Desde Cruz Roja Villa María, como parte de la Mesa Nacional Argentina Reanima

Piden por la Ley de Muerte Súbita

Quieren que se reglamente la norma, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 27 de julio de 2015. La semana próxima se realizará una jornada nacional de RCP en apoyo a la demanda
sábado, 23 de enero de 2021 · 09:00

En la reunión fundacional de la Mesa Nacional Argentina Reanima, que se realizó de manera virtual, decenas de instituciones de todo el país resolvieron cursar una carta al presidente Alberto Fernández, solicitando la reglamentación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita - Sistema de Prevención Integral, así como su inmediata instrumentación.

La norma, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 27 de julio de 2015, al no estar reglamentada, nunca pudo ser puesta en práctica.

La filial Villa María de la Cruz Roja, como parte de Argentina Reanima, indicó en el lanzamiento de esa organización nacional “se estableció también que el martes próximo, 26 de enero, se realizarán las Primeras Jornadas Públicas de RCP simultáneas en todo el país, con la finalidad de concientizar sobre la incidencia de la técnica en las posibilidades de sobrevida de una víctima de un paro cardiorrespiratorio (PCR) y la importancia de contar con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en los espacios públicos y privados de gran afluencia de público”, algo que establece la norma que se reivindica y cuya reglamentación se reclama.

“Cabe destacar que la  Muerte Súbita ocasiona 40 mil víctimas al año en Argentina -esto es 15 víctimas una cada quince minutos- y su ocurrencia es en un 70% de los casos  lejos de las guardias hospitalarias, es decir, en la vía pública, en oficinas, gimnasios, escuelas, hogares”, apuntó el comunicado enviado a nuestra Redacción por la filial de la Cruz Roja.

Y apuntó que “menos del 10% de esas víctimas llega con alguna posibilidad de sobrevida, por el desconocimiento de la población en reconocer el PCR, activar la ambulancia y ejecutar RCP sin interrupciones hasta el arribo del Servicio de Emergencia Médica”.

“La Mesa Nacional Argentina Reanima es un encuentro inédito, estrictamente federal, del personal que trabaja a diario en la capacitación y entrenamiento de la comunidad en Primeros Auxilios; la cual evidencia una alta vulnerabilidad para responder en la contingencia por desconocimiento de los protocolos de actuación y mitos instalados altamente perjudiciales para quien requiere ayuda”, agregó el documento.

Y finalmente agradeció a los medios y a todos los ciudadanos que puedan difundir la actividad del martes, “en la seguridad que la reglamentación e instrumentación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita, y la posterior adhesión a la misma  de parte de los gobiernos provinciales y de los municipios, nos encontrará ejecutando RCP en quién lo necesita y nunca cruzado de brazos esperando una ambulancia que jamás, jamás, llegará a tiempo”.

 

El jueves 14 de este mes se conformó la Mesa Nacional Argentina Reanima integrada por miembros de instituciones públicas, parlamentos, organizaciones civiles, dirigentes políticos, gremiales y vecinales, bomberos, instructores y rescatistas de diferentes provincias de todo el país, con el objetivo de gestionar la Reglamentación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita – Sistema de Prevención Integral.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios