Concejo Deliberante Estudiantil - Se realizó la última sesión

Las emociones adolescentes por la cuarentena, entre los temas del año

Fueron vivencias que surgieron en las distintas reuniones virtuales. El acoso callejero, otro de los temas
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 08:30

Las vivencias y sentimientos que les despertó a lo largo del año el aislamiento social preventivo decretado por el coronavirus, por un lado, y el acoso callejero, por el otro, fueron de los temas que más interpelaron y movilizaron a las y los adolescentes que en este 2020 participaron del Concejo Deliberante Estudiantil.

Fue un año excepcional, marcado por la pandemia, y en este programa estudiantil el contexto también impactó.

Tras la realización de la última reunión del año, Leticia Camusso, quien desde hace 5 años coordina la iniciativa, explicó a El Diario que en este ciclo se trabajó con un grupo de estudiantes que ya venía participando en 2019.

“La única escuela que hizo, virtualmente, elecciones, fue el IPEM 275 Nacional, porque siempre participa su sexto año. Otras instituciones no tenían representación y no decidieron sumar estudiantes, entonces continuaron quienes ya estaban antes”, detalló.

Es que, como se sabe, tras unos pocos días de clases en marzo, chicas y chicos ya no retornaron a las aulas por la situación sanitaria. Así las cosas, este proyecto del órgano parlamentario se amoldó al cuadro y en junio comenzó con las reuniones con adolescentes de manera virtual. Fueron encuentros quincenales, con distintas instancias de capacitación en temáticas propuestas por los jóvenes.

Entre las actividades más fuertes estuvo la realizada en septiembre en el Día Nacional de la Juventud, con Juliana Rodríguez y el área de Juventud, el Incaa y Fesvima.

En ese entonces se realizó una conmemoración con la compañía del programa de memoria local recordando a personas de la ciudad desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, que concluyó con la juventud presentando una reflexión sobre la fecha.

“La mayoría viene con una experiencia en cierta participación y en debates que ya veníamos transitando, hay además quienes participan en espacios como Rotaract o en Fevisma, y están mucho más abiertos enmarcados en la perspectiva de derechos humanos”, describió Camusso cuando se le consultó sobre la mirada de la adolescencia en torno al horror de la dictadura.

En términos generales, la coordinadora de la propuesta acotó que observa conversaciones entre pares con un espíritu que “no es el mismo que unos años atrás, hay apertura al intercambio y al debate, se escuchan con muchísimo respeto”. “Una temática va llevando a otra, se acercan a la problemática del aborto, de la educación sexual integral, temas que los interpelan”, marcó.

Dijo que “las chicas vienen mucho más movilizadas, y se evidencia cómo las temáticas son trabajadas en las escuelas”.

Leticia valoró que todo “se da siempre en el marco del respeto, la paridad, algo que antes no se notaba tanto”.

Por otra parte, también participaron virtualmente del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Una de las intervenciones más interesantes, ya que salió de las chicas por lo que les sucedía, fue la realización de la campaña “Es acoso”, desde la cual efectuaron un video junto a Fesvima, que es la Federación de Estudiantes Secundarios.

“Ese es un tema que les interpela mucho, y que surgió bastante fuerte en el contexto del aislamiento. Comentaban que se tenían que bancar que las siguieran en bicicleta, y otras situaciones similares”, mencionó.

 

Un año que los movilizó

Ante preguntas de El Diario, Leticia dijo que las emociones atravesadas en pandemia reflotaron en varios momentos durante los encuentros. “Muchos de ellos estuvieron atravesando su sexto año, terminando la escuela en este contexto, muchos empezaron a trabajar, hubo ruptura de rutinas y de la organización familiar, lo que los movilizó bastante”, comentó.

“La virtualidad, las dificultades para el encuentro y al mismo tiempo el sentirse parte responsable de esta situación sanitaria (por la lectura de que pueden ser fuertes vectores en la transmisión del virus hacia adultos) hizo que hablaran muchísimo de sus emociones”, graficó.

Todo esto no fue abordado con especialistas, aclaró, pero “es algo que salió en sus conversaciones, reflejando ansiedad, depresión, el sentir un estado anímico que era diferente. Los atravesó mucho en las distintas instancias”.

También se observó, ya más cerca del fin de año, el agotamiento por la virtualidad y por el terminar las actividades.

 

Uno por uno, los estudiantes que participaron en 2020

Las y los representantes del Concejo Deliberante Estudiantil 2020 fueron los siguientes:

- IPEM Nº 147 Manuel Anselmo Ocampo: Ramiro Pino.

- Instituto San Antonio: Octavio Castro.

- IPEM Nº 275 Colegio Nacional: Lucía Cruz, Raúl Ignacio Oberti, Araceli Cavallieri y Joaquín Goell.

- Instituto Manuel Belgrano: Mailén Di Pierro, Joaquín Ladechia, Jazmín Crosetto y Rosario Fernández.

- Escuela ProA de Desarrollo en Software: Milena Prado.

- IPET Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento: Agustín Chirino, Enzo Tomás Eusebio y Mauricio Banchio

- Instituto Bernardino Rivadavia: Mateo Joaquín Castro y  Delfina Bencid

- Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri: Angelina Pereyra, Florencia Lozano y Eugenia Calderón

- Instituto del Rosario: Renata Mariani Mulinetti

 

“En sus conversaciones se reflejó ansiedad, depresión, el sentir un estado anímico que era diferente. La pandemia los atravesó mucho en las distintas instancias”.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios