Los lectores también escriben

7 de noviembre, Día del Periodista Deportivo

sábado, 7 de noviembre de 2020 · 08:00

Cada 7 de noviembre, desde hace más de 70 años, se festeja en la Argentina el Día del Periodista Deportivo.

Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha y por qué los comunicadores que se dedican a los deportes tienen una fecha especial, teniendo en cuenta que el 7 de junio es el Día del Periodista.

También es el Día del Canillita, e indirectamente, esta celebración de los vendedores de diarios, influyó en que se festeje el Día del Periodista Deportivo.
 
Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijo esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.

Periodistas y canillitas fueron aliados inseparables cuando la impresión gráfica de diarios y revistas ocupaba la mayor parte del mercado.Y aunque no se conocen motivos ni detalles precisos acerca de por qué se eligió este día para conmemorarlo, se puede establecer que existió una estrecha comunión entre ellos.

Por lo tanto, el 7 de noviembre coinciden en el festejo los que escriben y reportan las noticias deportivas, y el encargado de distribuir ese material por las calles. Esta alianza quedó establecida oficialmente por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1938.

Aunque el Periodismo Deportivo fue un género practicado esencialmente por hombres, está tendencia tuvo en los últimos años algunos cambios.

Mi saludo para todos los periodistas deportivos de esta región. Muchos de ellos me acompañaron durante mi presencia en entidades deportivas y aún lo siguen haciendo y para los nuevos vaya también mi consideración y afecto en estos nuevos tiempos.

Darío Eduardo Ranco

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios