Pasco - Fiestas Patronales 2020 - Entrevista con Daniel Delbono

Grandes logros camino al centenario

El intendente repasó los trabajos y gestiones realizados en los últimos meses, al tiempo que adelantó algunas obras de cara al futuro, siempre pensando en el cumpleaños número 100 del pueblo, a celebrarse el próximo año

Con motivo de la celebración religiosa de hoy en honor a la Santa Patrona del pueblo, la Virgen de la Natividad, el intendente de Pasco, Daniel Delbono, repasó las obras y gestiones más importantes concretadas durante los últimos meses de su gestión, a la vez que adelantó diversos proyectos, algunos de ellos ya iniciados, de cara al centenario del pueblo, que será celebrado en 2021.

 

Viviendas

En primer lugar, sobre el tema viviendas, Delbono informó: “Seguimos adelante con el programa Viviendas Pasco, un plan de círculo cerrado que prevé un total de 30 casas, de las cuales ya se entregaron 15”.

“No obstante, estamos trabajando y gestionando ante la Nación para concretar algún plan de viviendas”, adelantó.

 

Obras en general

Por otra parte, sobre diversas obras, el intendente comentó: “Se está gestionando y está próximo a su aprobación, a través del programa nacional Argentina Hace, el adoquinado de 11 cuadras, con lo que la localidad va a tener, entre adoquinado y pavimento, un 60% cubierto”.

“También, gracias a los aportes del Gobierno nacional, se va a reestructurar la sede del Teatro Estable de Pasco, que comprende trabajos desde el techo, escenario, ingresos y luminarias, entre otros aspectos, en una obra que tiene un costo aproximado de 16 millones de pesos”, destacó.

 

Dispensario

En cuanto a la salud, Delbono remarcó que “dentro de la emergencia que atraviesa el área se llevaron adelante mejoras en el dispensario local, donde se construyó un sala de internación con baño privado, un consultorio y una sala de rayos, con equipamiento enviado por la Provincia”.

“Esos trabajos permitirán un mejor funcionamiento del centro de salud, donde permanentemente trabajan dos médicos, cuatro enfermeras y diferentes especialistas, brindando atención durante las 24 horas”.

 

Plaza San Martín

En relación a la plaza San Martín, el jefe comunal manifestó: “Se está llevando adelante una remodelación total del espacio, con un monto de inversión de cuatro millones de pesos, que se afronta con fondos propios y provinciales”.

“Esos trabajos comprenden la remoción completa de la vereda, de los bancos, de la fuente de agua, de la iluminación y del arbolado, entre otros aspectos”, agregó.

 

Basural

En materia de temática de residuos, Delbono indicó: “Se efectuó el traslado del basural, que estaba ubicado en el sector sur, a raíz de la contaminación que generaba dicho espacio”.

“El mismo se trasladó hacia el sector norte, a cinco kilómetros de la localidad, donde funcionaba La Paulina”, amplió, aprovechando para indicar que “en la zona del exbasural se realizó una exhaustiva limpieza, un compactado y una importante forestación”.

 

Luminaria led

En cuanto al alumbrado público, el intendente de Pasco destacó que “la localidad cuenta con un 100% de luminarias led”.

“Además se está llevando adelante la iluminación del camino al cementerio, también dentro del camposanto, con la colocación de 35 luminarias con la misma tecnología, en un trabajo conjunto con la Cooperativa de Electricidad local”, añadió.

 

Cordón cuneta

Al respecto de la construcción de cordón cuneta, el entrevistado sostuvo: “En los últimos meses se llevaron adelante trabajos de 1.500 metros”.

“Además se compactaron las calles donde se realizaron los trabajos y ahora la localidad de Pasco cuenta con el 95% de ese servicio”, valoró.

 

Forestación

En la entrevista con este medio, Delbono también comentó que a través de una iniciativa municipal “se está llevando adelante un plan para forestar la localidad con especies autóctonas, tanto para colocar en los espacios verdes frente a las viviendas como en el interior de las mismas”.

“Para ello se adquirieron 800 árboles. Los mismos se venden a 150 pesos cada uno y la Municipalidad se encarga de la colocación. Las especies se adquirieron al ENRED y a diversos viveros provinciales”, informó.

 

Predio del ferrocarril

Al respecto, el intendente contó: “Se recuperó la estación ferroviaria, que fue concesionada y ahora allí funciona un comedor y un ‘minimuseo’, donde hemos rescatado el valor histórico del lugar manteniendo la estructura que se construyera hace aproximadamente 100 años”.

“Además tenemos la idea de seguir trabajando y mejorando el sector”, aseguró.

 

Gas natural

En materia del servicio de gas, Delbono adelantó que “se desarrollará una ampliación de 300 metros para llevar la prestación hasta un barrio privado ubicado en la esquina de avenida Rivadavia y Luis Monesterolo.

 

Coronavirus

Sobre la estrategia adoptada por el municipio para combatir la pandemia de coronavirus, el intendente mencionó: “Está conformado el COE local, por mí, el doctor del Dispensario Santa María, personal policial, bomberos y cuatro enfermeras”.

“Por otra parte, se está preparando un lugar para aislamiento. El mismo está ubicado en el albergue transitorio de la escuela secundaria, con una capacidad de 74 camas”, amplió, contando además que “se adquirieron insumos que se pudieron comprar con el apoyo de la Cooperativa de Electricidad y fondos de la Provincia. Hay que recordar que la localidad hasta el momento ha tenido dos casos confirmados, tratándose de personas que residen en la zona rural”.

 

Centenario

Para finalizar, de cara al centenario del pueblo, Delbono adelantó que “se está trabajando a destajo con la conformación de distintas comisiones que se encargarán de llevar adelante la programación de los festejos por los 100 años de la fundación”.

“Se prevén eventos durante todo el año 2021, con la participación de distintas personalidades en diversas áreas”, concluyó.

 

Programa litúrgico

El padre Maximiliano Savoretti y la Comisión de la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa prepararon el siguiente programa litúrgico en honor a la Virgen de la Natividad.

Todo comenzó con la tradicional novena, que se desarrolló en dos horarios para permitir la participación de más personas en función de la pandemia.

El 30 de agosto se rezó por los agentes de salud y de seguridad, posteriormente por los adultos mayores, se continuó con los educadores, luego fue el turno de los enfermos y los que sufren, las instituciones, los jóvenes, los niños y la vida con bendición a las embarazadas, las familias y todo concluyó cuando se oró por las autoridades.

Por su parte, hoy, día central de los Festejos Patronales, bajo el lema “Con María, servidores de la esperanza”, todo comenzará a las 15 y luego se realizará la tradicional procesión por las calles de la localidad, haciendo el recorrido en automóviles.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios