Créditos UVA - El Banco Nación negó refinanciación a una familia que compró su casa con el polémico programa

La sombra de las ejecuciones hipotecarias llegó a Villa María

miércoles, 14 de abril de 2021 · 08:48

Los créditos UVA siguen generando zozobra entre los vecinos que compraron su vivienda única con ese programa de créditos. En este caso, la “sombra” de la ejecución hipotecaria cayó en Villa María, donde se inició el intento del segundo despojo en el país.

El primero fue un mendocino, Marcelo Macaluso, quien fue notificado por la Justicia de que tenía que pagar no solo la deuda, sino el total del crédito, para que no le remataran la casa. La difusión de esa noticia hizo que al menos le dieran un respiro a los Macaluso, quienes ahora fueron convocados por el Banco para refinanciar la deuda.

El segundo caso del país fue iniciado por la sucursal Villa María del Banco Nación contra Laura Alamo, una vecina de esta ciudad que en mayo de 2017 adquirió la casa en la que viven con un crédito UVA. “En el año 2019 pasaron dos cosas: yo me quedé sin trabajo y la inflación hizo que la cuota aumentara de una manera inconcebible, se hizo imposible pagar”, señaló a El Diario la mujer. “La cuota iba de la mano del dólar, o sea, tuvo un aumento infernal”.

A fines de febrero le informaron lo mismo que a la familia de Mendoza: “O pagan todo el crédito o lo rematamos”. En términos legales, les informaron que estaban a las puertas de una ejecución hipotecaria.

La familia de Laura vendió todo lo que podía, pidió apoyo a los más cercanos y fueron al Banco a proponer una entrega y a pedir un refinanciamiento. Esa entrega incluía pagar toda la deuda. En la entidad de Santa Fe y General Paz le contestaron con una rotunda respuesta negativa.

“Estamos atravesando un momento difícil.  Imaginate, pedimos un crédito de 1,6 millón de pesos y hoy, después de pagar dos años, debemos siete millones”, dijo Alamo. “Además, la cuota se fue de 8.000 pesos a 30.000 mil pesos. Excede largamente el 35% de los ingresos de mi marido, que hoy es el sostén del hogar”, dijo.

“Esto es desmoralizante, no es solo una cuestión económica. Desmoraliza a la familia: no podés comer, no podés dormir, no se puede vivir así”, agregó.

“Hay 700 familias sobre las que pende una ejecución hipotecaria. El mismo presidente Alberto Fernández, cuando estaba en campaña, se comprometió a ayudarnos, reconociendo que los créditos UVA fueron una estafa”, planteó.

Cuando obtuvieron el préstamo, llegaron a la casa con la familia disfrutando cada tramo. Sabían que era el techo para toda la vida, el lugar donde criarían sus hijos. “No he parado de trabajar en la casa, porque no la compramos para invertir o alquilarla. La compramos para vivir”, apuntó.

“¿Qué quieren con todo esto?¿No piensan en los daños colaterales? Espero que no lleguen al punto de que alguno no aguante más y haga una locura”, concluyó.

 

Insólito

Julia Irazoqui es abogada y trabaja desde hace tiempo con los tomadores de créditos UVA. Junto a Lorena Fernández, letrada del foro local, representará en el reclamo a la familia de Laura Alamo.

En contacto con El Diario, Irazoqui planteó que en esta situación hay al menos dos agravantes: “Uno es que estamos hablando de la banca pública, que es la que otorgó el 60% de los créditos hipotecarios y es la primera que sale a ejecutar la hipoteca. Si es así con el Nación, qué vamos a esperar de la banca privada”, dijo, en alusión a que tanto el de Villa María como el de Mendoza, son ejecutados por el Banco Nación.

“El segundo punto, es que en el caso de Villa María, la familia de Laura Alamo ha ido al Banco y ha demostrado que la cuota supera el 35% de sus ingresos y pidió refinanciar la deuda, pero no los escucharon. La ejecución hipotecaria es desalojo y remate. No es un juicio ordinario que puede demorar años, es como cobrar un cheque”, señaló. Le llama la atención la actitud de los responsables de la sucursal Villa María, “porque hay una circular basada en una disposición del Banco Central, en la que ordenan que renegocien la deuda a las personas a las que la cuota les supera el 35% de sus ingresos”, apuntó.

La estrategia legal seguirá su curso. Van a usar todos los recursos que la ley dispone para evitar la ejecución. “Jurídicamente no entiendo la actitud del Banco, por eso, cuando les llegue las notificaciones de ejecución, hay que recurrir a un abogado para pelearla en la Justicia”, concluyó.

 

Más de
2
4
10%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios