El acuerdo con los bonistas por la deuda genera una suba en la tasa mínima de los plazos fijos: 33,06% anual

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 14:56

El acuerdo obtenido el pasado 4 de agosto entre la Argentina y los acreedores privados (representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores) permitió que los mencionados grupos apoyaran la propuesta de reestructuración de deuda del país y le brindó un importante respiro al Gobierno Nacional, principalmente con la sobra del default constantemente acechando. De hecho según asesores internacionales como Brad Setser,miembro del Council on Foreign Relations y uno de los think tanks más influyentes de Washington, destacó que el acuerdo arribado es una buena base para que el país retome las políticas necesarias para crecer y hacer frente a sus deudas en el mediano plazo. Reconoció que la aceptación de los acreedores se explica ya que se trataba de fondos de inversión “razonables” que no pretendían litigar y en el bajo rendimiento anterior de los bonos argentinos.

En virtud del del anuncio de las negociaciones exitosas el Banco Central anunció el aumento de las tasas de interés de los plazos fijos en pesos, continuando con la tendencia fijada por la máxima autoridad monetaria nacional desde que a mediados de abril impuso la tasa mínima para este tipo de depósitos y que ha activado el fuerte crecimiento de los mismos: en tres meses se dispararon más del 30%. Aún así el Gobierno debe seguir generando alicientes para atraer a los pequeños ahorristas que continúan eligiendo como principal refugio al dólar.

A partir de agosto las distintas tasas de los plazos fijos de todas las instituciones bancarias y financieras no podrán ser menores al 33,06%, cuyo piso anterior era del 30%. La actual medida se extiende al sector minorista y para todos los depósitos a plazo fijo en pesos con valor de hasta un millón.

La medida del Banco Central implica elevar el rendimiento de este tipo de depósitos al equivalente de 87% de la tasa de referencia de política monetaria. La Tasa Nominal Anual (T.N.A.) del 33,06% se corresponde con una tasa mensual del 2,7173%, siendo la Tasa Efectiva Anual del 38,57%. Lo que se pretende es canalizar parte del caudal de emisión monetaria para inversiones en pesos. Con esta suba el rendimiento de las colocaciones en pesos es levemente superior al de la devaluación mensual del peso respecto del dólar oficial y también se encuentra por encima de la inflación de los meses de abril, mayo, junio y julio. Según ciertas consultoras incluso competiría con la inflación de agosto estimada entre 2,5% y 2,8%.

Los diez bancos más grandes de Argentina ya han publicado los valores actualizados de tasas de los plazos fijos ofrecidos adaptándose a las modificaciones del BCRA. Desde la entidad se afirma que el análisis de la evolución diaria de las colocaciones a plazo muestra el impacto positivo de la política de tasas mínimas de interés que permitan asegurar un rendimiento positivo en términos reales.

Más de
5
2
62%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios