Ticino - Festejos Patronales - A modo de balance

Mucho en marcha y por hacer

La intendenta y su equipo brindaron detalles de las gestiones
lunes, 15 de agosto de 2022 · 09:15

Con motivo de los Festejos Patronales de Ticino, un cronista de El Diario dialogó con parte del equipo de Gobierno que lidera la intendenta Liliana Ruetsch, más el secretario de Gestión y Comunicación, Pablo Margaría, y la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Atanes.

Uno de los principales temas que marcaron fue el acceso a la vivienda: “Hay un loteo municipal que tiene 84 parcelas, de las cuales se pusieron 42 lotes a disposición de los vecinos que fueron beneficiarios de los créditos Procrear, en los 42 restantes ya se está construyendo a través del "Plan Municipal Mi Primer Hogar", donde la Municipalidad pone el terreno y acompaña la construcción, en un sistema que comprende una entrega y se debe abonar una cuota que es la diferencia entre lo que se paga de alquiler y la cuota pura; el importe se establece al costo en bolsas de cemento, el total de cuotas a pagar son 60, no obstante si alguno quiere puede adelantar dentro de sus posibilidades”.

También indicaron que están “terminando ocho viviendas, que construyó el municipio y que además dispuso del terreno, otorgadas por el Plan Semilla (cuatro viviendas), adjudicadas por el Gobierno provincial, La municipalidad puso el terreno y los beneficiarios la construyen, acompañados en su control por el municipio”.

Sobre la obra de cordón cuneta, la localidad cuenta con un 95% cubierto, afirmaron, y “solo faltan algunas calles en el sector sur y en el barrio Alto de San Martín”. En cuanto al pavimento articulado, precisaron que “durante la actual gestión se construyeron 3.700 metros lineales y en los próximos días se construirán 300 metros más en un nuevo sector del barrio Matadero”. En pavimento, están haciendo dos cuadras en la zona sur y suman “un total de 38 cuadras en esta gestión, con fondos propios”.

En lo referente a cámaras de seguridad, detallaron que hay un total de 28 (tres domos) y hay una lectora de patentes, todas ellas son monitoreadas por personal policial.

La localidad cuenta con el 100% de luminarias led, que comenzó con una renovación desde el año 2007, con fondos propios la Municipalidad, mientras que la Cooperativa de Electricidad las colocó, y en los últimos días fue inaugurado el alumbrado público en el paso de la ruta 6, con 32 columnas, de entrada a entrada, con la idea de continuar en los meses venideros iluminar las curvas que preceden los accesos, con una inversión que asciende a 10 millones de pesos, afrontado con fondos municipales.

 

Gas y cloacas

Los funcionarios indicaron que “el 90% de la población tiene el gas natural y solo falta la zona del barrio El Matadero”, pero que “en los próximos meses se espera completar todo con 600 metros lineales, mientras que en lo referente a cloacas hay un 90%, solo falta y se está trabajando en la zona de los nuevos loteos”.

 

Proyectados

“Con la provincia estamos esperando el dinero para la planta de tratamiento de efluentes, un gran anhelo, que se pueda cumplir lo pactado. Ante la Nación hemos solicitado una partida para la renovación de la red de agua que falta, lo que está firmado a través del Plan Argentina Hace, como así también la construcción de dos cuadras de pavimento, a lo que hay agregar un proyecto de ampliación del Playón Polideportivo, que se construyera en el año 2020 con presupuesto participativo”, explicaron.

Manifestaron que “con fondos propios, se llevó adelante la ampliación del Dispensario Municipal Dr. René Favaloro, con una sala de internación?(con cuatro camas con oxígeno central y un consultorio externo), que se pudo realizar con algún dinero de la provincia y el resto del municipio; también se remodeló y construyó el Punto Verde en el centro de la localidad, con el objetivo de profundizar el reciclaje”.

 

Los residuos

Intendenta y secretarios afirmaron que hoy están “en la tarea de pesar los residuos para saber lo que genera la comunidad, evaluando la evolución de la recolección diferenciada, con un reciclaje de los residuos, adheridos al Plan Regional, a la espera de la puesta en marcha de la planta en Villa María”. Añadieron que, “al mismo tiempo, se están evaluando otras alternativas, avanzando con la separación de los mismos y la compactación a través de la prensa para reducir el volumen”.

 

Parque en espera

Repasaron que “oportunamente se firmó un convenio con la provincia, la Municipalidad de Ticino y La Palestina, más la Cooperativa, propietaria de un inmueble, para crear un parque industrial, entre ambas localidades. El plan establece que el Gobierno provincial facilitará las gestiones a tal efecto”.

 

Con las instituciones

Las autoridades enumeraron que el municipio “construyó un  Salón de Usos Múltiples para el Jardín de Infantes Arturo Capdevila (60 metros cuadrados), con fondos propios y del Fodemeep; en IPEM?Nº 180 Rafael Obligado, se efectuaron trabajos en techos, cimientos y cloacas, igual que en la escuela primaria Arturo Capdevila.”

Por último, expresaron que “se realizó una reunión con algunas instituciones para establecer las prioridades, de donde se determinó que había que efectuar trabajos en la iglesia (reparación de techo y pintura total del templo), inversión que se pudo realizar con fondos municipales y algunas donaciones de los vecinos”.

Sobre forestación, señalaron que plantaron “tres mil especies autóctonas y frutales, y se sigue con el plan de un habitante por un árbol, además que las industrias también han plantado buena cantidad de especies, con frutales, nogales y especies autóctonas”.

Comentarios