Datos oficiales de 2020 - Las dos se produjeron en marzo

Según el Registro Civil, en doce meses solo hubo dos adopciones

Paola Damiani, de Adoptar, dijo que a priori les parece poco, pero aclaró que no conocen el dato sobre cuántos niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de adoptabilidad en la ciudad
domingo, 24 de enero de 2021 · 08:30

Durante el año 2020, en el Registro Civil de Villa María se inscribieron sólo dos adopciones. Las dos se produjeron en marzo. En el resto de los meses, no hubo ningún trámite de esta naturaleza.

Así lo reflejan las estadísticas suministradas por la dependencia a cargo de Valeria Gudiño ante la consulta de El Diario.

“Nos parece poco, pero no tenemos datos de cuántos niños y niñas están en situación de adoptabilidad”, comentó Paola Damiani, de la Fundación Adoptar, al ser consultada por este matutino para poner en contexto esta cifra.

Este medio hizo diversas consultas sobre el tema atento a la bajísima estadística en un año.

También hay que advertir una situación que puede darse respecto a la radicación de las adopciones.

Por ejemplo, puede ocurrir que la pareja o la persona de Villa María que quiere ser madre o padre se haya presentado en una convocatoria pública en otra provincia, haya hecho la vinculación, tenga la guarda preadoptiva y luego inicie el juicio de adopción en aquella otra población, por lo que la adopción no termina pasando por el Registro local.

La guarda preadoptiva comprende medio año, y luego de dos informes favorables por parte del equipo técnico interviniente, se cuenta con la opción de iniciar el juicio de adopción en el futuro centro de vida de la nena o el nene o bien en la provincia de origen de los mismos, si no pertenecen a la localidad de sus madres o padres adoptivos.

“Uno siempre tiene la opción de iniciar el juicio en el centro de vida del niño o donde ya se encuentra el expediente”, confirmó Damiani a este medio.

Para ella, que es mamá de hermanitos oriundos de Jujuy, dos registros en un año “es poco”, pero recalcó que no están manejando los datos de cuántos chicos y chicas en la región están declarados en situación de adoptabilidad. “No es un dato que sea público”, apuntó.

“Seguimos trabajando para que tanto la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia  (Senaf), que es el organismo que interviene primero ante la vulneración del derecho de niñas, niños y adolescentes, y el Registro de Adoptantes, que evalúa a postulantes, refuercen su compromiso de trabajo porque una situación de pandemia no puede permitir que se vulneren aún más los derechos”, manifestó Damiani.

Reiteró la necesidad de que “refuercen su compromiso de trabajo” y aclaró que desde la fundación están “siempre dispuestos a colaborar en lo que sea necesario”.

“En estos tiempos hemos recibido muchas consultas en lo que tiene que ver con los trámites para ser evaluados por el Registro, son personas que necesitan apoyo y acompañamiento y ahí estamos”, marcó.

“Nos queda pedirles a las áreas pertinentes el compromiso de respetar la normativa, de no extender los plazos, para que si un niño, niña o adolescente no puede vincularse con su familia de origen, pueda ser declarado en situación de adoptabilidad y puedan vincularse con una familia, para precisamente respetar su derecho a tenerla”, recalcó.

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios