Concejo Deliberante - Dirigentes de Encuentro Vecinal presentaron un proyecto con la propuesta

Piden que se implemente la boleta única de sufragio en Villa María

Para López es una herramienta que contribuirá a la transparencia e iguala las condiciones de competencia electoral
miércoles, 13 de enero de 2021 · 08:55

El referente de Encuentro Vecinal en la ciudad, Alejandro López, y excandidato a intendente por esa fuerza, presentó un proyecto de ordenanza proponiendo que se implemente la boleta única de sufragio en la ciudad a partir de las próximas elecciones municipales.

“Nuestro espacio político, aún no formando parte de este Concejo Deliberante, comparte este tipo de iniciativas solamente con la intención de lograr una participación democrática sin réditos políticos”, aclaró López.

En los fundamentos de la iniciativa, consideró que “una de las funciones esenciales de la boleta de sufragio es la de facilitar la operación de selección” del elector al momento de votar.

“Estamos convencidos de que la correcta implementación de la boleta única de sufragio (BUS) trae aparejado numerosos avances en materia institucional, política y ciudadana. Las provincias de Córdoba y de Santa Fe fueron pioneras en su implementación, con resultados positivos”, agregó.

Luego, enumeró entre las fortalezas de la BUS favorecer la equidad partidaria en la competencia electoral, dado que la generación y provisión de boletas queda a cargo del Estado y, por lo tanto, todas las fuerzas políticas se encuentran en condiciones de igualdad, más allá de las estructuras partidarias que posean.

También se garantiza la provisión de boletas durante toda la votación, porque el Estado es el único proveedor y no depende  de las estructuras partidarias; disminuye el gasto electoral, porque sólo se imprimen un poco más de boletas de la cantidad total de electores, evitándose la impresión innecesaria de ejemplares; se elimina el cuarto oscuro, ya que la BUS contiene todas las opciones partidarias, y solo hace falta un pequeño espacio privado para marcar la elegida.

Además, considera que agiliza el trámite de votación y escrutinio; elimina y disminuye malas prácticas electorales, como la distribución anticipada de boletas y la presión hacia la gente para que vote a determinado candidato, o el remplazo por ejemplares apócrifos; otorga mayor libertad al elector, evitando también la marcación de lista completa, ya que con la BUS que se propone, el elector tiene que marcar su voto específico por cada categoría electoral, manifestando su voluntad con una tilde o cruz en cada casillero de su preferencia.

 

Un avance evidente

“Los procesos electorales en Villa María, y acontecimientos previos a ellos, históricamente han suscitado muchas inquietudes y denuncias sobre falta de transparencia y prácticas poco claras. Hubo numerosos planteos de diversos partidos políticos en cuanto a incorporaciones de dudosos electores en el padrón por ser habitantes de otras localidades. Inclusive llegando algunos a denuncias y recursos de apelación por parte de sus apoderados legales ante la Junta Electoral, y de sus dirigentes a través de los medios de comunicación”, afirmó López en la iniciativa elaborada por Julio Nieto.

“Sin dudas la boleta única es una herramienta transparente que ubica al Estado como responsable de diseñar, imprimir y distribuirlas. Aumenta la democratización del sistema de partidos, e iguala las condiciones de competencia electoral. Es un avance evidente para iniciar el proceso de reconstrucción del sistema electoral argentino, donde la BUS aparece como un claro indicio de refortalecimiento y transparencia institucional. Sin lugar a dudas, desde Encuentro Vecinal Córdoba sostenemos que ya es hora de que en Villa María empecemos a transitar por este camino”, remarcó.

Seguidamente, en el proyecto se detalla el diseño que propone Encuentro Vecinal para la BUS, que, entre otras cosas, estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. También tendrá líneas verticales para separar los cargos electivos, que figurarán con nombre completo del candidato y una fotografía.

 La BUS y su talón adjunto tendrán un tamaño mínimo de 420 mm de ancho por 297 mm de alto, y en su anverso contendrá la fecha de la elección, el número de mesa y circuito electoral y un código de barras; mientras que en el reverso habrá un espacio para que inserten las firmas las autoridades de mesa y fiscales, las instrucciones para emitir el voto, entre otras cosas.

También se confeccionará una plantilla en sistema braille integral, fácil de colocar por sobre la BUS y con ranuras sobre los casilleros, para que las personas ciegas puedan ejercer su opción electoral.

25%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios