Cámara de Diputados - Segunda jornada de juicio a la Corte

Argumentos para juzgar a los jueces

La Comisión escuchó a los expositores que ratificaron sus denuncias
viernes, 3 de febrero de 2023 · 08:31

Legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales, y abogados ratificaron ayer, en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, sus denuncias contra los ministros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes acusan de mal desempeño de sus funciones.

Tras esas exposiciones, la Comisión dará otro paso sustancial el próximo jueves, cuando se vote la admisibilidad de los pedidos de enjuiciamiento, para lo cual el oficialismo podrá imponer su criterio con la mayoría que ostenta en ese grupo parlamentario, de 16 sobre 31 integrantes.

La presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), informó que el jueves "se analizará cuáles serán los pedidos de juicio que serán admisibles" y dijo que luego de esa votación se podrá abrir el sumario para la recolección de pruebas. El vicepresidente de la Comisión, Juan Manuel López (Coalición Cívica), solicitó que los cargos contra cada juez se voten por separado y no en un “paquete”, para que se dé la posibilidad de marcar las disidencias que se pudieran suscitar.

El pedido de juicio político del oficialismo fue argumentado por el diputado Eduardo Valdés, quien acusó a los ministros Rosatti, Rosenkratz, Maqueda y Lorenzetti de violar la Constitución y no tener "idoneidad" debido a la sentencia sobre coparticipación, de haber restituido una ley derogada del Consejo de la Magistratura, de querer aplicar la ley del 2x1 en un caso de lesa humanidad y el manejo de la obra social.

Valdés fundamentó como una de las causas de mal desempeño contra los jueces del tribunal el fallo sobre coparticipación porteña, ya que, dijo, "distribuyeron recursos públicos violando el artículo 128 de la Constitución Nacional al no convocar a los gobernadores".

"¿Por qué no escuchó a los gobernadores? ¿Será por la relación de Rosatti con (Horacio) Rodríguez Larreta, vehiculizado por medio de Silvio Robles (colaborador del presidente de la Corte) y Marcelo D'Alessandro (ministro de Seguridad porteño con licencia), que ya habían sido recusados por la Procuración del Tesoro de la Nación por ese vínculo?", preguntó.

La diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, aseguró que el pedido de juicio político contra Lorenzetti "pertenece a nuestro bloque, data de 2017 y fue presentado por Elisa Carrió".

"En ese momento, nosotros éramos Gobierno y no fue acompañado por el presidente Mauricio Macri ni su ministro de Justicia, Germán Garavano", agregó, y destacó el "respeto" de sus compañeros de otros bloques que conforman JxC.

Oliveto señaló que el pedido de enjuiciamiento "no responde a ninguna motivación de presionar a la Corte Suprema ni es un factor de extorsión".

La diputada oficialista María Rosa Martínez, que presentó un pedido junto a su par Pablo Carro sobre los cuatro integrantes del máximo Tribunal, precisó que "tiene que ver con el manejo de la obra social del Poder Judicial e incluye el mal desempeño y la posible comisión de delito de malversación".

Posteriormente, la presidenta de la Asociación Argentina de Juristas, Claudia Rocca, aseguró que, en el marco de "la multisectorial por la democratización" de la Justicia, presentó en 2022 "un pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema fundado en 10 hechos de la causal de mal desempeño".

Señaló que una de esas denuncias está basada en una investigación de El Destape, según la cual, Rosenkratz "había intervenido en 56 fallos, siendo parte, en los mismos, clientes de su estudio jurídico, lo cual viola la garantía de imparcialidad".

Las denuncias están firmadas también por la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien señaló ante la Comisión que el pedido de juicio político a la Corte "llega muy tarde" y consideró que "estos jueces han hecho mucho daño ya".

Comentarios