COVID-19

La Provincia no permitirá la venta en farmacias de un test rápido

Luego que la Anmat autorizara la venta, Córdoba indicó al Colegio de Farmacéuticos que la comercialización del mismo continuará prohibida. "Se pueden hacer el test de forma gratuita en los lugares que tiene disponible el Gobierno o en los laboratorios habilitados", indicaron desde el Colegio
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:30

Luego que la Anmat autorizara este martes la venta en farmacias de un test rápido de antígenos para detectar coronavirus, la Provincia de Córdoba indicó al Colegio de Farmacéuticos, que la comercialización del mismo continuará prohibida para "no entorpecer el sistema de vigilancia epidemiológica", informó La Nueva Mañana.

 Se trata de un producto de origen chino denominado Immunobio, y desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Hasta el momento, es el único producto de este tipo autorizado por la Anmat para su venta en farmacias y es de uso profesional exclusivo. Esto significa que se vende en forma libre en farmacias del país pero lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico.

 En ese marco, la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), Georgina Giraldi, indicó en declaraciones a Radio Universidad, que tras conocerse la noticia, consultaron "de inmediato" y la Provincia les informó que  en las farmacias de Córdoba, no se podrá vender los test al público "porque se estaría entorpeciendo el sistema de vigilancia epidemiológica que tiene la Provincia". 

 

Continuar en los puntos de testeo gratuitos

"¿Cómo se va a instrumentar esto, cómo el Gobierno va a poder seguir la cantidad de casos, hacer que se aíslen?, se preguntó la farmacéutica y destacó que desde el sector no entienden "por qué de un momento a otro la Anmat habilita esto cuando son claras las razones del ministerio de Salud, más aún cuando los casos son tan altos". 

Giraldi precisó que no se podría asegurar que se informe el resultado de ese test: "La población se puede hacer el test de forma gratuita en los lugares que tiene disponible el Gobierno o en los laboratorios habilitados que forman parte de esta red que informa de los casos", dijo la farmacéutica y agregó: "Precisamente, por eso mismo sigue vigente la prohibición de venta para las farmacias".

 

El análisis

El test es importado Importando por Vyam Group S.R.L., permite conocer el resultado en 10 minutos con un nivel de sensibilidad del 96,8%. De todas maneras, se aclara que en caso de dar negativo, no se descarta una posible presencia del virus en la persona testeada. El mismo salió a la venta con un precio de 2.600 pesos y "la partida de 20 mil unidades ya está agotada debido a la gran demanda",indicó Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L.  

Más de
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios