Cambios en el gabinete municipal

Trecco remplaza a Jure, quien se va de asesor a un banco de desarrollo

Después de dejar en marcha los equipos de vacunación contra el Covid, Humberto Jure deja la Secretaría de Salud para ocupar un cargo de asesor en un banco de desarrollo. Su función es evaluar proyectos sanitarios que puede financiar ese banco
domingo, 24 de enero de 2021 · 08:30

“La Municipalidad de Villa María informa que el intendente interino, Pablo Rosso, aceptó la renuncia del secretario de Salud, Humberto Jure, que se hará efectiva a partir del 1 de febrero próximo”, informó oficialmente la comuna local.

Confirmaron además que el nuevo secretario será el actual director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco.

La información confirmada ayer, comenzó a desarrollarse desde hace meses atrás, cuando este medio anticipó que los rumores de la ida de Jure eran cada vez más firmes.

En diálogo con El Diario, Jure señaló que la convocatoria del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) llegó precisamente “por lo que logramos hacer en Villa María en estos años de trabajo. Logramos coberturas inéditas en el país, como vacunar al 100% de los que ingresan a la escuela. Eso puso a Villa María en un lugar de reconocimiento, incluso, fue destacado por la Organización Panamericana de la Salud en una publicación”, dijo, al mencionar uno de los logros de su gestión lo que, asegura, motivó el llamado para el nuevo cargo.

“La convocatoria del Banco fue para asumir el 1 de enero, pero quisimos dejar en marcha los equipos de vacunación contra el Covid, por lo que pospuse la asunción para el 1 de febrero”, dijo.

En relación a su nuevo rol, señaló que el BCIE “es un banco que tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras y quien me convoca es el director por Argentina, Maximiliano Alonso. El me convoca para hacer un relevamiento de necesidades de inversión, tanto en Argentina como en la región del Mercosur, dado que es un banco que quiere invertir en salud y desarrollo social”, indicó.

Los fondos del BCIE son aportados por los estados miembros de la entidad, que da créditos a tasas blandas para programas de desarrollo.

“Ya hubo una primera inversión en el país. Fue para mejorar instalaciones en las cárceles por la pandemia”, explicó.

El banco nace en centroamérica y comienza a expandirse hacia América del Sur. Precisamente, en abril se abrirá una oficina en  Buenos Aires del organismo.

“Ya estuve reunido con el arquitecto que tiene a su cargo las obras que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación. También me reuní con el ministro (Diego) Cardozo, de Córdoba y también creo que Villa María se va a ver favorecida por algún proyecto que presenten”, agregó.

 

Proyectos

El nuevo rol de Jure es ser asesor para el “Análisis del Sistema de Salud de Argentina y la Región. Posibilidades y necesidades estructurales de financiamiento”, es decir que evaluará e impulsará los programas que pueda financiar el BCIE en Argentina y otros países del Mercosur.

“Para mí, es un reconocimiento. Apuntamos mucho a apoyar la primera infancia. Tuve incluso un trabajo previo participando en el proyecto que después aprobó el Congreso de la Nación que se llama 1.000 Días”, indicó.

Informó que colaboró en la elaboración de un documento que presentaron al Banco Mundial, con el fin de obtener un crédito para la asistencia de mujeres embarazadas y para los primeros años de los niños.

“Ese documento se hizo bajo la órbita de la Secretaría que depende de Gustavo Béliz y luego fue tomado por el presidente como proyecto de ley, el que fue aprobado junto con la Interrupción Legal del Embarazo”, señaló.

 

Primer secretario

Jure llegó a Villa María de la mano de Martín Gill, asumiendo en la primera gestión como secretario de Salud de la Municipalidad. Es el primer funcionario en dejar el cargo en el segundo mandato -que Gill ocupó por pocos días-, aunque asegura que seguirá vinculado a la gestión que encabezará, desde el 1 de febrero, el médico local y director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco. “Esto habla de una continuidad en la gestión”, finalizó Jure.

 

La sucesión en la Asistencia

Cuando Pedro Trecco ocupe la Secretaría de Salud, quedará “vacante” el cargo de director de la Asistencia Pública, centro de salud principal de la Municipalidad de Villa María.

Hasta el momento, si bien se barajaron varios nombres, no ha habido confirmación del sucesor o la sucesora de Trecco.

El único dato que proporcionaron fuentes municipales es que, quien quede al frente de la Asistencia, será un o una profesional de la salud que ya se viene desempeñando dentro del espacio ubicado en la céntrica esquina de Catamarca y Lisandro de la Torre.

 

Más de
1
1
80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios