Rumbo a los vestuarios...

Escribe Nancy Musa DE NUESTRA REDACCION

 

Escribir un libro ha sido una herramienta muy utilizada por la clase política. Las bibliotecas están llenas de memorias, hechos, recuerdos, anécdotas de quienes han pasado por uno de los espacios del poder. Para armar un manual de esas características no es necesario tener buena pluma, apelar a la imaginación o utilizar palabras con cierto vuelo.

No requiere el talento de un buen literato, ni la profundidad de un filósofo, ni la precisión de un estadista.

Estas obras tienen el único objetivo de expresar sus vivencias y, sin duda, publicitar sus actos públicos. La mayoría no reditúa ganancias importantes y muchos pasan por los estantes de las librerías con más pena que gloria.

Todo depende de los seguidores del autor del volumen. Esta semana, el expresidente Mauricio Macri tiene programado presentar su compendio de acciones frente al Ejecutivo nacional.

Su clásica pasión por el fútbol se ve reflejada en el título: “Primer tiempo”. Uno puede imaginar que la manga usada para que los jugadores entren al campo o vayan al vestuario es un gigante tomo que por el momento está promocionado en Mercado Libre.

El anuncio disparó una serie de comentarios humorísticos de los que no simpatizan con su figura y otros más cariñosos de sus seguidores. Las dos hinchadas están en la cancha, se mezclan los abucheos y los cánticos de aliento.

Las tribunas saben que no jugará el segundo tiempo, por ahora, el empresario quedó en el banco en diciembre 2019. Las lenguas más filosas susurran: “Ella escribió un libro, El escribió un libro.”

Sinceramente, las comparaciones son parte del folclore. Todos los presidentes desde el regreso de la democracia han lanzado a las librerías sus propias creaciones.

 

Memorias presidenciales

Raúl Alfonsín es autor de varios volúmenes. Entre sus títulos que todavía pueden adquirirse podemos mencionar:  Memoria política: transición a la democracia y derechos humanos, La reforma constitucional de 1994, La cuestión argentina, Qué es el radicalismo, Fundamentos de la República Democrática, Democracia y consenso.

El dirigente que asumió el gobierno en 1983 abordó diversas temáticas con una mirada ideológica, además de relatar detalles de su paso por el gobierno, su rol como opositor y su extensa militancia en la Unión Cívica Radical.

Su sucesor Carlos Menem tampoco se privó de tener su propia colección.

Mi vida y mi historia política, Qué es el Mercosur, La esperanza y la acción son algunos de los títulos de autoría del riojano. En esos tomos se encuentra la historia militante, su pensamiento, la reforma del Estado, la relación con Estados Unidos, entre otras cuestiones que marcaron sus años en distintos cargos.

El ejercicio de la escritura también fue abordado por Fernando de la Rúa. Ideas, tratados enfocados en el sistema jurídico y uno de los últimos relacionados con uno de los acontecimientos de su gobierno: “Operación política: la causa del Senado”.

 

Eduardo Duhalde está en la lista de las editoriales. El bonaerense que completó el mandato de su predecesor escribió dos libros sobre la droga y uno de lo que fue su gobierno titulado: Memorias del incendio. En el texto cuenta de los primeros 120 días en la Casa Rosada.

 

Néstor Kirchner tiene dos manuales que hablan de su pensamiento y gestión. El primera se llama Después del derrumbe: teoría y práctica política en la Argentina que viene. Autores: Néstor Kirchner y Torcuato S. Di Tella. El segundo, publicado tras su desaparición, es una recopilación de sus discursos realizada por Luz Laici.

Hasta ese momento, la mayoría de los textos escritos por presidentes, desde 1983 en adelante, no despertaron interés en la mayoría de los ciudadanos. Eran más bien exclusivos de un sector estudioso del arte político.

Los cuadros formados en el peronismo seguían fieles a las publicaciones de su líder, presidente en tres ocasiones, Juan Domingo Perón y el radicalismo de fuerte militancia buceaba en los textos que hablaban de la historia del partido y en los libros de historiadores que aludían a Yrigoyen o a Alem.

 

Con perfume de mujer

En mayo de 2019, se disparó un fenómeno en un ámbito editorial en permanente lucha con el mundo digital. Sorpresivamente, la expresidenta de la Nación Cristina Kirchner (dos mandatos consecutivos de 2007 a 2015) apareció en escena presentando su libro “Sinceramente”.

El contexto fue muy especial. La senadora, en ese momento, cuestionada, agredida, condenada mediáticamente por los grupos del poder real entró a la Feria del Libro con su obra. Era el 9 de mayo de 2019. Una fecha especial, porque recordaba un nuevo aniversario de su casamiento con Néstor Kirchner.

Llovía. Miles de seguidores se concentraron para manifestarle su amor. Fue el acontecimiento editorial del año. El que sorprendió a muchos que se creían conocedores de todo.

Muchos que no supieron ver las señales que dio ese día lluvioso de mayo. Cristina le agradeció a Alberto Fernández, lo señaló como el amigo que la incentivó a escribir su libro.

“La verdad que cuando él (por Alberto) vino y me dijo que a él lo angustiaba. Lo angustiaba por ahí las cosas que se decían de mí, de Néstor, de los chicos, de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra relación como pareja. Me dijo, yo que los conocí a los dos juntos y los vi, me da mucha angustia que se escriban esas cosas, esas mentiras y vos tenés que salir a decir. A contar eso y tantas otras cosas.”

En ese momento, algunos entendimos quién podía ser el candidato. El mensaje fue tan claro como el agua que caía del cielo. Alberto, el hombre cercano a Néstor, una persona del derecho, académico, tenía el perfil que se necesitaba para ganar las elecciones.

Pocos lo vieron. Pero, ese día Cristina hizo historia con el libro que fue muy vendido y con su decisión política que le permitió al Frente de Todos volver al gobierno y dejarlo a Mauricio en el primer tiempo.

 

Con la pelota en el medio de la cancha

Mauricio Macri intenta colocar la pelota en el medio de la cancha. El día elegido para su presentación en sociedad es el 18, suma 9, de un mes impar marzo. ¿Una cábala?

“El libro es una invitación a renovar el compromiso de millones de argentinos con el cambio, con el progreso y la integración a un mundo que nos ofrece oportunidades y desafíos. Terminó el Primer Tiempo y el partido continúa. Y ganarlo depende de todos”, indicó el expresidente en su anuncio en la cuenta de Twitter.

Según sus propias palabras, el manual “es el resultado de más de un año de reflexiones sobre mi Presidencia. En sus páginas cuento la historia tal y como la viví. Es la crónica de nuestros logros y de las duras batallas que tuvimos que dar contra el populismo.

Es el relato de nuestros aciertos, pero también de nuestros errores y, sobre todo, de lo que aprendimos juntos en este primer viaje hacia una Argentina del respeto, más libre, más moderna y democrática.”

Va tener su platea, sin duda. Un grupo de jóvenes ya están llamando a la movilización y los exfuncionarios fueron convocados para estar en primera fila. ¿Quiénes estarán?

La información apunta a que los armadores del libro fueron Pablo Avelluto y Hernán Iglesias Illa.

Es posible que Mauricio no desee volver a ser candidato a presidente en 2023. No obstante, quiere ser quién lo elija. Como hizo Cristina.

Veremos, las señales que deja el 18 de marzo.

Veremos, si son claras o embarran la cancha.

 

Clasificados 15 de marzo

“Fue tal la velocidad del fuego que en 7 horas recorrió 31 kilómetros en línea recta, sin contar el relieve montañoso que aumenta considerablemente ese número”, dijo para magnificar lo sucedido. Al mismo tiempo, informó que “todavía no se ha determinado la cantidad de hectáreas que fueron quemadas, algo que se va a evaluar cuando esté sofocado el 100% del incendio”.

Gustavo Nicola, titular del Cuerpo de Bomberos Villa María, sobre la situación en Chubut

 

“Los monopolios y oligopolios funcionan en forma corporativa para el beneficio de sus propios intereses, que no son los de los sectores populares. Defendemos las Pymes como generadoras de empleo y desarrollo local y a las grandes industrias en la medida que signifiquen un verdadero aporte al conjunto de la sociedad”.

Concepto de un comunicado de la CGT local

 

“El impacto del cierre de las escuelas por la pandemia ha sido devastador a nivel mundial, afectando los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. La evidencia muestra que son los chicos y chicas más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias”.

Bloque de concejales Vamos Villa María

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios