MAÑANA desde las 19 en Matria

Lanzamiento de La Ventolera con música, letras y charlas

viernes, 28 de febrero de 2020 · 10:58

Mañana saldrá a la calle la edición especial de La Ventolera, una revista impresa que se realizó de manera colectiva y colaborativa, donde confluyen miradas, relatos, sentires, perspectivas y creaciones artísticas.

En el marco de dicho lanzamiento, mañana desde las 19 se brindará la jornada artística y cultural en Matria (Tucumán 834), donde se repartirán los ejemplares de manera gratuita.

En la ocasión habrá intervenciones musicales a cargo de: Lourdes Oliva y Emi Agüero, Joaquín Pruvost y Fer Ludueña, Lihuen Peirone, Angela Parodi, El Tuq, Shampu Canciones, Eze Agüero, Afroiná (en formato acústico) y la murga La Cuerda Que Falta. También compartirán sus escritos: Manuk Lunar (Manu Lunari), Paloma Silva, Cami Urenda y La Gorda Poeta. También estará presente el trabajo “La Chola Ninja” de la mano de El Fauto, Dj BlackRubi musicalizará la tarde y la licenciada Noelia Benedetto se sumará a este encuentro con una charla sobre “Autoestimulación y deseo”.  Además, se proyectarán audiovisuales de Ecos Audiovisual, Vendaval y Tándem Audiovisual.

 

Los temas abordados

La revista en cuestión aborda: la perspectiva del colectivo La Poderosa VM, el Jardín De Los Sueños y su apuesta desde la pedagogía Waldorf; familiares de genocidas que militan por Memoria, Verdad y Justicia se hacen escuchar a través de la organización “Historias Desobedientes”; el relato de Sofía Gatica, integrante de “Madres de Ituzaingó” y de la lucha contra Monsanto; y la voz de Miryam Gorban, referente en la temática de soberanía alimentaria, a través de una nota compartida por Marco Celis. Asimismo, se comentan algunas acciones desarrolladas en El Algarrobal de la mano de la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve y sobre el reclamo colectivo por Santiago Maldonado desde las palabras de Marcos Ongini; los “Amigos del rock” cuentan su historia siendo entrevistados por Rodrigo Duarte; y La Cuerda Que Falta, canta y cuenta sus verdades en esta edición. El trabajo cooperativo y audiovisual de Tándem también se encuentra en la revista. La lucha feminista se hace sentir, la importancia de visibilizar el sangrado menstrual se aborda a través de una entrevista con Euge Fernández; Noe Benedetto cuenta acerca de la autoestimulación y Marce Pozzi comparte una nota sobre los protocolos de violencia de género en las universidades. También está presente el reclamo por la impunidad estatal ante la situación de emergencia en violencia de género.  Liebre Patagónica comparte una reflexión acerca del amor libre.

 Se comunican los sentipensares de las resistencias ecofeministas y el grito de resistencia por derechos laborales para trabajadores sexuales. La construcción de pedagogías feministas desde haceres socorristas es contada a través de las voces de la Tribu Rosa de la ciudad; y de la mano de la Asamblea de Músicos de Villa María se escucha el reclamo por más mujeres y disidencias en los escenarios. Por otra parte, se expresan “letras andantes” de Manuk Lunar, La Gorda Poeta, Poeta Villero, el hinasi0h y Nati Carrizo. También se pueden encontrar las creaciones de La Barón de la Cerveza y César Agite.

 

Un trabajo colectivo

La publicación está encabezada por las comunicadoras Victoria Batiston y Ailin Peirone, mientras que el diseño, arte e ideas de la revista estuvo a cargo de María O’Dwyer, Florencia Cigliutti y Florencia Robledo. Colaboraron en esta edición: Agustín Reano, Marco Celis, Marcos Ongini, Rodrigo Duarte, La Cuerda Que Falta, Noe Benedetto, Marce Pozzi, Liebre Patagónica, Manuk Lunal, La Gorda Poeta, Poeta Villero, el hinasi0h, Nati Carrizo, El Fauto, La Barón de la Cerveza, César Agite, Cande Roulier; Gastón Gallardo Seguí y Damián Borgian y Victoria Hinojosa.

Cabe recordar que el proyecto de comunicación alternativa nació en el seno de la UNVM y se logró materializar gracias a la convocatoria 2019 del Instituto de Extensión de dicha casa de altos estudios.

En 2017 salieron dos números en papel y posteriormente la producción se materializó en versiones web.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios