También demanda de anticonceptivos de larga duración

Detectaron numerosos casos de sobrepeso en la población y fumadores

Desde el Hospital Pasteur dieron a conocer los resultados de las pesquisa de hipertensión arterial, diabetes, evaluación nutricional, y la consejería de tabaquismo y de salud sexual y reproductiva
martes, 13 de abril de 2021 · 13:12

ALTO ÍNDICE DE SOBREPESO, FUMADORES Y DEMANDA DE ANTICONCEPTIVOS DE LARGA DURACIÓN

En el marco del  Día Mundial de la #salud y bajo el lema de “Construir un mundo más justo y saludable”, los estudiantes que se encuentran realizando las Prácticas Finales Obligatoirias (PFO) realizaron, durante las últimas jornadas,  diferentes actividades con pacientes en el Hospital Pasteur, entre la que se destacaron la pesquisa de hipertensión arterial y diabetes, evaluación nutricional, y consejería de tabaquismo y de salud sexual y reproductiva (SSyR). 

En este sentido el director del Hospital, Sergio Arroyo, contó que “se constituyó un puesto de identificación referido a los factores de riesgos cardiovasculares donde se habló de diabetes, hipertensión y pautas alimentarias saludables; y además realizamos consejería sobre tabaquismo. Quisimos realizar las encuestas sobre todas estas temáticas en esta fecha aprovechando la efemérides y la alta concurrencia de gente que hay en la admisión y los turneros”, indicó.

De acuerdo a lo informado por los estudiantes las encuestas arrojaron un bajo consumo de frutas y verduras: “En la mayoría de los casos la ingesta diaria promedio estuvo por debajo de los 400 gramos recomendados”. Esta situación sumada a una escasa actividad física manifestada por los pacientes encuestados se trasladó a numerosos casos de sobrepeso y, en menor medida, obesidad. También resultó significativo el alto número de fumadores detectados en el marco de la consejería sobre tabaquismo.

Un aspecto positivo a destacar está vinculado con los estudios y controles por diabetes: “la gran mayoría manifestó haberse realizado regularmente controles que incluyen laboratorios y consejería”.

En todos los casos la actividad derivó en un pedido de turnos a nutricionistas, neumonólogos y otros especialistas para el abordaje de cada caso en particular.

“Queremos concientizar a la población y dar pautas de promoción y prevención en cuanto a los factores de riesgo. La posibilidad de concretar estas actividades en el hospital nos permite rápidamente vinculara a paciente y profesional”, destacó Arroyo.

En cuanto a la consejería de salud sexual y reproductiva (SSyR) desde el servicio de tocoginecología se informó que hubo un interés marcado en los métodos anticonceptivos de larga duración. Fundamentalmente de DIU post evento obstétrico y "chip". Éste último fue abordado principalmente en menores de 24 años.

 

 

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios