PASCO - Agresiones entre vecinos

Una que es propia de “Relatos salvajes” y puede terminar mal

martes, 23 de febrero de 2021 · 08:00

Escribe: Sergio Vaudagnotto
De nuestra Redacción

Cuando en Villa María todavía resuenan los ecos de la elevación a juicio del caso protagonizado por Elsa “Kika” Alvarez, quien el 14 de noviembre del año pasado le asestó 15 puntazos a su vecino Dante Arce en una vivienda de barrio Botta, cuando día a día vivimos este tipo de escenas propias de “Relatos salvajes”, esa película de antología que en 2014 el argentino Damián Szifrón pudo hacer con una ayudita de Pedro Almodóvar, entre otros, aparece en Pasco una situación en la que las autoridades deberían actuar con mayor rigor, para evitar que los títulos de la historia se manchen de sangre.

“Esto es un calvario. Me gasté  45 mil pesos en enrejar toda la casa”, comentó Alberto Videla, vecino de la calle Catamarca al 300, en esa localidad, al periodista de El Diario.

Videla vive en Pasco “de toda la vida”, lo mismo que Alesio Ojeda, quien tiene su vivienda en frente de su casa.

Parte de las rejas que puso Videla en el frente de su casa son más que eso. Se trata casi de un portón de grueso listones de chapa, “para atajar el impacto de los piedrazos que me surten”. El resto del enrejado podría decirse que es más común, tradicional. El conjunto forma algo así como una jaula.

“Imagínese: yo vivo con mi padre, y, a estas alturas, se merece vivir con tranquilidad”. El padre se llama Silverio y tiene 86 años.

El denunciante exhibe para su publicación cada una de las denuncias presentadas en la sede policial local, la última de ellas con fecha del día 7 de este mes.

Cuando se le pregunta cómo empezó todo, da inicialmente un rodeo: “Están pasando muchas cosas malas en Pasco; es como si hubiera intocables…”.

-Vayamos al comienzo…

-Bueno, un día los caballos de Ojeda andaban pastando y cagando por mi vereda. No era la primera vez. A mí me gusta tener todo adecentado, imagínese. Entonces le dije a la mujer que por qué no se los llevaba a su casa… Tenelos en tu patio, le dije. ¡Para qué!

-¿Para qué?

Y… empezó la guerra. Me bombardean a piedrazos todos los días. Haga lo que haga. Salgo a la vereda y ¡bum!, me surten unos piedrazos bárbaros. Lo que ellos no saben es que hice poner cámaras y los tengo filmados…

-¿Cómo es eso?

-Y, sí. A los 45 mil pesos que me costaron todos los enrejados, súmele 44 mil pesos de las cámaras de seguridad, más la instalación en mi celular, para que yo pueda monitorear si están o no en la vereda antes de salir…

El cronista de este medio tuvo acceso a filmaciones que muestran cómo desde la vereda de enfrente, personas que están charlando tranquilamente, de pronto juntan algunos elementos contundentes y los arrojan contra el domicilio de Alberto y Silverio. Luego siguen charlando como si nada. Son varias las filmaciones y la escena se repite. No son de buena calidad como para el remake de “Relatos salvajes”, pero dejan en claro que la estabilidad en la calle Catamarca pende de un hilo.

Alguien debería hacer algo más que tomar una denuncia detrás de otra. Tal vez intentar alguna etapa de conciliación que, hoy por hoy, a través de profesionales especialmente entrenados, ayuda a encontrar soluciones. En el mismo Colegio de Abogados hay una comisión para este rubro, sin ir más lejos.

De lo contrario, todo hace presumir que la situación puede desencadenar en una mancha mayor… de sangre.

Más de
2
2
4%
Satisfacción
12%
Esperanza
63%
Bronca
12%
Tristeza
4%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios