Réplica - Sobre el procedimiento policial que lo tuvo como protagonista a un excandidato a intendente

Moroncini da su versión de los hechos

Leandro Moroncini, a través de una carta entregada ayer en la Redacción, da cuenta de su versión de los hechos ocurridos el viernes en un procedimiento policial realizado en frente de su domicilio
domingo, 24 de enero de 2021 · 07:31

“Por la presente vengo a ejercer mi derecho constitucional de réplica por las inexactas y perjudiciales aseveraciones e información de los hechos ocurridos en día 22 de enero de 2021 y que fueron tapa de vuestro diario en el día de la fecha, 23 de enero de 2021”, comienza diciendo la nota firmada por Leandro Moroncini.

Así sigue el texto...

“Siendo aproximadamente las 16, siento que llega el auto objeto del procedimiento dado que traía la música fuerte, el cual llegó  hasta mi domicilio con la intención de mostrarle el vehículo a mi hijo por una posible compraventa del mismo.

Quince minutos después me llama mi hijo diciendo que había problemas afuera motivo por el cual salgo y había cuatro patrulleros llamándome la atención al no haber escuchado ninguna sirena, saludo a los oficiales y les pregunto cuál es el motivo de semejante circo frente a mi domicilio y me responden que era un procedimiento de rutina y que el muchacho que conducía no tenía carné ni seguro, a lo cual les respondo que en ese caso es un problema que debe resolver la Policía Ciudadana, o sea, los de Tránsito, los cuales se hicieron presente luego, labrando un acta de infracción por la documentación faltante.

En ese momento me consulta mi hijo si pueden guardar el auto en el garaje dado que al dueño del mismo nadie le atendía el teléfono para que le alcanzaran la documentación faltante a lo cual accedí, pero acto seguido y queriendo introducir el vehículo a mi propiedad, dos efectivos de la Policía lo bajan a la fuerza del vehículo estando el conductor arriba, forzando la Policía la puerta del auto sin advertencia previa, que es cuando forcejean queriendo reducirlo al dueño del vehículo se introduce dentro de mi casa dado que estaba la puerta-portón abierta y se le tira encima un policía ya adentro de mi domicilio cayendo ambos al suelo, motivo por el cual le advierto al oficial y le pido se retire del interior de mi propiedad manifestando que si no tienen una orden de allanamiento no pueden ingresar a mi domicilio, a lo cual me responde el encargado del operativo ‘te vamos hacer pintar los dedos no la compliques’.

Luego salgo con la intención de tranquilizar la situación y le consulto a la oficial de Tránsito si el auto se lo llevaban ellos o la Policía y me respondió que lo llevan ellos y me hace entrega de la documentación.

A continuación un policía municipal me pide si podemos poner el auto en la calle, lo cual hizo mi hijo sin reticencia alguna y en ese momento han intercambiado palabras los oficiales con el dueño del  auto el cual éste le dice: ‘José ya te voy a encontrar en la calle’ o algo similar, por lo que les pregunté  a tres de los oficiales si había algún problema personal entre ellos dado que aparentemente se conocían y me dicen que no, a lo cual les digo: ‘Ignoren entonces, son pendejos y están embolados porque se quedan a pata el finde’, a lo cual uno de ellos replica y me dice: ‘Posiblemente les hicimos un favor’. ‘Probablemente les digo’, y eso fue todo.

Si de parte de los oficiales hubo algún mal entendido conmigo lo desconozco totalmente, nunca realicé amenaza alguna como dice la nota de El Diario, a ninguno de ellos y siempre los traté con respeto a todos estando a disposición para tranquilizar y apaciguar el momento.

Que en caso de ser cierta la denuncia falsa en mi contra hago reserva de mi derecho a presentar la denuncia penal correspondiente contra los mismo por abuso de autoridad, violación a la propiedad privada, falsa denuncia y el hecho que pudiere configurar como ilícito.

Que como así también y como dice la nota de El Diario que estoy imputado, el día lunes me pondré a derecho y a disposición del fiscal para lo que requiera aclarar del hecho con el fin de ayudar y no entorpecer la investigación del fiscal.

Que a mi modo de ver y la forma de la redacción de la nota incluida el título de la misma, es claramente un atropello político dado que han convertido un hecho de procedimiento de retención de vehículo por una supuesta falta de tránsito en un acto político, por lo que no se entiende qué mentiras de esta naturaleza se difundan con el título de excandidato a intendente, puesto que al día de la fecha soy un ciudadano alejado de la política, y que en definitiva y como las mismas fotos publicadas en el diario lo muestras, jamás hubo enfrentamiento y situación que haga ver un hecho de amenaza ni violencia alguna.

Que apéndice aparte corresponde mi opinión respecto al negocio del secuestro de autos y motos bajo la supuesta excusa de violaciones de normas de tránsito y que es de público conocimiento, siendo clara mi oposición al respecto, lo cual considero un atropello a todos los ciudadanos de Villa María que son víctimas diariamente del municipio en complicidad con la Policía, siendo la mayoría de los vehículos secuestrados el único medio de transporte con el cual salen a ganarse el pan de cada día, agregando, como ya es de público y notorio, la discriminación y selección en los procedimientos dependiendo del color de piel o pelo haciendo de esto un acto discriminatorio (comúnmente denominado portación de rostro) y fuera de derecho que esta sociedad ya no tolera más”.

Leandro Ceferino Moroncini
DNI 24.494.747

 

Lo publicado ayer sobre el incidente

El hecho cronicado en la edición de ayer de El Diario ocurrió cuando Leandro Moroncini intervino para defender a un hombre de 28 años que había eludido un control policial en avenida Universidad y bulevar Sarmiento, dado que circulaba, como se corroboró después, sin carné de conducir y sin seguro obligatorio.

A raíz de la intervención, el excandidato a intendente -hoy alejado de la política-, fue acusado ayer como presunto autor de “amenazas” y “entorpecimiento a la labor policial”.

El incidente se produjo minutos antes de las 16.30 en calle Santiago del Estero 1352, lugar donde efectivos policiales interceptaron un automóvil Fiat Punto de color azul, patente GSN 815.

Según dio a conocer la Unidad Departamental General San Martín de la Policía, frente al domicilio de Moroncini identificaron al automovilista y solicitaron la colaboración de inspectores de la Dirección de Tránsito (Seguridad Ciudadana), los que labraron la correspondiente acta de infracción.

La fuerza de seguridad agregó que “mientras el personal municipal intentaba retener el vehículo, se hicieron presentes un hombre de 38 años y su hijo, alegando ser amigos del conductor, quienes se oponían a la retención del vehículo. Incluso le ofrecieron al conductor que lo ingresara a su domicilio, acción que intentó hacer, pero le fue impedido por el personal policial”.

En esas circunstancias, “el hombre de 38 años continuó con insultos y amenazas hacia el personal policial, y hasta solicitó la presencia de medios de prensa”, destacó la Departamental.

 

Más de
3
3
42%
Satisfacción
15%
Esperanza
21%
Bronca
5%
Tristeza
10%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios