Posibles fumigaciones en barrio Ramón Carrillo

Extrajeron sangre a doce familias

El director de la Asistencia Pública dijo a El Diario que el miércoles podrían tener resultados. Un equipo sanitario visitó ayer doce viviendas en las que reflejaron haber tenido síntomas
sábado, 23 de enero de 2021 · 09:00

Un equipo sanitario del municipio extrajo sangre ayer a un miembro de cada una de las doce familias de barrio Ramón Carrillo que expresaron tener síntomas que podrían estar vinculados a las fumigaciones con agroquímicos.

El operativo se efectuó desde la mañana de la víspera, y estuvo encabezado por el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco.

En concreto, un equipo de salud efectuó un cuestionario, un examen clínico y extrajo sangre a un integrante de cada uno de los grupos familiares, para efectuar análisis de laboratorio, mediante los cuales se buscarán signos de intoxicación.

Si los mismos aparecen, se realizarán pruebas toxicológicas con la intención de revelar las causas de la aparición de los síntomas, que de todas maneras ya no existen: las familias reflejaron que los indicadores se evidenciaron el fin de semana pasado, durante una o dos jornadas.

La visita a una docena de viviendas de ese barrio se produjo en relación a lo anunciado el jueves por el intendente interino Pablo Rosso a los vecinos y vecinas en una reunión, en la que expresaron haber tenido diferentes síntomas que podrían estar relacionados con aplicaciones de agroquímicos en la zona periurbana.

“Inmediatamente, se dispuso iniciar un seguimiento médico para las familias afectadas, priorizando la salud de los vecinos y vecinas”, apuntó ayer el Gobierno local.

“Hemos pedido estudios enzimáticos de la función hepática, renal, mediadores de inflamación, citológico completo de sangre y orina. Calculo que el lunes o el martes vamos a tener los resultados definitivos”, precisó Pedro Trecco a El Diario.

El médico comentó que solicitó al equipo que ubicara geoposicionalmente las viviendas, “para ver si hay alguna continuidad, y hacer un análisis epidemiológico”, cuyos resultados espera obtener el miércoles.

“Luego veremos si es menester pedir estudios toxicológicos, para lo cual, en ese caso, se pedirá ayuda a las universidades - tanto la Tecnológica como la Nacional-, que tienen la tecnología para poder hacer ese tipo de análisis”, explicó.

“Nos abocaremos al tema y a tratar de que no se repita”, recalcó a este matutino.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios