Abrirán una nueva convocatoria

Nave para Emprendedores: se eligieron las primeras empresas

Dos firmas fueron seleccionadas para ocupar los espacios que fueron construidos por el Parque Industrial. Una es de Las Varillas y la otra, de Arroyo Algodón

Luego de un análisis detallado de cada una de las propuestas que se presentaron, dos nóveles empresas cumplimentaron las condiciones previstas en el programa y fueron aceptadas por el Comité de Evaluación -conformado por distintas instituciones- y el Directorio del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) para ocupar sendos espacios en la Nave para Emprendedores.

Cabe recordar que el PILT invirtió más de 34 millones de pesos en la construcción de ocho sitios donde albergar emprendimientos con potencial. En pocos días más se firmará la documentación para formalizar el vínculo y recibirán las llaves.

El programa prevé un subsidio -que progresivamente se va reduciendo- en el costo del alquiler, ya que se trata de uno de los problemas que tienen gran parte de los emprendimientos para iniciar tareas o consolidar su camino.

Para alcanzar ese beneficio los interesados deben reunir determinadas condiciones, teniendo en cuenta que la intención del PILT al momento de lanzar la iniciativa fue impulsar específicamente proyectos de alto potencial. En ese sentido, las propuestas elegidas están en pleno desarrollo, presentan características innovadoras y pueden generar alto valor agregado y empleo de calidad.

 

¿Quiénes son?

Raxion SAS es una empresa de Las Varillas que se dedica a la producción de dispositivos para numerosas aplicaciones mediante el uso de radiación ultravioleta (UV). Desarrollan y fabrican unidades para fototerapia (tratamientos de enfermedades de la piel) mediante el uso de luz UV-B de banda angosta y UV-A de espectro amplio. Algunas de las patologías en las que se aplica fototerapia son psoriasis, vitiligo, dermatitis atópica, micosis fungoide, entre otras. También fabrica dispositivos para esterilización de ambientes, que pueden ser utilizados en hospitales, clínicas, bancos u otros lugares de alto tránsito de personas, utilizando luz UV-C de alta energía y ozono.

Un aspecto destacado es que la firma se encuentra diseñando un radiómetro para luz ultravioleta, para lo cual adquirió recientemente un laboratorio para la elaboración de tubos UV que posibilitará sustituir importaciones, abasteciéndose con fuentes UV propias.

La otra empresa, Daitec SAS, elabora equipos para la distribución y pasteurización de leche para terneros, que permiten disminuir los tiempos de tareas incrementando de esa manera la cantidad de animales que una sola persona puede atender. El equipo puede entregar la leche o el sustituto lácteo a la temperatura justa y en la cantidad específica, optimizando la evolución y el rendimiento de terneros; durante ese proceso genera información productiva para eficientizar recursos y mejorar la rentabilidad de los establecimientos. 

Como innovación, próximamente los productos podrán contar un software integrado de gestión de guacheras (crianza de terneros separados de la madre) que aportará reportes de rutina, visualización del historial de alimentación de los terneros, parámetros de hora, temperatura y cantidad en cada dosificación, registro integrado de sanidad y tratamientos veterinarios individualizados. 

Un aspecto que pesó para la inclusión en el programa es la posibilidad de internacionalización de la producción, particularmente a Chile, Uruguay y Paraguay.

 

Otros proyectos

Además de las propuestas mencionadas hubo otras cuatro que contaban con características interesantes para impulsar; por corresponder al rubro alimentación, se acordó que los emprendedores vuelvan a presentarlas cuando concluya la segunda parte del programa, que albergará específicamente proyectos de ese sector.

Finalmente, vale mencionar que en el corto plazo la entidad realizará una nueva convocatoria para continuar buscando emprendimientos que posean las condiciones previstas para promover el desarrollo local y regional.

 

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios