Gisele Machicado cuestionó el gasto generado por la demora en la restauración de la plaza Centenario

“Esta obra ocasionó una inversión incompatible con su propio valor”

La dirigente del Frente Cívico objetó que el presupuesto originario de $12,5 millones tuvo un aumento de más del mil por ciento, debido al tiempo transcurrido para ejecutarse la obra
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 08:30

A través de una carta, la presidenta departamental del Frente Cívico, Gisele Machicado, cuestionó los gastos generados por la demora en la remodelación de la plaza Centenario, que fue inaugurada este lunes, en el marco del cumpleaños de Villa María.

“En el día de ayer (por el lunes) se celebró el 155° aniversario de nuestra querida ciudad. La misma que me honró con el cargo de concejal para el período 2015-2019, función que desarrollé con vocación, dedicación y transparencia. Durante mi gestión, uno de mis principales ejes de trabajo fue la defensa del Patrimonio Público, Histórico y Cultural de la ciudad. Muestra de ello ha sido mi ferviente rechazo a la entrega de la plaza Manuel Anselmo Ocampo, hecho que el tiempo demostró que era técnicamente y de hecho inviable. También haber impulsado la Declaración de Patrimonio Público Nacional a nuestra querida plaza Centenario.

Finalmente, luego de un prolongado tiempo, se inauguró la tan esperada remodelación y puesta en valor de la plaza Centenario, proyecto que acompañé y aprobé en el año 2018, fundamentalmente por la importancia de conservar la historia y el patrimonio cultural de los villamarienses.

Fui invitada a participar de la inauguración por haber impulsado la mencionada declaración, lo que trajo la intervención de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, quien aportara recomendaciones valiosas que el municipio supo escuchar y poner en valor.

Agradecida al intendente Martín Gill por la invitación y reconocimiento a mi gestión. Asimismo, consideré pertinente no acompañar la celebración inaugural, ya que esta obra ha sido ocasionada con una inversión de gastos incompatible con su propio valor. Basta con caminar por las calles y escuchar a los vecinos, para encontrar el enfado por el tiempo transcurrido y los gastos que esa demora ocasionó. Lo que iba a ejecutarse en seis meses, llevó casi cuatro años, lo que fue el presupuesto originario de 12,5 millones de pesos pasó a convertirse en casi 140 millones de pesos, un presupuesto con un aumento por más del mil por ciento.

En tiempos donde la inflación, pobreza e inestabilidad apremian, se necesita de un Gobierno eficiente, previsible, que gestione a fin de evitar quedar atrapado en aumentos en los que los únicos que perdemos somos los villamarienses. Por lo contrario, nos encontramos ante un Gobierno burocrático, poco transparente y mal administrador de los fondos públicos.

Me pregunto, ¿cuántas viviendas se podrían haber brindado para solucionar el déficit habitacional? O bien, si esos fondos ¿podrían haber sido utilizados en la construcción de un centro pediátrico?

La historia se repite y nuevamente el Patrimonio Público termina siendo la llave para la especulación del Gobierno, si este fuera el verdadero interés del Estado municipal, se hubieran tomado acciones con respecto a la plaza Manuel Anselmo Ocampo, luego de que fracasara la Ordenanza que autorizaba la entrega a un privado y la ejecución de un proyecto faraónico que terminó encajonado y con polvillo, sin saber los villamarienses qué ocurrió y qué pasará con esta Ordenanza.

Del mismo modo, podríamos mencionar el Salón Municipal de los Deportes, otro patrimonio histórico de la ciudad que pasó a manos privadas y que en la actualidad se encuentra abandonado como un nido de ratas en una esquina céntrica tan importante, sin siquiera exigirles a los privados que cumplan con la obligación a su cargo, o aplicar las sanciones que correspondiere, dejándonos a los villamarienses presos de la especulación, provecho y beneficio de unos pocos.

El Frente Cívico de Villa María brega por la defensa del patrimonio público, histórico y cultural y solicita que todos aquellos proyectos sobre estos bienes, sean ejecutados con transparencia y desarrollados con un correcto manejo de los fondos públicos, y, por sobre todas las cosas, respeto al sentir del conjunto de la sociedad villamariense”, expresa el texto del escrito enviado ayer a nuestra Redacción.

Más de

Comentarios