Colegio de Psicopedagogos - Ayer se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer

Campaña gratuita para prevenir el deterioro cognitivo

Ayer se rememoró el Día Mundial de Concientización del Alzheimer. Desde el Colegio de Psicopedagogos de la ciudad, lanzaron una propuesta para concientizar sobre prevención
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 08:30

A través de un texto enviado a la Redacción, el Colegio que nuclea a los psicopedagogos aporta un panorama sobre el funcionamiento cognitivo y acerca de las acciones que proponen para prevenir y concientizar.

“Es necesario saber que, para que nuestro cerebro procese información con eficiencia, los olvidos permiten de alguna manera seleccionar información relevante e importante, debilitando u omitiendo otra que, en función del contexto, no lo es. No podríamos acordarnos de todo, “todo el tiempo”. De hecho, algunos olvidos son benignos y saludables,  pero... ¿Qué ocurre cuando los olvidos  obstaculizan nuestro accionar diario?

El período 2021-2030 ha sido denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “La década del envejecimiento saludable” por lo que, los  chequeos médicos son importantes y se ha demostrado que están instalados en la población; la mayoría se realiza un control médico anual, demostrando la preocupación por el cuidado de la salud. Pero, ¿qué pasa con la salud de nuestro cerebro?

En estos últimos años, han crecido las consultas sobre el deterioro cognitivo, el envejecimiento cerebral y la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad neurodegenerativa, la cual, pudo haber sido, o no, padecida por algún familiar cercano. Esto comienza a preocupar a la población mayor de 40 años.

-¿Cómo podemos cuidar nuestro cerebro?

-Gracias a diferentes investigaciones en el ámbito científico, se concluye en la importancia de incorporar la realización de un screening neurocognitivo a los estudios y análisis de rutina, a modo preventivo.

El screening neurocognitivo es una evaluación ágil y dinámica de las funciones neurocognitivas del cerebro. Brinda información importante y complementaria con otros métodos de estudio, como por ejemplo, la tomografía y la resonancia magnética.

Cabe resaltar que la cognición es la combinación de procesos cerebrales que intervienen en todos los aspectos de la vida de la persona: atención, pensamiento, memoria, lenguaje,  habilidades visoconstructivas y de orientación, capacidad de nuevos aprendizajes, entre otras.

 Este rastreo rápido permite observar si existen alteraciones en el funcionamiento cerebral que exijan de una evaluación posterior más precisa y exhaustiva, para dar tratamiento temprano al deterioro cognitivo de cualquier tipo o a la demencia. Así, en el caso de mostrar dificultades, estas puedan ser tratadas a tiempo y, entonces, poder transitar un envejecimiento activo y saludable.

-¿Qué proponemos?

-El Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba, Regional Villa María, Subcomisión de Personas Mayores, organiza una campaña preventiva durante el mes de septiembre en concientización al Día Mundial del Alzheimer que se rememora cada 21 del referido mes. Se convoca a personas de entre 45 y 75 años, sin diagnóstico neurológico previo, que residan en la ciudad de Villa María y zona. La actividad es totalmente gratuita y consiste en la realización de un estudio de screening neurocognitivo llevado a cabo por profesionales de la Psicopedagogía, a modo de cuidar nuestro cerebro y sumar salud.

Para mayor información comunicarse al correo de la Subcomisión de Personas Mayores: cppcvcomisionpersonasmayores@gmail.com”.

 

El Colegio

La Comisión Directiva de la institución está encabezada por Fernanda Talei. La Vicepresidencia está ocupada por Carolina Bernardi. Completan la conducción  Andrea  Bellon y Natalia Hintermeister, secretaria y tesorera, respectivamente. Por otra parte, la Subcomisión de Personas Mayores está integrada por  María Belén Turchi, Jorgelina Cordero,  Marisa Sánchez Maldonado, Josefina Trogolo  y Carolina Bernardi. 

Comentarios