Posición de PutxsPeronistasVMVN tras la propuesta presentada por una Asociación Civil en el Deliberante

“Dividir los baños responde a un mensaje de exclusión social”

Tras la iniciativa de generar un tercer baño en edificios de concurrencia masiva, desde la organización de la diversidad, remarcaron que el hecho de que no haya distinción de entrada al baño por identidad de género es un paso hacia la no discriminación
sábado, 21 de mayo de 2022 · 09:05

Luego de que la Asociación Civil Protegidos por María presentara una nota en el Concejo Deliberante solicitando la creación de un tercer baño para personas trans y no binaries en todos los edificios públicos y privados en los que haya circulación y permanencia masiva de personas, la organización PutxsPeronistasVMVN se pronunció en desacuerdo con la idea, apuntando que para incluir hay que hacer justamente lo contrario.

“Fomentar que no haya distinción de entrada al baño por identidad de género es un paso  adelante para evitar que haya discriminación”, indicaron desde la organización, apuntando que eso es lo que consideran militantes, activistas, personas trans-travestis-no binaries, entre otras.

En un comunicado que compartieron con El Diario, resaltaron que apoyar la constitución de baños mixtos en entidades educativas “forma parte de un proceso para evitar la discriminación”.

“En temas de género e inclusión se habla de un proceso. Históricamente, ha habido otras medidas, como darle derecho al voto a la mujer y dejar de excluir a las personas negras-marrones en los establecimientos: así se rompe el status quo. En este caso, se pone un letrero y eso hace que las personas se pregunten por qué”, mencionaron.

Comentaron que la iniciativa de unificar baños públicos en las universidades “es una práctica que se lleva a cabo desde hace tiempo en Latinoamérica”. Mencionaron el caso de la Universidad Nacional de La Plata, que unificó los sanitarios en 2012, y casos de universidades estadounidenses que lo hicieron desde 2014.

En este sentido, recalcaron que “lo importante de no separar baños es mandar un mensaje de inclusión”. Justamente, “dividirlos responde a un mensaje de exclusión social”.

En este marco, la organización del conglomerado local apuntó que “se debe garantizar la seguridad y la privacidad en los cubículos, y compartir el lavamanos y el espejo con respeto”.

Sostuvieron que “la ola de inclusión debe empezar por las escuelas”.

Y consideraron que “lo ideal es que no haya ningún tipo de señalización de género, solo que se indique que son baños y que la seguridad sea garantizada para cualquier persona”.

“No son suficientes las conferencias y las pláticas de inclusión, sino que hacen falta acciones determinantes”, marcó la organización de la diversidad.

Analizaron que “a una conferencia solo van las personas interesadas”, para afirmar que “la verdadera diferencia sucede cuando lo haces un poco más público, cuando se toman decisiones a favor de la pluralidad, como esta”.

Comentarios