Muertes de bebés en el Hospital?Neonatal

“Actúa con poca transparencia”

Lo afirmó Gastón Vacchiani, de la UTS, respecto a cómo se maneja el Ministerio de Salud.?Y agregó:?“Esto no es de ahora, pasa hace 20 años”

Con la noticia de que al menos cinco bebés que habían nacido sanos, fallecieron en el Hospital Neonatal de Córdoba, se apartó a profesionales del centro de salud y comenzó una investigación que, se espera, pueda ofrecer explicaciones respecto de qué sucedió.

 

“Trabajadores shockeados”

De acuerdo con lo publicado en el portal Perfil?Córdoba, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Gastón Vacchiani, sostuvo: “Los trabajadores del Neonatal están shockeados. Si bien había rumores de pasillo respecto a la muerte de los bebés, esto nos explotó en la cara, no nos imaginábamos algo de esta magnitud”.

Seguidamente, apuntó que es “imperioso” que la Justicia esclarezca los episodios “por las familias de los bebés y también por los casi 800 trabajadores que se desempeñan en el Neonatal”. Y añadió que si bien hay “muchos indicios” de que los decesos podrían haber sido provocados, “hay que llegar a la verdad”.

En otro punto de la conversación que mantuvo el dirigente con ese medio, señaló que es “muy difícil” establecer cómo y por qué se llegó a este escenario. Y expuso:?“Si se trata de un o una psicópata, lo determinará la Justicia, pero hay varios puntos para analizar”.

Además, dijo:?“El Ministerio de Salud actúa con poca transparencia. Esto no es de ahora, pasa hace 20 años. Y hay un dato que explica este secretismo con el que se actuó, inclusive cuando la propia directora del Neonatal fue la que denunció los hechos: a los empleados separados del cargo no se los suspendió y mucho menos se los echó. Solo los separaron”.

Por último, Vacchiani denunció que hace una gran cantidad de tiempo que no se llama a concurso para contratar a personal y concluyó diciendo que lo acontecido tiene que ser la principal razón para que se transformen “cuestiones estructurales, que hacen al funcionamiento del Neonatal y de todo el sistema de salud”.

Comentarios