Cooperación nuclear con fines pacíficos

Acuerdo con la CELAC

Las áreas alcanzadas son: salud, seguridad alimentaria, agricultura, tecnología radiológica, educación nuclear, protección y seguridad radiológica, aplicaciones ambientales, y energía
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 08:30

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, firmó ayer martes un acuerdo para establecer "estrategias de cooperación" nuclear "con fines pacíficos" entre países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), desarrollada en ciudad de Viena, Austria.

Durante el encuentro, el canciller argentino destacó que "las potencialidades de la región son múltiples, pero todas precisan de la cooperación para poder desarrollarse plenamente", para señalar seguidamente que "la integración no es una cuestión ideológica, sino una necesidad".

Así, el ministro comentó los lineamientos del pacto, que tiene como objetivo impulsar capacidades nucleares en las áreas de salud, seguridad alimentaria, agricultura, tecnología radiológica, educación nuclear, protección y seguridad radiológica, aplicaciones ambientales, y energía, en América Latina y el Caribe.

Cancillería explicó que con ello se pretende "establecer estrategias de cooperación en materia de ciencia y tecnología nuclear con fines pacíficos para fortalecer la infraestructura regional y el desarrollo de capacidades nacionales que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

Por su parte, el titular del OIEA, Rafael Mariano Grossi, sostuvo: "Conozco perfectamente nuestras necesidades, pero también nuestras posibilidades".

Y agregó: "para que nuestra región, nuestros países en sus individualidades, encuentren en el organismo ese instrumento que les permita estar mejor, necesita de este compromiso del canciller".

Por último, Cafiero subrayó "el interés de Argentina en fortalecer la cooperación con el OIEA a través de distintas iniciativas, en particular, las vinculadas a la medicina, el tratamiento de los plásticos y el cambio climático".

Comentarios