La Asociación Bancaria decidió ayer la medida de fuerza

Nuevo paro en el Banco de Córdoba

Comienza hoy y será por 48 horas, para reclamar por los descuentos en los haberes, de los días de huelga del corriente mes
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 07:47

Todas las sucursales locales del Banco de Córdoba permanecerán sin atención al público hoy y mañana, tras la decisión de la Asociación Bancaria de lanzar un paro por 48 horas.

La medida de fuerza, que se concretará en toda la provincia, se debe a que en la liquidación de haberes, a los trabajadores les fueron descontados los días de huelga que realizaron durante este mes.

El cese de actividades se llevará a cabo con asistencia a los lugares de trabajo, con quite total de colaboración y sin recarga de cajeros automáticos, según explicó el secretario general de la seccional Villa María de la Bancaria, Pablo Bertoglio.

“El paro se decidió hoy (por ayer), en una reunión que tuvimos, porque supimos que en la liquidación de sueldos de los trabajadores fueron descontados los días de paro, que es una práctica ilegal. La huelga es un derecho constitucional, y esto se hace para tomar una represalia contra los trabajadores que participaron y coartar una garantía constitucional que tenemos”, señaló, en diálogo con El Diario.

“No tenemos antecedentes cercanos de que los bancos hayan procedido de esta forma, el Córdoba nunca incurrió en descontar los días de paro, es una actitud rupturista del Banco, que nos llevó a tomar esta decisión, porque es una práctica ilegal. Pretenden amedrentarnos, disciplinarnos, entonces el paro por 48 horas es para que les devuelvan a los trabajadores los días de huelga que les descontaron”, remarcó.

 

Repudio y denuncias

La medida de la Bancaria fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que, además, anuncian que denunciarán civil y penalmente al presidente de la entidad, Daniel Tillard, y de los miembros del Directorio.

“Ante la acción desquiciada por parte de funcionarios del Banco de Córdoba de descontar indebidamente de los haberes de sus empleados los días de paro que se desarrollaron recientemente, las cinco seccionales de la Asociación Bancaria y las juntas gremiales internas manifiestan su total repudio a esta decisión ilegal, que pretende atemorizar y profundizar el conflicto existente, decretando un paro de 48 horas, con asistencia a los lugares de trabajo, con quite total de colaboración incluída la atención de los cajeros automáticos, para el 29 y 30 de septiembre, en todo el ámbito de la provincia, haciendo responsable de la situación exclusivamente al Directorio de la entidad bancaria.

El Directorio de Bancor nos tiene acostumbrados a adoptar actitudes ilegales, y prueba de ello es el tener a más de 400 empleados tercerizados (es decir, los hace trabajar como empleados del banco, pero el sueldo lo paga otra empresa), lo que constituye claramente un fraude laboral. En nuestro país nos quejamos continuamente por la existencia de los empleados en negro en el sector privado, pero el Banco de Córdoba, cuyo capital pertenece en un 100% al Estado provincial, es una de las empresas que mayor fraude laboral realiza, no existiendo ninguna justificación y siendo la responsabilidad directa del presidente, Daniel Tillard, y de los miembros del Directorio.

Por eso, además de decretar un paro de 48 horas, procederemos a denunciar civil y penalmente, a Tillard y a todos los miembros del Directorio por ser responsables del fraude laboral   existente en el Banco, denuncia que llevaremos a la Justicia, en razón de que existen importantes sospechas de que los integrantes del Directorio estén presuntamente realizando negociados para su beneficio personal y en detrimento de los empleados tercerizados.

Procederemos a realizar todas las otras denuncias necesarias, y que correspondan en contra de Tillard y los miembros del Directorio, por el manifiesto y abusivo comportamiento en contra de las leyes laborales vigentes.

Así también denunciaremos al Banco de Córdoba ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, por la actitud canallesca y práctica ilegal de descuento de haberes, exigiendo su inmediata devolución, y reservándonos todas las medidas necesarias en el futuro, para rectificar esta realidad bochornosa por la que estamos padeciendo los trabajadores del Banco de Córdoba”, expresa el comunicado difundido ayer.

Más de

Comentarios