Ha realizado 1.366 obras en distintas escuelas de todo el territorio nacional

Mario Lange pintó un mural junto a los alumnos de El Caminante

“Creo que con el arte ayudas a muchos chicos”, dijo el pintor que visitó ayer el colegio de nuestra ciudad, dejando su huella en la institución
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 07:32

Mario Lange pasó ayer por nuestra ciudad para pintar un mural junto a los alumnos de la escuela primaria de El Caminante. Se trata del artista entrerriano de 53 años que tras una vida ejerciendo múltiples profesiones vendió su empresa para dedicarse a lo que le apasiona.

De esta manera, Lange comenzó a recorrer el país interviniendo colegios, plazas, puentes y edificios públicos junto con todo aquel que quiera sumarse a ser parte de sus obras.

El Diario dialogó con el artista, quien comentó sobre su visita a El Caminante. En ese sentido,  mencionó que “fue una jornada hermosa porque todo el mundo participó: maestras, algunos papás y todos los niños”. La actividad inició a las 8 y culminó a las 17, tiempo en el que todos los estudiantes del Nivel Primario pudieron dejar su pincelada en el mural.

Puntualmente, Lange señaló que la pintura fue creada junto a los propios chicos. “Ellos van viendo que les gusta y, a partir de allí,  diseño el mural en ese preciso momento. En esta ocasión, me pidieron muchos animales y lo que hicimos fue dibujarlos como que están yendo a la escuela, usando corbata, sombrero, moño. Se podría decir que son animalitos más citadinos”, dijo.

A su vez, el pintor resaltó que usa “una gama de ocho o nueve colores que son los turquesas, rosas, amarillos. Todos colores fuertes que a los chicos les llaman mucho la atención”.

Lange dejó su obra en El Caminante

 

Lange en las escuelas

Por su parte, la directora de la institución, Yanet Andino, indicó que la visita de Lange no es un caso aislado sino que los alumnos vienen trabajando con la obra de este pintor desde principios del ciclo lectivo.

En ese marco, apuntó: “Las señoritas empezaron a trabajar con el estudio de su obra. Realmente es un artista que tiene muchísimas betas y pudimos trabajar desde lo más chiquito hasta lo más grande. En cada sala se organizó un proyecto en base al recorrido artístico que ha realizado el pintor”.

“Luego, nos fuimos contactando con él, nos envío material súper interesante y surgió la posibilidad de hacer un mural en nuestra escuela. Le propusimos trabajar con los chicos y aceptó”, afirmó Andino y continuó: “Los estudiantes están maravillados y nosotros estamos felices. Además del mural que realizó en la entrada del jardín, nos va a dejar otro dibujo adentro para que pinten los alumnos”.

En tanto, Lange contó que “en Argentina hay más de 8 mil escuelas que trabajan” con su obra. “Lo bueno es que cuando te encontrás con los chicos, ellos ya saben como trabajas, los colores que usas, todo. Entonces es muy sencillo trabajar con ellos”.

“Mi obra es muy simple por eso es que los niños empatizan, mis trazos son muy sencillos y a ellos les gusta porque se sienten muy identificados con ese tipo de dibujo”, aseveró.

 

Sobre el artista

Tras consultarse sobre cómo llegó a dedicarse al arte y trabajar con niños, Lange mencionó: “De niño fui a una escuela rural con ocho alumnos y tuve una muy buena maestra jardinera. Pasaron los años y no toqué un lápiz hasta los 46 años que empecé a dibujar y descubrí que era lo mío”.

“Luego de hacerme conocido como artista, me llamaron desde la escuela para pintar y me encontré con la grata sorpresa que me dan una carpeta mía del jardín de infantes y dibujaba igual que como dibujo ahora. Eso fue genial”, señaló.

Villa María fue la ciudad 1.196 que recorrió Lange y en El Caminante pintó su mural número 1.366. “Te da una gran alegría conocer tantos lugares, tantos chicos y tantas maestras”, celebró y añadió: “Creo que con el arte ayudas a muchos chicos. Nací en extrema pobreza y hoy tengo la suerte de tener arte en más de 50 países y esto es lo que hace el arte, romper barreras sociales, culturales, territoriales y trato de comunicar eso, que el chico que por ahí no puede estudiar sabe que se puede vivir del arte”.

“Se necesita la conducta como cualquier otra cosa y hacer lo que a uno le gusta. Siento que el arte hoy en una sociedad que está muy castigada puede salvar a mucha gente, como el deporte lo puede hacer también”, remarcó.

 

Proyectos a futuro

Desde marzo de este año, Lange reside en Villa Carlos Paz, donde abrió una galería en la calle Alvear 50, a media cuadra de la peatonal. De 9 a 13 y de 16 a 21, el espacio artístico se encuentra disponible para todos aquellos que lo quieran visitar. “Por lo general,  la gente puede ver cuando estoy pintando y como se realiza cada obra”, indicó.

Acerca de los próximos proyectos, el artista comentó: “El año que viene la idea es efectuar una propuesta que se cortó por el contexto de la pandemia. Se trata de hacer un solo viaje por toda la Argentina y pasar por las 24 provincias pintando dos o tres murales en cada distrito. Luego, planeo realizar un libro y un documental con todo ese material porque todos somos argentinos pero la Argentina  cambia de un lugar a otro”. “Es increíble como va cambiando todo: las costumbres, las formas de vivir, de comer. Es una misma Argentina, pero tiene una diversidad muy grande entonces es genial poder pasar esa realidad a la pintura”, cerró Lange.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios