Villa María, de festejo - El intendente presidió la ceremonia en plaza Centenario

Acto central con un recorrido por la historia

Gill recordó nombres, lugares y momentos de más de un siglo y medio
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 08:30

Esta vez, el acto protocolar por el aniversario de Villa María se mudó de espacio verde. Fue en Plaza Centenario, que había sido habilitada la noche anterior.

En el restaurado pulmón del microcentro, el intendente Martín Gill encabezó la ceremonia en la mañana del cumpleaños.

También hablaron el intendente de los Niños, Bautista Menastro, y la vice, Victoria Yunes. “Esta es la ciudad que nos dio la posibilidad de ser escuchados y valorados”, dijeron, en medio del repaso por la historia local.

El Ballet de Adultos Mayores interpretó un gato y la Zamba de Villa María.

En tanto, la banda Salamone Music rindió homenaje a la vida y obra de quien fue el arquitecto y diseñador de la plaza, Francisco Salamone.

“Estamos reunidos los hijos de esta tierra, los que nacimos aquí, y los que Villa María, desde su propio origen, cobijó a lo largo de los años”, dijo el intendente en su discurso.

El mandatario hizo alusión a las primeras comunidades, que se asentaron en Estancia Yucat “y nos dieron una raíz originaria a este suelo”.

También miró hacia la vecina ciudad, cuyo intendente, Natalio Graglia, estuvo presente. “No podríamos dejar de pensar en esa Villa María que nace como un retoño de nuestra hermana mayor, Villa Nueva, con la que el paso del tiempo nos fue fundiendo en una misma comunidad”, apuntó.

Recordó la escuela fiscal nacida hace más de 150 años, para decir que las instituciones educativas son distintivas de la localidad. Mencionó a Antonio Sobral, Juan Rocchi, la hermana Gabriela Moscoso. Sostuvo que han dejado un legado y remarcó lo que significan las universidades.

Dijo que quienes gobernaron la localidad tomaron un legado y lo llevaron un punto más adelante. Recalcó que “esta ciudad dio hombres de la talla de don Amadeo Sabattini, gobernador insigne de la provincia de Córdoba”.

Mencionó que hay lugares que nos distinguen, como el río Ctalamochita. “Cuando no existían los diques, casi pisaba esta plaza cuando llegaba una inundación. El río más caudaloso del territorio provincial, que nos hermana con Villa Nueva”, graficó.

“Cómo no pensar en las colectividades que marcaron la historia de la ciudad desde el inicio y le imprimieron esa mixtura de colores, sonidos, comidas, culturas, lenguaje, para hacernos un pueblo de expresiones múltiples”, manifestó en otro tramo de su discurso.

En el acto hablaron el intendente Gill, y el intendente y la vice de los niños y niñas

También tuvo presente a los héroes de Malvinas: “Entregaron su vida para recuperar un retoño de nuestra Patria”, subrayó, y en ese marco hubo aplausos.

Gill consideró que esta localidad también lo es de la memoria, de sus trabajadores, de sus deportistas.

“En épocas de divisiones, conflictos, enfrentamientos, grietas, qué lindo es darnos la oportunidad de saber que hoy podemos festejar 155 años de construcción colectiva, de trabajar juntos”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

El acto se desarrolló en una mañana nublada, sobre el sector de calle General Paz.

Asistieron abanderados y escoltas de instituciones educativas, y distintas autoridades, como el secretario de Comunicaciones del Gobierno de la provincia, Marcos Bovo.

Comentarios