Diez meses de gobierno y 75 octubres

Era el subsuelo de la Patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto... Scalabrini Ortiz sobre el 17 de octubre de 1945
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:01

Escribe Nancy Musa
De nuestra Redacción

El Gobierno cumplió el 10 de octubre, diez meses en la Casa Rosada. Desde el primer día en el sillón presidencial, Alberto Fernández no tuvo ni cinco minutos de tregua.

Le dieron la bienvenida, una serie de problemas complejos, en todos los ámbitos. Un país endeudado, vencimientos a corto plazo, el festival de los dólares fugados, áreas reducidas a su mínima expresión y una minoría ruidosa golpeando la cacerola por cualquier motivo o sin motivo.

La unidad, el consenso, el diálogo, el federalismo fueron sus caballitos de batalla. Su gobierno se plantó en varios ejes: mejor Justicia, mejor distribución de la riqueza, eliminación de los sótanos de la democracia, renegociación de la deuda, potenciar el conocimiento y la ciencia.

“Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo, con su alma herida por divisiones profundas”. Fue una de las frases en el discurso de apertura de sesiones el 1 de marzo de 2020.

En esa oportunidad detalló los problemas heredados: nivel récord de inflación del 53,8% durante el año 2019, desocupación al 9,7%, la industria con el 40% de capacidad ociosa, y vencimientos de capital e intereses de la deuda por más de 60 mil millones de dólares, entre otras cuestiones.

En ese momento, ya se habían puesto en marcha varios planes para contener a los más vulnerables. “Algunos nos critican y nos piden más ajuste. No perdamos de vista que no hay peor alternativa que la austeridad fiscal en las recesiones. Más ajuste lleva a más recesión, a menos oportunidades, a más pobreza, a más desigualdad, a más exclusión”.

Pocos días después llegó un visitante inesperado:  el COVID-19. La pandemia atravesó el mundo y la prioridad fue cuidar la vida, a la vez que se fortalecía el sistema sanitario.

La oposición, mayoritariamente, nunca asumió con madurez la responsabilidad que una parte de la ciudadanía le otorgó.

La grieta fue profundizada por un grupo de dirigentes que optaron por desgastar al Gobierno con actitudes vaciadas de las buenas prácticas de la democracia. Se negaron a tratar leyes importantes en este escenario, difundieron falsas noticias, convocaron a marchas rompiendo el aislamiento, encendieron el fuego del odio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al propio mandatario nacional.

En un escenario de confrontación, planteado desde la minoría, llega una fecha emblemática para el justicialismo: el 17 de Octubre.

 

El Día de la Lealtad virtual

El Partido Justicialista, intentando respetar el aislamiento preventivo por el rebrote de los contagios, está organizando una manifestación virtual bajo la consigna “75 octubres”.

Espera una manifestación masiva a través de las redes sociales y para eso ya habilitó una plataforma. “El 17 de Octubre nos encontramos virtualmente para conmemorar el Día de la Lealtad. Lo vamos a hacer a la distancia, pero más unidos que nunca. ¡Ya pueden sumarse y empezar a participar en @75octubres!”, fue la invitación que colgó Santiago Cafiero en la red social Twitter.

La propuesta, está detallada en el sitio www.75octubres.ar, que incluye una plataforma que permite participar de la movilización desde el celular, tablet, computadora.

En el sitio explican la modalidad en forma detallada y está la guía para formar parte del acto sin moverse de su casa.

¿Es lo ideal para un peronismo que se nutre con la movilización en la calle?

No es lo ideal, sin duda, es una medida en un contexto de riesgo por la circulación de un virus que, además de llevarse vidas, tiene al personal sanitario desbordado.

En las redes circulan otras propuestas invitando a movilizarse en vehículos con barbijo y cumpliendo los protocolos.

¿Cómo será relatado este 17 de Octubre, 75 años después del histórico acontecimiento que marcó el origen del peronismo?

 

El sol de 1945

“Corría el mes de octubre de 1945. El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres”, escribió Raúl Scalabrini Ortiz.

El escritor y periodista argentino, integrante del Grupo Forja, le imprimió su mirada a esa marcha para pedir la libertad del General Juan Domingo Perón.

“Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de resto de brea, de grasas y de aceites. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe”, afirmó el intelectual.

Con palabras poéticas describió lo que estaba viviendo.  “Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad (...) Era el subsuelo de la Patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto”. El subsuelo de la Patria sublevado, una frase que se estampó en la historia argentina del siglo XX.

“Eramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años estaba allí, presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan, que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo”.

El texto de Scalabrini pinta la realidad de ese momento. La realidad de los hombres que estaban solos y esperaban ser reivindicados.

 

Todavía esperan

Pasaron 75 años. Todavía hay millones de hombres y mujeres que esperan. Hombres y mujeres que han sido sacados del sistema sin contemplación con las políticas más insensibles, con ajustes sin piedad.

El Gobierno actual, con sus aciertos y errores, está intentando dar una respuesta. Ha demostrado tener la sensibilidad para equilibrar la balanza que hoy, lamentablemente, está del lado de unos pocos privilegiados, muy pocos privilegiados que se niegan a dar un mínimo de sus abundantes posesiones para contribuir a un país más equitativo.

¿Cómo se sale de una pandemia? No hay un manual de instrucciones que nos indique los mandamientos para encontrar el mejor camino.

Uno piensa que la senda más efectiva es la solidaridad, la empatía, el entendimiento con nuestra comunidad.

Uno, tal vez erróneamente, piensa “que los hermanos deben ser unidos para que no los devoren los de afuera”, máxima leída y estudiada cientos de veces en el Martín Fierro.

Uno piensa, uno sueña, uno anhela.

En este octubre, que hoy celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, muchos tenemos la posibilidad de reflexionar sobre los derechos humanos, la inclusión, la identidad.

Pero, por sobre todas las cosas, sería un buen momento para reflexionar sobre nuestros valores humanos.

Y entender que ninguna nación se construye con los cimientos del odio y mucho menos con las semillas de la traición a la democracia.

 

CLASIFICADOS 12 DE OCTUBRE

 

“En un hecho histórico, todos los gobernadores y todas las gobernadoras de la Argentina firmaron una solicitada convocando a la sociedad a comprometerse y profundizar los cuidados. Celebro y agradezco esta muestra de unidad. Este es el camino para salir adelante”.

Alberto Fernández, presidente de la Nación

 

“La forma principal de resguardar y enaltecer a la política es recuperar la ejemplaridad, propender a que los dirigentes políticos, sobre todo aquellos que ocupan cargos públicos o pretenden ser electos a tal efecto, sean mujeres y hombres honestos, en los cuales el vecino pueda confiar y la comunidad vea reflejados en ellos a los mejores valores que queremos rescatar”.

Bloque de concejales de Vamos Villa María

 

“No podemos vivir aislados permanentemente, no podemos vivir de cuarentena estricta y permanente, tenemos que buscar un equilibrio, siempre priorizando la actividad laboral y productiva, razón por la cual siempre buscamos una medida que lesione lo menos posible la posibilidad de trabajo”.

Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia

 

“Hay un mecanismo complejo por el cual la sociedad no registra esto y parece que lo único que les importa a los medios de comunicación hegemónicos es el número de muertos y cómo está Argentina en el ranking mundial”.

Darío Quinodoz, médico infectólogo del Pasteur

 

Más de
4
5
13%
Satisfacción
26%
Esperanza
46%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios