Opinión - Dirigentes sindicales cuestionan al sector agropecuario que impulsa el cese de comercialización

“¿Quién paga la crisis: las minorías concentradas o el pueblo trabajador?”

Las restricciones temporales a la comercialización de maíz fueron el eje de debate de los últimos días. Un grupo de dirigentes sociales y sindicales envió un texto para dar a conocer su posición al respecto
viernes, 8 de enero de 2021 · 10:06

A través de un texto enviado a la Redacción, los dirigentes gremiales y sociales Oscar “Cacho” Mengarelli ,  Fernando Mercado, Walter Secondino, Alfredo Ponce, Roberto Battaglia y Fernando Mosquera, cuestionan al sector ruralista que impulsa el cese de comercialización en rechazo a las restricciones temporales sobre las ventas del maíz.

La nota comienza con una pregunta y el texto es el que sigue a continuación:

“¿Quién paga la crisis? ¿Las minorías concentradas o el pueblo trabajador? los ricos cada vez más ricos o los pobres cada vez más pobres.

La Mesa de Enlace y productores autoconvocados amenazan con un lockout patronal (cesar la comercialización de granos por tres días) como etapa inicial, se habla de cortes de rutas y la posibilidad de endurecer sus acciones.

Con precios a valores internacionales soja en alta y cosechas records, cerca de sus máximos históricos, el maíz que cerró su campaña el año pasado, con un margen bruto por hectárea del 73,7% más que el  ejercicio 2018/2019 multiplicaron sus ganancias en dólares estos grupos exportadores, frente a la posibilidad que esta abultada ganancia, pueda disparar los precios en los primeros meses de este año, en la Bolsa de Chicago hasta 191 dólares por tonelada aumentando el precio del maíz, el Gobierno nacional como medida precautoria propone suspender hasta marzo nuevos embarques, para evitar explosión de precios que se preven en marzo próximo, cerrando el registro de exportaciones que solo afecta al 10% no vendido del total de las mismas. Recalquemos que el precio del maíz impacta en la cadena cárnica, vacuna, porcina, aviar, huevos, leche y la molinería, a lo que vastos sectores populares apenas si pueden consumirla. Mientras que estos grupos de poder se beneficiaron con la fuga de capitales depositados en Paraísos Fiscales pura especulación financiera y con las eliminaciones de retenciones, durante la gestión anterior a la actual.

 

¿Cómo superar la crisis?

Con un impuesto solamente a las grandes fortunas, el Gobierno y el Congreso nacional aprobaron un aporte solidario de estos oligopólicos sectores del 2% de sus bienes personales, por única vez, sin embargo lo resistieron y lo resisten a más no poder y recién se pudo concretar seis meses más tarde, es bueno contrastar con lo resuelto por la Unión Europea, que gravó el 5% a las grandes fortunas permanente y por 20 años, en Argentina también debería ser permanente, es urgente un control del comercio exterior y evitar la brutal evasión de los que más acumulan en nuestro país (Vicentin contrabandista no es el único).

Se hace necesario reactivar la economía y el consumo interno, recuperar producción, no permitir la fuga de capitales, empleo decente no precarizado, salarios y jubilaciones dignas Nación y provincias, que reconozcan la inflación y fije un objetivo en el 82% móvil, con proporcionalidad progresiva con el trabajador activo, renta básica universal para promover ingresos por grupo familiar.

No renunciamos al estado de derecho, a una profunda institucionalidad democrática, nos pronunciamos contra la violencia de género y la discriminación, por el rol del Estado en la salud, la educación, derechos humanos, soberanos, políticos,  sociales, que sea garante del trabajo decente, que intervenga en favor del empleo un modelo productivo no contaminante que respete al ambiente.

Es un año electoral, este lockout patronal persigue especulaciones electorales y desestabilizadoras.

Son ellos o nosotros, resistencia popular, ¡Patria sí, colonia no!”, concluyeron.

 

UATRE: El gremio de los rurales cuestionó la protesta del campo

Tras la decisión del Gobierno nacional de disponer el cierre temporal del registro de exportaciones de maíz, algunas entidades de la Mesa de Enlace impulsaron una medida de fuerza a través del cese de comercialización.

Ante ese panorama, el gremio que nuclea a los trabajadores rurales (UATRE) se manifestó contrario a la medida dispuesta por las entidades ruralistas: “La UATRE considera absolutamente fuera de lugar el lockout patronal decidido por la Mesa de Enlace. Como casi ningún otro sector de la economía del país, el campo no vio resentido su funcionamiento en el año que pasó, pese a las dificultades impuestas por la irrupción del COVID-19”, dijo José Voytenco, secretario general del sindicato, al sitio especializado Mundo Gremial.

Y agregó: “La actividad agropecuaria durante el año pasado no se frenó e incluso fue mejor que en 2019”. Incluso el precio de la soja alcanzó los “500 dólares por tonelada”.

En este sentido, el dirigente expresó que “el Gobierno ha demostrado saber diferenciar entre grandes, pequeños y medianos productores en la aplicación de retenciones. Y con todo eso a su favor, la convocatoria de los integrantes de la Mesa de Enlace a un paro de actividades resulta, cuanto menos, insólita y absurda”.

Voytenco remarcó que “las actitudes de la cúpula dirigencial del sector patronal del campo resultan cada vez más incomprensibles e injustificables”. Al cierre del documento el dirigente gremial deja en claro que desde UATRE se “seguirá acompañando las medidas del Gobierno nacional, como la que se pretende enfrentar desde el sector empresario, porque las considera acertadas y que apuntan a proteger el mercado interno y la provisión de alimentos para el pueblo”.

3
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios