Hernando - La semana pasada anunciaron que se suspenden las visitas

Preocupa la situación del geriátrico

José Ramello, presidente de la Fundación Hernando, expuso su preocupación por el año 2020 que debió atravesar el espacio. La economía y la situación del personal, entre los principales tópicos

Luego de haber tomado la decisión, ante la creciente suba de casos, de suspender las visitas a los adultos mayores del Hogar Geriátrico, José Ramello, presidente de la Fundación Hernando, manifestó su preocupación ante el panorama económico que atraviesa el espacio.

En diálogo con RH1 Radio Integración de dicha ciudad, Ramello destacó que 2020 se trató de un año con diversas dificultades que culminaron con el fallecimiento de seis adultos mayores residentes y con múltiples problemas económicos, pero “se logró llegar a fin de año de manera estable”.

 En este tono, afianzó que en diálogo con PAMI Córdoba, por medio de la trabajadora social y evaluadora a cargo del Hogar, se pudo gestionar la ocupación de cápitas vacantes: “Generalmente un trámite de incorporación son tres o cuatro meses, acá ni estudios se hicieron, lo que se priorizó es que la Fundación recupere las cápitas para que se ocupen las camas disponibles”.

“Si bien es un ingreso, hoy hablar de 36 mil pesos para atender a un abuelo institucionalmente no alcanza”, mencionó haciendo referencia a los gastos de mantenimiento de infraestructura y contratación de personal, entre otros factores.

Según reconstruyó el medio radial, “actualmente el Hogar Geriátrico cuenta con aproximadamente 26 residentes, 13 camas de PAMI y los privados que residen en las instalaciones por fuera de la cobertura abonan alrededor de $57 mil mensuales, lo cual significa una gran erogación de dinero teniendo en cuenta que el general de las jubilaciones no supera los 20 mil pesos”.

 El total de camas que puede cubrir la Fundación Hernando alcanza a 40 personas. 

 

El personal

En más precisiones, se agregó que a partir de la suba de positivos de COVID-19 que transitó el poblado el personal debió adaptarse a los protocolos establecidos en la institución, los cuales dispusieron rotaciones cada 15 días con permanencia. Ramello considera que el personal que actualmente está trabajando para la Fundación realiza sus tareas con gran compromiso y voluntad, pero manifestando gran cansancio y requerimiento de retomar el normal horario de ocho horas de trabajo.

Vale la pena mencionar que tal institución cuenta con 12 empleados y alrededor de ocho contratados eventuales.

 

“Economía y crisis”

En cuanto a lo monetario, se suma la gran preocupación “por la suma de dinero adeudada a AFIP en términos de aportes, teniendo en cuenta que desde la Fundación se cubren los montos de sueldo, aguinaldo, vacaciones, seguros sociales, pero no se logran cubrir los gastos de aportes que se deben abonar en AFIP”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios