El lunes próximo comienza la cuarta edición de la megapropuesta cultural

El Vive y Siente tendrá 550 eventos y 350 artistas, en 75 espacios

El eje central será el Parque de la Vida, pero habrá actividades en jardines maternales, plazas barriales, escuelas y centros vecinales. El Gobierno presentó ayer la propuesta
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 07:45

Desde el lunes, y por una semana, Villa María desarrollará la cuarta edición del Festival Vive y Siente, que regresa luego de estar suspendido durante tres años.

Será un megaevento: habrá 350 artistas y 550 actividades, que se realizarán en 75 espacios diferentes.

Esta vez, a diferencias de las anteriores ediciones, el Festival no se efectuará únicamente en el predio ferrourbanístico: si bien el eje central será el Parque de la Vida (en Medioteca, Centro Favio, Tecnoteca), una buena parte de la iniciativa tendrá vida en centros de promoción familiar, plazas barriales, escuelas y centros vecinales.

Así lo reveló ayer el intendente Martín Gill, cuando con nueve funcionarios presentó, durante la mañana, la nueva edición en el Centro Favio.

Entre las presentaciones gratuitas que se han anunciado se destacan la de la educadora y escritora Liliana González, el músico Juan Falú, la Orquesta Fernández Fierro, Peteco Carabajal, el actor Gustavo Garzón, la cantante folclórica “la Bruja” Salguero, la solista Zoe Gotusso, El Choque Urbano, la actriz Virginia Lago, el dibujante Rep y el guionista de humor Pedro Saborido, el grupo infantil Canticuénticos y los raperos Estani y Emanero, entre otros.

Llegará el exfutbolista Leo Ponzio, en la previa del Mundial de Qatar 2022. Gill dijo que “es muy probable” la llegada de otro deportista de “trascendencia mundial” a la ciudad.

Habrá muestras interactivas como el homenaje a María Elena Walsh, el espacio dedicado a Chanti y Con el lápiz en el ojo de Isol Misenta. Nuevamente,  estará la Feria del Libro.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el festival es para todas las edades y que su característica es la “multiplicidad” de sus expresiones en distintos espacios.

“Hay mucho trabajo, de coordinación, articulación, armado de infraestructuras, armado de programación”, ponderó y agradeció a su equipo.

Las actividades comenzarán desde las 9 de la mañana, y se extenderán hasta la noche, generalmente la parte final en el Teatrino.

La mayoría de los talleres tienen cupo. Se presentarán distintos libros y obras de teatro, locales, provinciales y nacionales.

Habrá una tarde noche de tango, y otra actividad de folclore.

El festival abarcará un finde largo, por lo que espera ser un gran éxito.

Celeste Curetti, secretaria de Inclusión y Territorio, hizo hincapié en el disfrute de la cultura “como un derecho”, y señaló que “acá hay una inversión muy grande del Estado”.

Dijo que no fue pensado desde la lógica de una artística principal y masiva, sino que todos los días habrá una oferta diversa.

Por su parte, Rafael Sachetto, secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, recalcó que el festival “dinamiza la economía de la región”, y que generará trabajo y consumo.

Adelantó que esta vez habrá una voz de estadio, que irá informando el inicio de las distintas ofertas.

Mencionó el dato de que de más de 150 artistas que se presentaron con la intención de ser parte de la megapropuesta, quedaron 30 en artes escénicas.

“Tenemos una preocupación: que todos puedan en la ciudad acceder a los bienes culturales”, aseguró Gill. “Hay una preocupación permanente para que la cultura no quede encerrada en un solo lugar”, afirmó.

El mandatario estuvo acompañado por Curetti y Sachetto, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz y representantes de la Medioteca (Anabella Gill), Tecnoteca (Ariel Vottero), Centro Favio (Mariela Sachetto), Museo Bonfiglioli (Virginia Reyneri)   Inclusión (Damián Truccone) y del Ente Deporte y Turismo (Lucas Ateca).

Más de

Comentarios