”.

“Para tener una idea, los cuatro clústeres de Córdoba trabajamos mancomunadamente y formamos parte de una red nacional de polos y clústeres. Esta dinámica y problemática la trabajamos. En Córdoba trabajamos también con el estado provincial en la bajada de algunas líneas orientadas a formar más recursos para el sector”, indicó.

“Y, en Villa María, por ejemplo, se lanzó en la UTN la Tecnicatura Superior en Programación y hemos tenido el gusto de participar, dar nuestra opinión de la currícula para adaptarlo a las necesidades de las empresas para que puedan formar ellos profesionales que se  inserten rápidamente en las empresas del clúster. Hubo más de 300 postulantes para ingresar”, comentó el presidente de la entidad.

“Creo que los jóvenes se están volcando a capacitarse en tecnología”, insistió y no dudó en opinar que “Villa María tiene todo para constituirse próximamente en un gran polo de tecnología”.

Qué se viene

“Estamos trabajando en una ordenanza municipal que aliente a las empresas tecnológicas a radicarse en Villa María con ciertos beneficios y exenciones. Eso también está bueno, ir golpeando distintas puertas y que nos escuchen”, detalló sobre algunos de los proyectos que hay por delante para potenciar al sector que hoy emplea, entre las empresas del clúster, unas 1.000 personas.

“Creo que hay segmentos que tienen un gran desarrollo por delante, por ejemplo, todo lo que son las AgTech, es decir, la tecnología ligada al agro, porque en nuestra zona hay muchas empresas fabricantes de maquinaria agrícola, entonces creo que hay mucho para trabajar en esta comunión entre el fabricante tradicional y las empresas de tecnología”, consideró.

En ese sentido, reiteró: “Creo que particularmente en Villa María tenemos algo buenísimo que es la oferta académica; y tenemos el gen emprendedor que existe muy fuerte y con una variable muy alta”.

Incluso, recordó que está en marcha un proyecto de inclusión tecnológica para formar a personas con algún tipo de dificultad, esto junto a AERCA y a la Municipalidad de Villa María.

Este tipo de sinergia entre instituciones es permanente, como, por ejemplo, con el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico, donde tienen un representante en el Directorio.

“Ese tipo de cuestiones están buenísimas. En Villa María tenemos muy fuerte una comunidad, tratamos de traccionar todos en pos de…”, explicó.

Hay una particularidad de este tipo de empresas. “Muchas veces nosotros estamos invisibilizados porque no somos una gran compañía que mueve camiones, de grandes magnitudes, sino que muchas veces te vas a encontrar con empresas que desde Villa María brindan servicio de primer nivel al exterior desde un departamento”, cerró.

Comentarios