ANÁLISIS

Más razones para entender el potencial de la ciudad

La ciudad se destaca por la presencia de sectores que promueven el dinamismo y la economía local y regional, con la articulación del Estado municipal

Semanas atrás, en estas mismas páginas, se realizó repaso de algunos aspectos que ponen a Villa María en boca de muchos cuando se trata de buscar una ciudad ejemplo y modelo en cuanto a desarrollo empresarial, industrial y emprendedor.

En esta ocasión, más allá del perfil productivo de Villa María, asociado a la industria láctea, metalmecánica, el agro y la ganadería, entre otros, es importante destacar que la ciudad se destaca por la presencia de otros sectores que promueven el dinamismo y la economía local-regional.

En una lista que intentará recorrer los sectores y ámbitos más significativos e innovadores del entramado socioeconómico de la ciudad y de los que participa el Estado Local, vale la pena hacer algunas consideraciones. 

Desde el municipio apuntaron algunas aristas que consideran claves para entender por qué nuestra ciudad es escenario de progreso en muchos aspectos relacionados con el pujante ecosistema empresarial.

Si de servicios se trata, por ejemplo, Educación y Salud merecen ser destacados. Gracias a la presencia de dos universidades públicas, sedes de universidades privadas, institutos de enseñanza superior y terciarios, y programas municipales que complementan la educación básica de la población local, Villa María se posiciona como un polo educativo de alcance regional, incluso con proyección nacional e internacional.

Del mismo modo, la ciudad se consolida como un polo sanitario, producto de un entramado público-privado que presta servicios de alta complejidad y atiende diversas especialidades médicas. A esto, se suman la carrera de medicina y enfermería, y centros privados de medicina especializada que se consolidan en la provincia.

Por ello, el modelo de Villa María se sustenta sobre una sólida base que sabe combinar el empuje y el motor del sector privado con las fortalezas de un sector público con gran vocación de promover y articular las virtudes reales de la articulación público-privada.

Ejemplo de esto es el desarrollo de las industrias culturales, el Clúster de Impuso Tecnológico, y el Clúster Quesero. Experiencias que dejan ver un modo de gestión enfocado en articular el potencial de los emprendedores con la mirada estratégica del municipio, entendiendo el esquema asociativo como un componente central para el desarrollo económico local.

Conceptual y fácticamente, y a través del trabajo articulado y efectivo con el Gobierno nacional y provincial, como también con organismos internacionales, el Gobierno local gestiona recursos estratégicamente, llevando adelante una transformación que permite mejorar, día a día, la calidad de vida de los villamarienses y sostener un “modus viviendi local” que atiende la matriz de triple impacto (social, económico y ambiental) que reordena, en los últimos años, los intereses y demandas de la acción pública.

Respecto a otras dimensiones, el modo en el cual el Estado municipal se ocupa de las personas, el desarrollo urbano y el medioambiente constituye otro de los pilares desde los cuales Villa María es una referencia que se mira desde otras latitudes.

Villa María tiene un entramado institucional ligado a todas las manifestaciones comunitarias. Así, el deporte, la cultura en todas sus manifestaciones, la atención a la discapacidad, la protección y acción con el ambiente,  las artesanías y emprendimientos de economía circular, la capacitación y desarrollos de novedades gastronómicas, las acciones de apoyo a las personas en situaciones de vulnerabilidad, el mundo empresario, comercial, industrial y de servicios, las acciones solidarias locales y en otras latitudes, la vida religiosa, el turismo rural y religioso, se conjugan desde la órbita privada y con apoyo del Estado local para expresarse y mostrar su incidencia en la vida socio-comunitaria de la ciudad.

Una dotación en infraestructura vial, que reemplazará el histórico atravesamiento interno de la ciudad por parte de cientos de camiones diarios de norte a sur y de este a oeste por rutas nacionales, mediante la circunvalación de la ruta nacional 158 y el cierre de la circunvalación Sur de Villa María y Villa Nueva de la ruta provincial 2, dotará de un anillo completo a la ciudad junto con la Autopista ruta 9, que además de representar más de 15 mil  millones de pesos puestos en obras y cobrados por trabajadores y empresas locales, aliviará la congestión vehicular y de peligro vial de numerosos lugares de la ciudad.

Las acciones ambientales de evaluación de la calidad de las aguas del río Ctalamochita, de un trabajo integrado a nivel de cuenca del río con las ciudades y pueblos río abajo y río arriba de Villa María, la determinación de las condiciones de la calidad del aire y la polución local, con el objeto de establecer una línea de base a mejorar y preservar, muestra a Villa María preocupada por el hoy y, claramente, por la ciudad el futuro.

Contar con un portal de Datos Abiertos establecido por Ordenanza desde 2016, la puesta en marcha de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) municipal, único en la provincia de Córdoba, un Centro Estadístico homologado por el INDEC para algunas de sus publicaciones y una aplicación digital para el estacionamiento y pago de cuentas ciudadanas, y numerosas gestiones e información pública, muestra que la ciudad pretende ir a la vanguardia de las conocidas como ciudades inteligentes, en el contexto de las ciudades argentinas. 

Desde el municipio consideran que, en definitiva, ser Ciudad del Aprendizaje, contar con un Estado centrado en promover la salud, el desarrollo sustentable, la obra pública e infraestructura, el hábitat y el desarrollo territorial, la inclusión social y el uso de nuevas herramientas de gestión, constituye el conjunto de las cualidades virtuosas de una ciudad que es un modelo a replicar.

 

Diez millones para innovar

Firmas cordobesas relacionadas al agro, alimentos, salud y metalmecánica pueden postularse para ser parte del programa que financia, con hasta $10 millones, soluciones a demandas tecnológicas definidas. Se trata de un programa de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Comentarios