Por posibles fumigaciones en el Ramón Carrillo

El municipio se comprometió a tomar medidas e investigar

Tras denuncias de los vecinos, quienes ahora aducen estar padeciendo problemas de salud, desde la Municipalidad formarán un equipo de salud para realizar un seguimiento sanitario y realizar chequeos que constaten la situación
viernes, 22 de enero de 2021 · 07:00

La Municipalidad, con el intendente interino Pablo Rosso a la cabeza, se reunió con vecinos del barrio Ramón Carrillo ayer con el objetivo de ofrecer respuestas al reclamo que vienen sosteniendo desde hace tiempo en el que aducen sentir fuertes olores a agroquímicos en la zona.

El Diario publicó días atrás una nota con frentistas que daban cuenta de la realización de denuncias y reclamos en municipio y provincia, y que aseguraban tener miedo de “estar siendo fumigados” porque no solo sienten olores, sino que observan el paso de aviones en forma frecuente.

A esta situación se le sumó que, en las últimas horas, vecinos confirmaron a este medio que hay 14 familias que están con problemas de salud y síntomas similares (“alergias, diarrea, náuseas, dolor de cabeza”, informaron), los cuales le atribuyen justamente a esta situación.

“Los aviones fumigadores pasan por encima del barrio tres, cuatro o cinco veces por semana, y hasta se les ven los picos de lo bajo que vuelan”, habían dicho los vecinos.

 

Buscando soluciones

Ante esto, el municipio citó a los frentistas en el MuniCerca 8, donde sostuvieron una reunión. Tras la misma, el Coordinador de Planificación, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester, confió que en principio hubo un “intercambio de pareceres de unos y otros” y “explicaciones muy certeras de la gente del área de Ambiente de cómo funciona el tema de las aplicaciones de agroquímicos, del registro que tenemos en el municipio, de la certeza de quién, dónde y cuándo aplican, y que no hay a la fecha una vinculación entre los olores que se siente o perciben y eventuales aplicaciones, o que las aplicaciones que ha habido están dentro de las normativas vigentes permiten”.

Más allá de esto, concretamente, Wester aseguró que “el intendente entendió y les dio la razón a los vecinos diciendo que lo prioritario es la cuestión de la salud. Y que, si hay una afectación de algunos vecinos en términos de salud, va a proceder y tomar todas las medidas que correspondan”.

De esta manera, los vecinos que dicen tener algún tipo de afectación provocada por esta situación dejaron sus datos y lo seguirán haciendo en le MuniCerca 8 y el municipio se comprometió a “constituir un equipo de salud específico que va a tomar una serie de muestras y análisis entre las personas y si corresponde en algún lugar del barrio, como por ejemplo hacer un monitoreo del aire en algunos lugares”.

“A partir de las determinaciones que esos análisis den, de por ejemplo, presencia de agroquímicos, se tomarán las medidas que corresponden en la medida de hacer que efectivamente se cumplan lo que dicen las ordenanzas y las leyes provinciales, o modificarlas a los fines de que no haya más problemas, pero con una certeza científica y un dato real de que hay una presencia no solo en el olor sino física de la sustancia en las personas o lugares del barrio donde se denuncia”, planteó el funcionario.

Más allá de esto, resaltó que desde la secretaría de Ambiente se vienen realizando ya una serie de investigaciones y determinaciones, teniendo en cuenta que las denuncias por esta problemática no son nuevas.

“Se han hecho trabajos en toda la periferia del barrio Ramón Carrillo, en la Universidad, en los campos que dan hacia el norte, en el campo que da hacia el sur, que es donde hubo presencia de una máquina pulverizante hace unos días pero que lo hizo dentro de la normativa vigente, ese campo tiene una zona de 200 metros de resguardo ambiental y de ahí para afuera recién puede aplicar un agroquímico. Se ha hecho atenido a lo que dice la legislación; eso está todo registrado”.

En ese sentido, continuó enumerando: “Se han hecho controles de cloacas, controles de baldíos a los fines de ver si había algún tipo de aplicación. Se hizo una verificación de la situación del aire en el tambo que está cerca, pasando el campus de la universidad, no hay en principio ningún tipo de afectación del aire”.

Los vecinos, no obstante, “insisten en que hay una presencia y el intendente dijo que vamos a asumir que el problema que se demanda es de salud y vamos a tomar medidas en términos de la salud para determinar que exista tal problema y en función de eso tomar las medidas que tenga que ver con la cuestión ambiental y la solución que requiera este problema”.

Más de
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios