La cultura emprendedora

La cultura del emprendedor es un conjunto de conocimientos y características que tiene una persona, las cuáles pone en práctica aquello aprendido para ser un verdadero emprendedor
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 08:30

Escribe Lic. Karina Costabello (*) Especial para El Diario

 

Es un conjunto de conocimientos, habilidades y cualidades que debe tener una persona para gestionar un proyecto, teniendo iniciativa y poniendo manos a la obra. La cultura emprendedora se basa en identificar las oportunidades y buscar por sí mismo los recursos necesarios para ser autosuficiente. Es necesario desarrollar capacidades para afrontar el cambio, experimentar, ser flexible y arriesgarse

 

¿Qué es cultura?

Comencemos por lo básico, si no sabés qué es cultura mucho menos vas a entender la del emprendedor. Así que comencemos con estas definiciones:

La cultura es:

•Un conjunto de formas y expresiones que identifican y describen a un grupo social.

•Todos aquellos comportamientos como resultado de lo que sabemos y conocemos.

•Es una forma de identificarse.

Entonces la cultura del emprendedor, como dijimos al comienzo, es un conjunto de conocimientos y características que tiene una persona, las cuáles pone en práctica aquello aprendido para ser un verdadero emprendedor.

Estas cualidades nos identifican como una persona capaz de organizar proyectos y llevarlo hasta lo más alto. Por eso la cultura son cualidades y características, porque son esos factores los que sirven para identificarnos. Así mismo sucede con lo de “Conocer y poner en práctica“, porque lo que hacemos ayuda a las personas a identificarnos.

Muchos “emprendedores” fracasan porque no tienen los conocimientos de cómo debe ser una persona que emprende, y si no ponen en práctica dicho conocimiento (creando hábitos y cualidades para expresarse), no son verdaderos emprendedores.

La cultura habla de cultivar…

Cultivar tu espíritu! Cultivar el espíritu emprendedor, eso que te mueve a innovar, organizar, gestionar y resolver problemas. Pero es imposible hablar de cultivo sin hablar de siembra. Nosotros como emprendedores debemos nutrirnos cada día y esforzarnos por obtener conocimientos (esa es la semilla que hay que sembrar) para finalmente cultivar el espíritu emprendedor que te llevará al éxito de tu proyecto.

Ser un emprendedor con cultura:

No hay que saberlo todo sino que hay que hacerlo todo. Es decir que todo lo que aprendas lo pongas en práctica, siempre y cuando sea bueno.

#1 Conocete: estudia quién sos y lo qué querés ser. Identificate. Describí cuáles son tu fortalezas y cuáles tus debilidades. Estudiá quién querés ser.

#2 Comenzá a cambiar: tenés que comparar ese “Yo soy” con el “Yo quiero ser” y responder ¿Qué cosas hay en el “Yo soy” que no puede haber en el “Yo quiero ser”? y así mismo hacer con lo que no hay en vos y debería haber en lo que querés ser.

#3 Conocé tus proyectos al máximo: ¿qué querés emprender? Es importante capacitarte en el área que vas a trabajar. Y si sólo querés liderar el negocio pero poner a otras personas a trabajar, y no es necesario aprender a hacer las tareas vos mismo, igual debés nutrirte de conocimientos para dirigir tu negocio.

#4 Luego debés poner en práctica lo aprendido.

La cultura emprendedora requiere de buenos hábitos. Si sos una persona que ha buscado emprender muchos negocios pero nunca sale como esperás, posiblemente tenés un problema de cultura, quizá ya tengas la costumbre de dejar los proyectos a medias o no sos perseverante, perdés fácilmente la paciencia o no simplemente no estás aún del todo preparado para llevar adelante tu propio negocio.

En conclusión, la cultura emprendedora es el conjunto de valores que proporcionan a las personas las habilidades necesarias para enfrentarse de forma exitosa a los constantes cambios que se producen en nuestro entorno. Se trata de dotar a las personas de capacidades que contribuyan a desarrollar una actitud proactiva que le permita crear o mejorar una idea, un proyecto o una situación, dándoles la confianza necesaria para llevarla a cabo y siendo conscientes de los riesgos que deben asumir, para conseguir su propósito.

Sin duda las grandes crisis económicas que han asolado la economía mundial en las últimas décadas han dejado grandes ideas llevadas a cabo por pequeños emprendedores. ¿Por qué no educar en una cultura emprendedora? Y así preparar a jóvenes más aptos para cualquier tipo de ecosistema laboral. En esta revolución educativa toda la sociedad debe implicarse: escuelas, familias, políticas, etc. Aunque sin duda, los docentes tienen un papel muy importante dentro de este nuevo paradigma educativo, teniendo que ajustar las metodologías actuales a un aprendizaje más práctico, activando competencias claves dirigidas al emprendimiento como la creatividad, la capacidad de autoaprendizaje o la investigación, entre otros.  

La falta de educación emprendedora es una de las causas de que no exista cultura emprendedora. Para promover el espíritu emprendedor, se debería enseñar a emprender desde la educación primaria. Pero eso es para otro capítulo.

 

(*)Comunicadora Social- Publicitaria. Del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

 

Indumentaria: sigue golpeada

La Cámara Industrial de la Indumentaria informó que “la producción nacional de ropa no logra recuperarse”, ya que “los protocolos sanitarios obligan a trabajar con una reducida dotación de personal, lo que se traduce en menores cantidades fabricadas”.

 

A empresas cordobesas: Bancor financiará exportaciones 

El presidente de Bancor, Daniel Tillard, y el CEO del BID Invest, James Scriven, anunciaron la firma de un contrato marco por el otorgamiento de una línea de crédito de 25 millones de dólares para financiar operaciones de comercio exterior y/o garantizar instrumentos de pago internacionales a empresas exportadoras de la provincia de Córdoba.

Bancor es el primer banco regional en recibir este crédito del BID Invest. El financiamiento se dará a través de Córdoba Exporta, una nueva línea crediticia de Banco de Córdoba para clientes con plazo a 120 días, tasa del 7 % TNA y un monto prestable de hasta el 100% del valor de la operación, por un máximo de 3 millones de dólares.

La línea Córdoba Exporta de Bancor le permitirá a los exportadores locales alcanzar una mayor competitividad en los mercados mundiales que se traducirá en progreso y crecimiento para todos los cordobeses.

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