Cartas - Opiniones - Debates

“¿Por qué no actúa la ANSES?”

El contador Carlos Domínguez, exrector de la UNVM, expone su problema para efectuar un reclamo por una diferencia en sus haberes

El día 7 de julio de 2020 presenté un reclamo ante este organismo relacionado con un accionar que considero preocupante y que podría configurar, dado el tiempo pasado sin respuestas ni análisis, un delito. Quienes lean esta nota y sus consideraciones, estimo que podrían coincidir con esta opinión. A continuación desarrollaré los hechos, que, por supuesto, son absolutamente verificables:

1) Como jubilado nacional, que cobro mi jubilación a través de las liquidaciones que realiza ANSES, y como consecuencia de que las retenciones que se me practican no coinciden con los cálculos que AFIP realiza, debo presentar todos los años la declaración jurada de Ganancias ante este último organismo.

2) En AFIP quedan registradas todas las retenciones que practica ANSES y, en consecuencia, días antes de que se produjera el vencimiento de la presentación y pago de Ganancias (mayo-junio de 2020) procedí a controlar las mismas, cotejándolas con las que se consignan en cada uno de mis recibos de cobro elaborados por ANSES.

3) Entonces, cuando controlé las retenciones practicadas en los recibos éstas ascendían a $191.336,50, pero resulta que AFIP en sus registros consignaba $188.327,17, es decir, un importe menor (con una diferencia de $3.012,33) del que efectivamente me habían descontado, ello implicó que el saldo a pagar del Impuesto a las Ganancias (que es el resultante del impuesto determinado menos las retenciones) resultó en un importe superior en esta cifra, es decir que no pude restar los $191.336,50 y el sistema restó los $188.327,17; es decir, pagué además los $3.012,33.

4) Pagué lo que surgió de la declaración, pero al mismo tiempo comencé a investigar por qué se producía esa diferencia, y detecté en los registros de AFIP que en mayo de 2019 este organismo consigna una devolución de retenciones por parte de ANSES del importe ya señalado como diferencia ($3.012,33).

5) Ante ello, y como todos los meses imprimo el recibo que emite el sistema informático de ANSES, recurrí a mi recibo impreso archivado para mayo de 2019 y en el mismo se consigna la retención por $20.455,52, siendo que AFIP tomó $17.433,19, ello porque para este organismo me devolvieron los $3.012,33.

6) Como solo tenía un recibo y quería tener dos para presentar el reclamo (quedarme con una copia), entonces procedí nuevamente, ingresando a “Mi ANSES”, a imprimir el recibo de mayo de 2019 y sorpresivamente, la impresión de este recibo correspondiente al mismo mes consignaba la devolución de esa cifra, siendo, por lo tanto, el neto a cobrar superior al que realmente cobré, ya que puedo demostrar a través de los registros del Banco de la Provincia de Córdoba que lo que me acreditaron se condice con el primer recibo que imprimí en mayo, y cuyo neto es inferior al que figura en el segundo recibo que imprimí en junio de 2020 (es decir, existen dos recibos de ANSES para el mismo mes de mayo de 2019 con distinto importe neto a cobrar -tengo los mismos en mi poder-).

7) En consecuencia, como AFIP especifica que me fueron devueltos los $3.012,33 y en los hechos ello no ocurrió, ¿quién se quedó este importe?, alguien se ha apoderado de este dinero que me corresponde y, por lo tanto, presenté el reclamo correspondiente para que se me reintegre lo no percibido, teniendo la sensación de que si ello ha ocurrido en mi caso, puede ser que haya ocurrido en otros casos, sólo que yo lo descubrí porque realizo la declaración jurada anual, pero la gran mayoría no lo hace porque no les corresponde. Es decir que a mi criterio existiría un accionar delictivo que ANSES debería aclarar definitivamente.

8) Pero han transcurrido ya 177 días y también, sorprendentemente, cuando solicito el estado del trámite, el informe emitido por el sistema dice que se inició el 07/07/2020 y que al día de la fecha no fue revisado aún, ello pese a que ya concurrí dos veces a la delegación local a reclamar y lo único que me dicen es que está en la oficina UCA - Coordinación Apoyo Técnico de Buenos Aires. Por supuesto que no pensarán que tengo que ir a Buenos Aires para que se dignen en contestar a mi reclamo.

9) ¿Por qué ANSES no ha revisado el expediente del reclamo?, o si lo han visto, ¿por qué no han investigado inmediatamente la posible apropiación indebida de la suma señalada? Quiero informar también que envié los antecedentes a un legislador provincial y tampoco, aparentemente, le resulta relevante esta situación que para mi entender, reitero, configuraría un accionar delictivo realizado en mayo del año 2019.

10) Como en ANSES el trámite está parado y no se preocupan por el mismo, es que hago esta nota pública a los fines de que, por lo menos, los lectores y a lo mejor alguien con responsabilidad tomen conocimiento del tema. Tengo turno para el 9 de febrero y espero que esta denuncia implique que tomen el Expediente 024-20-05074140-1-394-001 y lo resuelvan antes de esa fecha.

 

Cr. Carlos Omar Domínguez

DNI: 5.074.140

27%
Satisfacción
45%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios