¡QUIERO EMPRENDER!

Tu tienda online hoy ya no es una opción, es una oportunidad

Es una tendencia que crece entre todas las edades y niveles socioeconómicos. En el contexto de pandemia, el comercio electrónico sumó 30% de usuarios nuevos

Escribe: Karina Costabello (*)
ESPECIAL PARA EL DIARIO

La emergencia sanitaria generada por la pandemia, una situación histórica que jamás imaginamos vivir,  instaló nuevos hábitos de consumo ante el confinamiento de los compradores, obligados a quedarse en sus casas debido a la cuarentena total y obligatoria.

En esta situación, el comercio electrónico cobra una relevancia preponderante: sumó un 30% de usuarios nuevos desde que comenzó el brote.

Es una tendencia que crece entre todas las edades y niveles socioeconómicos. Al aumentar la cantidad de casos de infectados, la preocupación también incrementa y se toman más recaudos y la gente prefiere quedarse en sus casas. Por eso, se profundizan las compras planificadas y más grandes, al tiempo que gana lugar el canal online.

Es sabido que el e-commerce es una apuesta de valor para muchas compañías desde antes que sucediera esto. Hoy las empresas se dan cuenta que estar por fuera del comercio electrónico es quedarse aislado de la “burbuja” empresarial y económica inherente al mismo. Y a muchos negocios los agarró de sorpresa y nada preparados digitalmente para poder trasladar su canal de venta a lo online.

Esto conlleva a que cada vez más negocios y organizaciones se animen a mejorar sus procesos al apostar por el e-commerce.  Podemos decir que hoy más que nunca la digitalización dejó de ser una opción para pasar a ser una oportunidad.

 

¿Qué pasa con esta tendencia en tiempos de COVID-19 y los emprendedores?

Mientras que los esfuerzos a nivel mundial están puestos en desacelerar los contagios y en aumentar las medidas preventivas, situaciones como la del COVID-19 también golpean fuertemente la economía. Especialmente, al comercio de los emprendedores y las pymes.

Lo cierto es que los actores online reconocen que el avance y la cuarentena están golpeando las redes de suministro, y afecta de manera directa a la tienda física. Las ventas por Internet hoy son un punto de foco esencial, y quienes comercializan por esa vía deben tener en cuenta la logística como parte central del modelo de negocio. Hoy, para el desarrollo de cualquier e-commerce, la oferta de la empresa y la buena experiencia del cliente, son ambas fundamentales para que el negocio se desarrolle y crezca.

Frente a la pandemia de coronavirus y el aislamiento, el comercio electrónico recobra aún más fuerza, muchos consumidores que no compraban alimentos por este medio ahora se animan a hacerlo y se transforma en un gran aliado en abastecimiento y distribución. Por eso, es fundamental que la higiene en todos sus puntos de logística, sea lo primordial que acompañe al desarrollo de un comercio respetuoso y que favorezca el cuidado de todos los ciudadanos.

Del 13 al 18 de marzo, Mercado Libre vendió un 15% más si comparamos con el mismo período de febrero, especialmente debido a la comercialización de productos de primera necesidad, que fue lo que más aumentó en los últimos días. Las ventas online del rubro farmacia subieron un 400%.

Los ciudadanos compran los productos de primera necesidad, como comida y productos de higiene, dejando de lado otro tipo de artículo, como la ropa y el calzado. Con sus locales cerrados durante los días de aislamiento obligatorio, las grandes marcas de ropa empiezan a apostar a la venta online, algunas con descuentos y promociones atractivos.  Aquellos que tienen local y no tienen tienda on line, por ahora quedaron fuera de juego. La modalidad de venta online, que ya venía creciendo, se acentúa durante esta etapa de aislamiento y se prevé que la tendencia no volverá atrás. Hace una semana se reactivaron los envíos de compras de electrodomésticos. Las casas de ropa prometen entregas después del 13 de abril. Todo es para conseguir flujo de caja. El e-commerce se convirtió para muchos negocios en la única salvación. Hoy no existe otra vía, pero se trata de un dato “positivo” porque muestra que vamos hacia un proceso de digitalización.

Nuestros hábitos están cambiando repentinamente a consecuencia de la crisis del coronavirus.  La nueva dinámica que tendrá el consumo tras el paso de la pandemia es aún una incógnita.

El e-commerce que hoy está funcionando por encima de los estadios normales, seguramente se va a consolidar como costumbre de acá en adelante. Ya lo estaba haciendo, con un crecimiento exponencial y esto va a acelerar el tipo de venta a través de este canal. Para una situación que es totalmente nueva estamos inventando sobre la marcha y día tras día. Pensando en el mediano-largo plazo, los especialistas prevén que esta conducta permanecerá cuando pase la tormenta. En tiempo de coronavirus los futuros empresarios no se pueden quedar varados y tienen que buscar nuevas opciones para que su negocio funcione en medio de la pandemia.

Si los emprendedores adoptan las medidas correctas no solo lograrán sacar adelante sus negocios, sino que también pueden reforzar e incluso mejorarlo. Por ahora, a quedarse en casa y trabajar a puertas adentro pensando qué será mejor para cuando se abra la puerta. Si lo físico se torna difícil, quizá sea momento de pensar en lo digital.

 

(*)Comunicadora Social- Publicitaria del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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