Las expuso “a una ineludible convivencia con las personas violentas” por lo que creció la búsqueda de contención

El aislamiento expuso más a las mujeres

Son datos del Polo de la Mujer, en donde atendieron a 72 personas por mes en 2020
sábado, 23 de enero de 2021 · 08:00

Durante 2020, el Polo Integral de la Mujer atendió a 867 mujeres por situaciones de violencia. Es un promedio de 72 personas por mes.

En el 62,3 % de los casos, la violencia es ejercida por exparejas, mientras que en el 18,8% es producida por el vínculo actual.

De acuerdo a datos oficiales, del total de mujeres que se encuentran siendo acompañadas por el equipo interdisciplinario, el 86,4% tiene hijos e hijas a cargo, y el 69,7% reside en Villa María (el resto es de la región).

En el 91% de los casos que ingresaron al espacio de barrio Carlos Pellegrini, la Justicia intervino con distintas medidas de prevención: en el 68,15  % se dispuso una orden de restricción, en el 18,54 % se ordenó la exclusión del agresor del hogar, mientras que el 13,28 % de las mujeres que acudieron a Tribunales recibieron un botón antipánico.

El polo cuenta con un hogar de protección a personas por violencia por motivo de género, en el cual se alojó durante 2020 a 28 mujeres y 32 niños y niñas. El ingreso al mismo se produce cuando no se reconocen a nivel local redes de contención familiar o comunitarias cercanas, y el nivel de riesgo por violencia es muy alto.

El informe oficial de lo acontecido en el ciclo anual que acaba de finalizar precisa que el aislamiento social por la pandemia “ha expuesto a las mujeres a una ineludible convivencia con las personas violentas, lo que ha hecho que aumente la búsqueda de orientación y contención”.

También refleja el incremento en las denuncias, lo que generó la necesidad de reforzar las estrategias de acompañamiento y contención de las mujeres.

Por eso, apuntaron, se trabaja en red con organizaciones sociales feministas, los MuniCerca y centros de Atención Primaria de la Salud del municipio (CAPS), la Unidad Judicial, la Fiscalía y el Juzgado de Violencia.

En la provincia hubo 19 femicidios, y en el país fueron 298.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios