En Villa María el kilo se fue a $120

Aumentaron el pan y sus derivados entre un 12% y un 15%

jueves, 21 de enero de 2021 · 07:32

Desde ayer, el pan y sus derivados cuesta entre un 12% y un 15% más. Así lo determinaron desde la Cámara de Panaderos de Villa María, argumentando que el incremento de los insumos y de los costos de producción “ya es insostenible”.

Cabe destacar que a nivel provincial, la Cámara que nuclea a los panaderos determinó un incremento del 20% en el pan y sus derivados. Sin embargo, en nuestra ciudad, consideraron importante bajar algunos puntos porcentuales el aumento.

“Lamentablemente los últimos aumentos de materia prima y costos de producción se hacen insostenibles poder mantener el precio que tenemos ahora”, resaltó Néstor Mojica, presidente de la Cámara de Panaderos de la ciudad.

“El año pasado hubo un solo aumento que fue en septiembre, el 16. De esa fecha hasta ahora, hemos soportado los aumentos que han marcado la variable de los costos de forma alarmante”, recordó y destacó que “venimos con aumentos en todas las áreas de los costos de producción, ya sea energía eléctrica, gas, combustible para el auto que reparte, alquileres para quienes alquilan, formularios 931, costos laborales; hemos sufrido en estos últimos 5, 6 meses un interesante y alarmante incremento”.

El punto de inflexión para determinar el incremento, destacó Mojica, fue que a todo esto se le sumó que en los últimos 20 días la harina, materia prima esencial, aumentó dos veces “y se espera que siga el aumento, según lo que hablé con algunos representantes de molinos, lo cual sería lamentable”.

“Son insostenibles los aumentos”, resumió el presidente de la Cámara, quien confió que “a nosotros, los panaderos, cuando tenemos que trasladar los costos a los precios, porque no tenemos otra solución porque sino no podemos mantener el negocio, nos afecta porque el pan, si bien golpea a todos los lugares, pero siempre golpea a la mesa de los trabajadores y de los que menos tienen, por eso, anunciar un incremento no es nada agradable”.

De esta forma, los precios sugeridos de los productos quedaron de la siguiente manera: pan francés $120 el kilo, pan miñón $140 el kilo, criollo común $190 el kilo, criollo de hojaldre $230 el kilo, factura común $25 la unidad, factura de manteca $32 la unidad y especialidades $690 el kilo.

“Estamos muy apretados con los costos y llegar a fin de mes a los panaderos nos está costando mucho. Y este incremento no es para fortalecer el sector, ni nada de eso, solamente para poder seguir cumpliendo con los pagos a todas las obligaciones que tenemos los panaderos porque si no hay incremento nos van a superar las variables de costos y va a ser imposible poder sostener la panadería”, apuntó.

 

Sin cierres

Mojica remarcó que en los últimos meses, pese a la pandemia, “en Villa María no han sucedido cierres de panaderías, como sí se dio en las grandes capitales que no han podido mantenerlas y cerraron”. “Acá no, pero lo que sí pasó es que se ha reducido la venta entre un 25% y un 30%. Pero no hay panaderías que hayan cerrado, y si cerró alguna ha sido por decisión propia del propietario y no por la situación del país”, aseveró.

A su vez, sí reconoció que “lo que sí se nota es que no se va renovando la planta laboral; es decir, se va un empleado y en la mayoría de las panaderías ya no es más como antes, se va suplantando por alguien de la familia, se va equiparando porque al haber disminución en las ventas obviamente que repercute también en la plantilla laboral”.

 

Precios sugeridos

$120 el kilo de pan francés

$140 el kilo de pan miñón

$190 el kilo de criollo común

$230 el kilo de criollo hojaldre

$25 la unidad de factura común

$32 la unidad de factura manteca

$960 el kilo de especialidades

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios