21 de octubre, Día del Seguro - Oscar Rosa, experto en fraude y compliance

"Cada día, un millón de personas son víctimas de delitos informáticos"

miércoles, 21 de octubre de 2020 · 08:30

Los tiempos han cambiado. Antes de 2000, todos utilizábamos nombres ficticios en Internet y no nos atrevíamos a dar datos personales de contacto y financieros en la web, descreíamos del comercio electrónico. Hoy, nuestros nombres e información están disponibles en Internet”, dijo el español Oscar Rosa, experto en fraude y compliance, en el marco del VI Congreso Panamericano sobre Delitos de Seguros (Copades) 2020.

El evento fue realizado del 13 al 19 de septiembre por CES Internacional y el Bureau Coordinador de Riesgos Asegurados bajo el lema: “Ninguno es tan listo como todos juntos”. Este año, el encuentro anual se realizó en formato virtual y contó con expositores y asistentes de más de 10 países. Y, como era de esperar, esta edición estuvo atravesada por el análisis de los cambios tecnológicos producidos a raíz del Covid-19 que, entre otras cuestiones, denotan la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de los ciberseguros.

 

Millones de víctimas al año

En este nuevo contexto, el incremento de los ciberdelitos y la necesidad de mayor seguridad tecnológica son dos de los principales desafíos, fundamentalmente porque, tal como lo explicó Rosa, los ciberdelincuentes están sumamente organizados, ya no son lobos solitarios, no actúan de manera aislada.

“Cada segundo, 12 adultos son víctimas de un delito informático, lo que representa que cada día un millón de personas son víctimas de este tipo de delitos. Y si lo multiplicamos por todos los días del año, hablamos de 365 millones de personas que los sufren anualmente”, alertó el ejecutivo en su ponencia.

Así, el director general de Detectys en Madrid explicó que es muy fácil hoy aprender a atacar a las personas en línea y detalló que sólo se requiere ingresar a YouTube y buscar un vídeo sobre “¿cómo hackear?” para aprender a hacerlo. Y, como si esto fuera poco, también Google está lleno de manuales de cómo cometer este tipo de delitos. Así, el incremento de la ciberdelincuencia es abrumador. Por ejemplo, “la semana pasada, hackearon una serie de celulares de varios ministros en España”, relató Rosa. A eso se puede mencionar el caso argentino en el cual días atrás hackearon los datos de Migraciones.

Y esos son solo algunos de los muchos casos de magnitud que se dieron en los últimos tiempos. A nivel de aseguradoras también ha habido ataques a nivel mundial y lo mismo sucede con el sector bancario.

“Los delincuentes suelen hacer como los ilusionistas. Uno sabe que la magia no existe, pero los ilusionistas crean una ilusión, que quiere decir que le hacen creer algo a la víctima. Le envían un mensaje con un link como si fuesen una entidad y al clickearlo, el teléfono se ve alterado”, relató sobre algunos de los modus operandi más comunes.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios