Denunciaron a los padres de los alumnos que protestan

Sigue la toma de colegios en CABA

miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 08:30

Tras la denuncia penal que presentó contra los padres de los alumnos que tomaron escuelas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que además prepara “una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases”.

La ministra de Educación, Soledad Acuña (foto), se negó así a abrir un diálogo con los estudiantes secundarios que cuestionan las prácticas laborales obligatorias no rentadas y reclaman mejoras en las viandas.

En el caso del colegio Mariano Acosta, el ministerio demandó a ocho padres. En el comunicado de prensa con el que anunció las denuncias se refirió a ellos como “ocho adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma”, equiparando la protesta a un delito. El vicerrector del Marino Acosta, Julio Pasquarelli, criticó la decisión tomada por Acuña desde el sentido común: “No estoy a favor de la toma de ningún edificio, pero preguntaría si la ministra puede visitar las escuelas, recorrerlas. Sería mucho más simple porque podría hablar con los estudiantes y además ver el estado edilicio en el que se encuentran las instituciones”, dijo.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que no se pueden criminalizar estas protestas en las escuelas, que son parte de los derechos de expresión y de reunión asegurados por muchas convenciones, entre ellas, la de los Derechos del Niño.

 

Son ocho las tomas

 Además del Acosta, están tomadas, por problemas edilicios y otras demandas, la Escuela Superior de Educación Artística N°1, el Lengüitas, el Mariano Moreno, la Federico García Lorca, la Ernesto Padilla, el Liceo 5 Pascual Guaglianone y la Escuela de Cerámica N°1.

Comentarios