En el Pasteur, como en el resto de los hospitales provinciales, se realizan abortos en base a la ley anterior

Aún no se aplica en la práctica la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el Pasteur se manejan con la anterior ley y la guía que autoriza los abortos ante determinadas situaciones. Esperan que estén las guías para poner en práctica la nueva normativa aprobada el 30 de diciembre del año pasado
viernes, 22 de enero de 2021 · 07:00

El director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, indicó que en el centro público de salud de la calle Larrabure se siguen los pasos de interrupción legal del embarazo, tal como están determinados en las guías elaboradas en función de la ley anterior y no en base a la nueva normativa recientemente aprobada en el Congreso de la Nación.

“Es lo que se conoce como el ILE (Interrupción Legal del Embarazo), que es la ley vieja, la que contempla tres posibilidades para abortar legalmente: la violación, cuando está en riesgo la salud de la madre o que la madre sea portadora de una discapacidad mental”, dijo.

En relación a la ley aprobada recientemente, conocida como IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), Arroyo señaló que “según tenemos entendido, recién hoy -por ayer- se publicaba en el Boletín Oficial y en función de ello se realizan unas guías de aplicación  para poder aplicarla en nuestros hospitales”, indicó.

Dado que es inminente la puesta en práctica de la nueva ley, le consultamos a Arroyo si está el Hospital Pasteur preparado para poner en funcionamiento la ley. “Sí, estamos listos, porque a nosotros no nos cambia mucho, dado que ya venimos trabajando con la ILE. Tenemos todo en orden. La única diferencia es que ahora no tienen que pasar por los servicios de Salud Mental y el área de Trabajo Social; sino que es simplemente la voluntad de la paciente. No cambia lo que se está haciendo, es solo el proceso diferente”, señaló.

-¿En el Hospital Pasteur hay objetores de conciencia?

-Sí, pero no es de ahora. Cuando se aplicó la ILE, que fue relativamente hace poco porque esa ley estaba inhibida en la Provincia por un recurso de amparo que presentó una ONG, ahí se hizo la lista de los objetores de conciencia. Igual, la parte pública tiene que garantizar que se apliquen todas las leyes. No tengo el número exactamente de objetores, pero quiero aclarar que los que son objetores de conciencia, tienen que ser tanto en lo público como en lo privado, es decir, no pueden hacer esa práctica en su consultorio privado si se niegan a hacerla en el Hospital. Por otra parte, la objeción de conciencia es para la práctica en sí, no se puede negar a las prestaciones, es decir, puede y debe hacer la asistencia a la paciente, los exámenes y todo lo previo. No es objetor de todo, solo de la práctica en sí.

 

Qué dice la ley

En la nueva normativa aprobada el 30 de diciembre del año 2020, se establece que toda persona con capacidad de gestar tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo.

También tiene derecho a requerir y acceder a la atención  posaborto en los servicios del sistema de salud.

Otro dato de interés es que la normativa otorga un plazo de 10 días entre que la gestante manifiesta en un centro de salud la voluntad de abortar hasta que se realice la práctica.

Por su parte, el personal de salud, tanto del ámbito público como privado, tienen la obligación de ofrecer un trato digno y de garantizar la privacidad de la práctica.

Quienes voluntariamente pidan esta práctica, deben firmar un consentimiento. Si son mayores de 16 años, lo pueden hacer sin necesidad de otra persona, y las menores de esa edad, con el acompañamiento de un mayor de su confianza (no necesariamente padres o tutores).

Por otra parte, garantiza el derecho a los profesionales de salud que no quieren hacer esta práctica, inscribiéndose como “objetores de conciencia”.

En estos casos, aclaran, como dijo Arroyo, que si lo hacen deben hacerlo en todos los ámbitos que ejerza la profesión y tienen que “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro y otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”.

 

“Estamos listos porque a nosotros no nos cambia mucho, dado que ya venimos trabajando en la ILE”.

Más de
2
3
41%
Satisfacción
0%
Esperanza
5%
Bronca
41%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios